Declaraciones de la nueva ministra de Cultura y Educación.

La ministra Comello, en su mensaje pronunciado en el lanzamiento del ciclo lectivo del nivel superior en el Inst. Sup. del Profesorado de Arte, dijo que: “Cuando se coloca al hombre como centro de todo, deja de ser una estadística”...

La licenciada Olga Comello, ministra de Cultura y Educación, en su mensaje pronunciado en el lanzamiento del ciclo lectivo terciario o superior en el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa, enfática, dijo que el hombre debe estar en el centro de las acciones de todo gobernante y dejar de ser meramente un elemento estadístico. En sintonía con lo que se pregona siempre desde el mismo Poder Ejecutivo, la nueva ministra puso vigor para señalar que ninguna acción prospera si no se tiene en cuenta a las personas, “al hombre, la mujer, vecino” y se excusó en no dar a conocer aún, los primeros lineamientos de su nobel gestión, el virtud de lo reciente de su asunción.
La licenciada Comello estuvo al frente del lanzamiento del mencionado ciclo educativo en el ISPAF junto al subsecretario del área, Pedro Acosta Román, las autoridades del establecimiento mencionado, invitados especiales, alumnos y padres.
“Me siento muy emocionada y halagada de poder abrir este ciclo lectivo, como ministra y en representación del gobierno provincial, pero a su vez como docente”, fueron sus primeras palabras, para añadir que “tenemos que poner en centro y el foco en la educación, porque es el futuro y el crecimiento para todos. Alguien dice mal que la educación es un gasto y se equivoca, porque es una inversión, que no se mide ni cuantifica y lo más importante de todo es centralizar la atención en las personas y rescatar los valores propios, del contexto donde estamos viviendo. Las potencialidades que tenemos  y que son muchas, también debemos rescatar y por sobre todo entre nuestros jóvenes, que son nuestro futuro”.
“El conocimiento, no por el conocimiento académico, debe prevalecer, para dar respuestas no solo de nuestra provincia sino además a la región. Y esto se enmarca dentro del modelo provincial pero que no es demagogia sino que es lo que ahora se denomina en teoría y en los libros, la economía social o desarrollo local, donde el eje o el centro es el hombre y deja de ser una estadística”, expresó.
Luego sostuvo que “se redignifica el valor de las personas, las nuestras, la de nuestros vecinos, de todos. Entonces, los proyectos de investigación, los microemprendimientos, las carreras que realizan ustedes tienen pertenencias con la problemática local, que es lo que importa. Y esto es una respuesta que ya en Europa se registra desde la época del 80 frente al neoliberalismo, la globalización que tiene como eje y centro al mercado. Nosotros tenemos como eje-centro al hombre, a la persona, al vecino. No somos una estadística sino cuando se nos considera como personas y eso es lo que debemos resignificar.
Finalmente, en su mensaje, comentó que “recién me hice cargo de la cartera junto al subsecretario (Acosta Román), pero comprometo todo mi esfuerzo y me comprometo venir a venir a visitarlos en otra oportunidad para departir  porque la concertación estratégica, el diálogo, y el consenso por sobre todas las cosas, debe estar presente en la educación y resulta muy importante para todos, en especial para ustedes los estudiantes para lograr objetivos comunes y superiores, sin banderías, credo ni religión”.


La importancia del contacto
Luego del acto de rigor, la ministra habló con la prensa y resaltó la importancia de contactos de esta naturaleza, entre los funcionarios del área educativa, los directivos y docentes y los alumnos en particular.
“Es importante nuestra presencia en este tipo de actos, porque es parte de lo que corresponde a nuestras funciones, es decir, estar junto al resto de los que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje. Es bueno estar junto a quienes despliegan la labor de docentes y los alumnos que están en la etapa del saber”, expresó en un salón de actos moderno y rodeada de toda la comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa (Centro Polivalente).
Consultada si ya decidió un lineamiento especial para el nivel terciario, la funcionaria puso de relieve que la prioridad debe ser “planificación, desde abajo, desde las necesidades reales del medio, del contexto en que vivimos”.
Para finalizar, la licenciada Comello afirmó que sus primeras actividades apenas asumió fue observar “el pleno proceso de la etapa de diagnóstico de las distintas áreas y por eso es que estamos trabajando fuerte, aún sábados y domingo”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura y Educación, Pedro Acosta Román, indicó que a pesar de lo acotado de sus gestiones por haber asumido recientemente, “es un placer compartir este momento  con los directivos, docentes y alumnos del nivel terciario o superior. Tengo entendido que este año trabajaremos mucho con las escuelas técnicas y todos sabemos que ya está en vigencia una ley, la de Financiamiento Educativo, que nos está indicando que tendremos un año muy productivo”.
Afirmó que la enseñanza técnica será muy provechoso para los alumnos y la misma enseñanza, ya que la provincia de Formosa ya está inserta dentro de la etapa de la agroindustria, lo que requerirá sin dudas de este tipo de aprendizaje y es a este proceso al que se debe robustecer y alentar, aseguró. Remarcó que se lograrán estos objetivos “trabajando todos juntos, aunando esfuerzos en las ideas, tomando las cosas con el grado de responsabilidad que se merece, para llegar al punto deseado, que no es tarea fácil sino compleja, pero que se puede alcanzar entre todos”.

15-03-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social