Continúan capacitando al personal de salud para la atención al adolescente.

En el marco del fortalecimiento del personal del ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa de Salud Integral del Adolescente, está realizando diversas capacitaciones destinadas a los equipos de trabajo de los Centros de Salud (CS) y Hospitales que conforman la red sanitaria pública.

En el Centro de Salud del barrio Guadalupe, se llevó a cabo uno más de estos encuentros denominados "Atención en Salud Integral y Servicios amigables y de calidad para adolescentes" que tuvo como objetivo ampliar los conocimientos del personal de salud para que el mismo, pueda brindar a los adolescentes y sus familias, una mejor calidad en las atenciones de manera multidisciplinaria e integral.
A través de esta metodología, el Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja para profundizar en la Promoción de los Derechos de la Salud, hábitos de vida saludable, prevención de las enfermedades y embarazos no deseados. Entre los temas abordados se hizo hincapié en los derechos de los adolescentes, prevención del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, prevención del consumo episódico de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
También se abarcó la temática de salud sexual y reproductiva, uso de métodos anticonceptivos, embarazo adolescente, violencia de género, violencia intrafamiliar, entre otros. Uno de los integrantes del Programa a cargo, la asistente social, Liliana Martínez expresó acerca de la actividad "nuestros programas apuntan sobre todo al grupo etario de entre 10 y 19 años. Mediante estas capacitaciones apuntamos a que los profesionales realicen una "atención amigable", en los adolescentes de esas edades y para lo cual se deben tener en cuenta ciertos lineamientos.
Por su parte, la Directora del CS donde se brindó la charla, Dra. Liliana Beatríz Molina, manifestó "esta charla es sumamente interesante desde el punto de vista de lo nuevo, porque a pesar de que estas leyes ya tienen más de 10 años de vigencia, mantenerse informados amplía siempre la calidad en las atenciones. Es muy importante capacitar a todo el equipo de salud para que tengan conocimiento de las innovaciones legales. También estoy contenta por la participación de los especialistas de las distintas áreas como odontología, enfermería, y otras".
Agregó además "El barrio está lleno de adolescentes, aproximadamente tenemos 4 mil adolescentes. Es muy importante saber cuál es la mejor manera para brindar respuestas a sus demandas, más aun sabiendo que contamos con un programa de adolescencia donde apoyarnos, a quien referirnos ante cualquier duda. Los adolescentes suelen estar expuestos a conductas de riesgo porque es una característica de esta edad, por lo tanto es necesario saber cómo orientarlos y cómo abordarlos, conociendo las herramientas para hacerlo de la mejor manera posible".
Entretanto, la obstétrica Claudia Beltrán señaló "yo atiendo en este centro de salud, hago control de embarazo, puerperio, información sobre métodos anticonceptivos. A mí me encanta trabajar con adolescentes; en este centro generalmente se acercan en pareja y hablamos mucho, les explico los métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades, también sobre los riesgos que pueden correr o no frente a determinadas situaciones. Con esta charla, la información que teníamos se me amplio muchísimo, a mi sobre todo, en como poder acceder a otro tipo de mediadores, porque en realidad aprendimos que todos somos mediadores".
Otra de las participantes, la trabajadora social María Carla Álvarez, indicó "estoy hace 1 año trabajando aquí. Se trabaja con los adolescentes en todo lo que sea embarazo, adicciones, y todo lo que sea consejos sobre sexualidad. Lo que me pareció interesante es que el equipo de salud pueda internalizar las leyes con las que debemos trabajar; es importante que los adolescentes y que ellos se sientan cómodos en la consulta médica".
De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue llevando adelante políticas sanitarias, que contundentemente redundan en beneficios para la comunidad formoseña.

Jornada enmarcada en el programa "Incluir Salud".

Recientemente, el Programa Incluir Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó una jornada de trabajo de carácter informativa en la localidad de El Espinillo con el objetivo de dar a conocer y difundir los alcances de este servicio.
El equipo del Programa Incluir Salud, presentó el programa y expuso sobre las características y trámites necesarios que deben realizarse para la obtención de la cobertura sanitaria que brinda el Programa a sus afiliados titulares y familiares a cargo.
Cabe mencionar que el alcance del mismo contempla a las personas adheridas, presenten o no discapacidad, sólo es preciso que habiendo cumplimentado previamente con las gestiones requeridas, se encuentren incluidos en el Padrón de la jurisdicción de la provincia. Seguidamente, se evacuaron las consultas realizadas por el auditorio, dando por finalizada la charla y sobre el final se procedió a la entrega de carnets de afiliación.
En la jornada estuvieron presentes el Intendente de la localidad El Espinillo Prof. Alberto Figueredo; el Director del Hospital El Espinillo, Dr. Raúl Meneghini quien es también Presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Concejales, Funcionarios locales; la Jefa de Acción Social, Angélica Pavón; autoridades Policiales; autoridades Directivas de Escuelas Comunes Integradoras y de Escuelas Especiales; autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad y la comunidad en general.
Al concluir esta charla se realizó un recorrido por la localidad, visitándose las escuelas Integradora y la Especial; además del nosocomio local, recientemente inaugurado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán.
24-08-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social