La comunidad de Boca Riacho Pilagás celebra la festividad de Virgen del Puerto.

El 22 de agosto, la Iglesia de Formosa, rinde homenaje a la Santísima Virgen del Puerto, quien llega a nuestras tierras procedentes de Plasencia (España) ciudad de origen del Obispo Diocesano, José Conejero.

Este año las actividades dieron inicio el primero de agosto con el rezo del Santo Rosario de los niños de las distintas comunidades. Los actos centrales estarán encabezado por Monseñor José Vicente Conejero Gallego, quien acompañará todas las actividades.
Para la fecha, las actividades iniciarán a tempranas horas del día con salvas de bombas y el rezo del Rosario de la Aurora, a las 9 se servirá un chocolate para luego iniciar actividades de juegos infantiles. A las 11 se celebrarán bautismos y a partir de las 12,40 se estima estarán llegando los Ciclo Peregrinos, un entusiasta grupo de ciclistas, que este año, se suman a los fieles de esta comunidad para festejos de la Santa Madre.
Alrededor de las 13 los asistentes compartirá un almuerzo comunitario y, al promediar las 15 dará inicio la solemne procesión. Como en años anteriores la imagen será llevada en andas y en procesión por los peregrinos, tras su llegada a orillas del río, será embarcada para realizar un paseo por el caudaloso río Paraguay, escoltado por los pescadores quienes, para la ocasión, ornamentan sus precarias embarcaciones para rendirle tributo a la Santa Madre.
Tras su paseo por el río y luego de su desembarco inicia nuevamente su excursión por la pequeña comunidad acompañada de fieles caminando y montados a caballo portando banderas. Tras su llegada al santuario se celebrará la Santa Misa.
Se evocó que la imagen de la Santísima llegó a nuestras tierras en agosto del año 2002, acompañada por una nutrida delegación de hombres y mujeres de aquellas tierras quienes fueron recibidos con la calidez que caracteriza a los formoseños. Monseñor Conejero, la depositó en la Iglesia Catedral y allí permaneció hasta que fue trasladada por el río Paraguay hasta el paraje Boca Riacho Pilagá, distante a 15 kilómetro de Mojón de Fierro.
Este bello lugar, donde el Riacho Pilagá descarga sus aguas en el río Paraguay, Monseñor Conejero construyó un Santuario en el que la Santísima Madre fue entronizada y coronada. Desde su llegada todos los años en esta fecha, muchas son las personas que se reúnen en este lugar y año tras año se van sumando más peregrinos para pedir la intercesión de la Santísima Madre.
En Boca Riacho Pilagá, la imagen de la Virgen del Puerto es una fiel réplica de la Canchalera. Su talla se costeó por suscripción popular. La fiesta la celebran los pescadores en agosto, coincidiendo con el aniversario de su llegada. Por este medio se invita a los navegantes, pescadores a participar con sus lanchas y sus botes de tan significativo acontecimiento.
22-08-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social