Resaltan la gran riqueza del Congreso Pedagógico y las obras educativas.

El sacerdote Alejandro Gómez, destacó la "enorme riqueza" que significó el reciente Congreso Pedagógico, al tiempo de elogiar las obras educativas ejecutadas por el gobierno, subrayando que "todo ello motiva a escolares, docentes y padres".

Las expresiones fueron vertidas en el marco de la jornada central de la instancia capital de la Feria de Ciencias y Tecnología de este año, que fue presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Las reflexiones del sacerdote de la Parroquia María Auxiliadora, a la que pertenece el complejo educativo Don Bosco, las hizo en el acto de ayer que se llevó a cabo en la Escuela 374 "Alfonsina Storni" del barrio Vial, donde el establecimiento aludido, el Hogar Don Bosco y el Domingo Savio participan con sus proyectos por séptimo año en estas ferias.
"Hemos tenido la riqueza del primer Congreso Pedagógico en la provincia, que nos invita a trabajar juntos para que a todos los chicos de la provincia les llegue la educación, dándole a todos la posibilidad de crecer y de superarse; un congreso que nos ha entusiasmado a seguir leyendo, a seguir estudiando y a trabajar en equipo y darnos cuenta que tenemos un gran potencial, a partir de los trabajos que se presentaron desde nuestra provincia", reflexionó.
Entendió el sacerdote que "se viene sembrando desde hace muchos años una buena semilla", y tomando como referencia el Evangelio de la siembra, donde Jesús cuenta la parábola del sembrador que salió a sembrar la semilla, ejemplificó: "y se realizó una siembra que va generando a los chicos un entusiasmo, un deseo de querer aportar y particularmente en rubros como por ejemplo la importancia del agua, de la energía y de la alimentación".
Asimismo, en otro pasaje de su mensaje, expuso que "no es lo mismo jugar al fútbol con zapatillas que con botines, no es lo mismo estar en escuelas rancho, que hemos conocido, que estar en los colegios que tenemos en estos momentos con gimnasios, con lugares espaciosos para las distintas actividades, las bibliotecas, las salas de profesores y las aulas, iluminadas, aireadas", subrayando que "todo esto nos ayuda y nos motiva, no solo a los chicos, a los docentes también, porque es una forma de darle calidad a la educación ya que se reconoce el trabajo del educador que con tanto esfuerzo va trabajando. Una papá y una mamá acompañan el crecimiento de cuatro o cinco chicos; un docente acompaña el crecimiento de treinta a cuarenta pibes".
Planteó que "el desafío por eso es cuidar y ayudar a cuidar, tanto a los niños como a los docentes, la infraestructura que cuesta mantener", para luego referir a que "podemos tener los mejores edificios llenos de pibes, pero también debemos tenemos docentes capaces, así que me parece que el congreso pedagógico habla a las claras de un deseo de crecimiento de nuestros docentes y el deseo de capacitación", destacando la masividad de participantes.

Zorrilla

El ministro Zorrilla destacó el hecho de que "en el modelo formoseño, la parte científica ocupa un rol fundamental, es estratégica. Y ello porque este modelo se basa en lograr la independencia económica, y eso tiene su basamento en otras autonomías como la soberanía energética, la alimentaria, la del transporte, de la logística; es decir, todo lo que hace al sistema productivo y económico de la vida de los formoseños".
Ponderó asimismo el importante compromiso de alumnos, padres y docentes, "quienes se han involucrado activamente estudiando por ejemplo los diferentes fenómenos que ocurren en nuestra comunidad: De tipo social, científicos, artísticos y desafíos tecnológicos".
Otro aspecto ponderado es que se viene internalizando en las instituciones educativas alentar a los trabajos grupales, ello en el entendimiento de que "el hilo conductor de este modelo es la solidaridad, en el entendimiento de que el individualismo no nos sirve para construir una sociedad más justa", al tiempo de insistir a mantener los interrogantes para propiciar al escolar preguntón: los porqué?, para qué?, el cómo?, el cuándo? y el dónde?", a fin de alentar el espíritu investigativo a lo largo de todos los niveles educativos.
24-08-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social