La tasa de desocupación descendió en Formosa.

Formosa registró una considerable disminución en la Tasa de Desocupación, bajando al 4,4 %, la más baja de los últimos veinte años y, como contrapartida, la Tasa de Empleo ascendió al 33,4 %, de acuerdo a los resultados del segundo semestre...

Formosa registró una considerable disminución en la Tasa de Desocupación, bajando al 4,4 %, la más baja de los últimos veinte años y, como contrapartida, la Tasa de Empleo ascendió al 33,4 %, de acuerdo a los resultados del segundo semestre de 2005 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), destacándose que este crecimiento de la actividad económica en la provincia se tradujo a partir de las políticas ejecutadas por el gobernador Gildo Insfrán para el fortalecimiento de los distintos sectores, indicándose que “la rama que mayor concentración de ocupados ha tenido en este último semestre fue el de la construcción, el comercio, las industrias manufactureras y los servicios”.
Así lo explicó en conferenia de prensa la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; acompañado por el director de Estadísticas y Censos, Ricardo Oviedo, quienes ofrecieron sus consideraciones acerca de los números de este muestreo relevado por el INDEC.
En ese sentido, Oviedo remarcó que “si hacemos un análisis de la información del mercado laboral el primer punto relevante es el aumento de la tasa de actividad, lo cual significa que hay una gran cantidad de personas que se han incorporado al mercado laboral y a lo que se denomina la Población Económicamente Activa. De un 32,5 pasamos a un 35 % lo cual significa un aumento muy importante. La Tasa de Empleo, que significa aumento en el número de personas ocupadas, pasó del 30,9 al 33,4 %.
Estos valores son los máximos que se está dando para la provincia en los últimos años”.
Hizo notar luego que “en lo que hace a la desocupación propiamente dicha es el 4,4 % en los últimos veinte años registrados en Formosa, lo que representa una disminución del 60 % en los últimos cuatro años, que creo que es el impacto más que importante que tienen estas políticas y estas acciones de gobierno”.


Los números


Según el relevamiento del INDEC, en la provincia de Formosa en el último semestre del 2005 la tasa de desocupación bajó del 5,50 % al 4,40 %, lo que representa una disminución del 20 %, en la cantidad de personas desocupadas respecto al primer semestre del mismo año;  y una disminución del 29 % respecto a igual período del año 2004, manteniéndose la tendencia descendiente de los últimos cuatro años.
La tasa de desocupación actual del 4,4 % representa la tasa mas baja registrada en el aglomerado Formosa en los últimos veinte años.
En los últimos cuatro años la población desocupada disminuyó en un 70 %.
En cuanto a la subocupación, el ultimo semestre del 2005 la tasa bajó del 7,70 % al 5,90 %; lo que representa una disminución muy importante del 23,38 % de personas desocupadas respecto al primer semestre del mismo año; y una disminución del 40 % respecto a igual periodo del año 2004.
En los últimos cuatro años la población subocupada disminuyó en un 54 %.
Considerando la población con problemas de empleo (que se compone por los desocupados y subocupados) la tasa actual del 10,3 % es la mas baja de los últimos 15 años, observándose que en los últimos cuatro años las personas con “problemas de empleo” disminuyeron en un 60 %.
Al mismo tiempo, vale destacar que en el ultimo semestre la tasa de actividad subió del 32,7 % al 35 %; lo que representa un aumento del 7,03 %.
En los ultimos cuatro años la tasa de actividad subió un 11 %. Lo que indica que mas personas se han incorporado al mercado laboral.
Asimismo, en el ultimo semestre la tasa de Empleo subió del 30,9 % al 33,4 %; lo que representa un aumento del 8,09 %.
En los últimos cuatro años la tasa de empleo subió en un 23,70 %. Lo que indica que hubo un aumento importante en la cantidad de puestos de trabajo.
Los valores de desocupación y subocupación se mantienen por debajo de la media nacional y regional.
Formosa sigue siendo el aglomerado con la tasa de desocupación y población con “problemas de empleo” más baja de la región NEA y la cuarta más baja del país.


CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL


 SEGUNDO SEMESTRE 2005

























Tasas


desocupación


subocupación


Pobl. c/ probl. de empleo


Total país


10,6%


12,4%


23%


Región NEA


5,4%


9,3%


14,7%


Formosa


4,4%


5,9%


10,3%

15-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social