Asistencia en salud a comunidad del oeste.

De acuerdo al desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento de las atenciones en materia de salud en todo el territorio provincial de "forma equitativa e igualitaria", se brindó un amplio plan de asistencia a residentes de la comunidad de El Potrillo, habitada mayoritariamente por aborígenes.

Recientemente, un equipo de salud conformado por profesionales y técnicos, visitaron y realizaron atenciones sanitarias en el "El Potrillo", localidad ubicada en el departamento de Ramón Lista, al extremo oeste provincial.
Como se viene realizando de manera constante, según la planificación estratégica dispuesta por el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, en pos del fortalecimiento respecto a las atenciones primarias de la salud; en esta oportunidad se realizaron diferentes acciones como charlas y talleres que promueven la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables, con temáticas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, capacitaciones acerca de la importancia de la Prueba de Papanicolaou (PAP) y la prevención del cáncer de cuello uterino.
Asimismo, se brindó también información sobre la relevancia de los controles prenatales, apuntando a incrementar el porcentaje de concurrencia de las mujeres de esta comunidad al hospital local, para la realización de los exámenes pertinentes.
Además, un equipo de salud del nivel central que fue en apoyo a los equipos de salud locales, tomaron muestras para estudios de PAP, donde también se brindaron explicaciones sobre métodos anticonceptivos.
En estos encuentros se contó principalmente con la participación de mujeres de las comunidades Wichí que viven en la zona, quienes mostraron un gran interés por la información brindada y por las prestaciones recibidas por parte de los equipos de salud.

Acciones de prevención contra el dengue

Por otra parte desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que hoy jueves, la Brigada Sanitaria, estará visitando distintos barrios de la ciudad capital en el marco de la campaña contra el dengue que se realiza semanalmente sin interrupciones.
En horas de la mañana, en zonas aledañas a la Plaza San Martín se realizarán los trabajos de fumigación espacial con máquinas pesadas rociadoras, motomochilas y termonieblas. Por la tarde, estas mismas actividades se realizarán en el Paraíso de los Niños y sus sectores más próximos.
Del mismo modo, las tareas de fumigación domiciliaria se realizarán en los barrios Militar y barrio San Agustín, donde además se procederá al descacharrizado de los patios, entrega de material informativo sobre métodos de prevención y el reparto de repelentes.
Se alienta a seguir adelante con las medidas preventivas, ya que son la herramienta fundamental con las que se puede hacer frente a esta enfermedad. Debe recordarse que el dengue es ocasionado por un virus que hasta el momento no tiene vacunas, por lo tanto la clave del éxito para combatirlo reside, sin dudas, en la prevención.
22-08-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social