Intensas lluvias en el oeste y sequía en el centro de la provincia.

Nuevas e intensas lluvias se abatieron en las últimas horas en el departamento Ramón Lista, extremo oeste de la provincia de Formosa, donde a pesar de haber caído un promedio de 160- 140 milímetros, la situación está controlada.

Nuevas e intensas lluvias se abatieron en las últimas horas en el departamento Ramón Lista, extremo oeste de la provincia de Formosa, donde a pesar de haber caído un promedio de 160- 140 milímetros, la situación está controlada.
Las nuevas lluvias se produjeron en momentos en que se está produciendo el desborde del río Pilcomayo, anegando vastos sectores, y también en momentos en que las precipitaciones pluviales se reiteran en la zona.
Las lluvias castigaron con importantes registros a las poblaciones de María Cristina, General Moscón (El Chorro), El Potrillo, Lote 8 y otros situados en el departamento Ramón Lista, en momentos en que los pobladores estaban regresando a sus asentamientos originarios, aprovechando la bajante que se registraba como consecuencia de la merma del caudal de agua del río Pilcomayo y la evaporación de las aguas de lluvias.
El Comando de Emergencia del gobierno provincial, consultado ayer por este fenómeno climático, especificó que la situación está controlada, y recalcó que las nuevas lluvias se produjo en el momento preciso que los pobladores estaban de regreso a sus asentamientos primitivos, situación que se reiterará apenas bajen las aguas de estas precipitaciones. Señalaron que el monitoreo a la situación en el departamento Ramón Lista es permanente y que se continúa con el plan de asistencia ante esta contingencia natural.


Sequía en Pirané, Palo Santo y Comandante Fontana
Desde el mismo Comando de Emergencia, se indicó que paradójicamente, otro sector de la provincia de Formosa, el central, está padeciendo la gravedad de la sequía. Esto ocurre en las localidades de Pirané (donde la situación es la más grave), Palo Santo y Comandante Fontana.
Todas estas poblaciones están asentadas sobre la Ruta Nacional 81 y recibirán próximamente las aguas que derivará la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28, mediante sus canales que ya abastece a Pozo del Tigre y otras poblaciones vecinas.
La falta de lluvia en esta zona central de la provincia es muy marcada y eso acarrea un sinfín de inconvenientes a todos. En Pirané se padecen las consecuencias más graves de la prolongada sequía, donde la carencia de agua se resuelve mediante el acarreo con camiones tanques y cisternas con tractores desde distantes espejos de agua, que también ya se están agotando, a través de una titánica labor del Comando de Emergencia.
La laguna y represas que abastecen hoy a Pirané se están quedando sin reservas lo que obliga al comando y las autoridades comunales piranenses y la cooperativa, a procurar llevar el agua de reservorios situados más al sur, cerca de Loma Senés. El trabajo se realiza de modo constante con 8 camiones tanques, por lo que hasta ahora, se realiza el abastecimiento a la población y se sigue muy de cerca esta emergencia derivada de la falta total de lluvias en la región.
En Comandante Fontana la situación es menos dramática, pero no menos importante y en especial, lo padecen los pequeños productores de las colonias agrícolas y ganaderas de la zona circundante.
Las poblaciones semiurbanas o colonias de pequeños productores que están situadas alrededor de la localidad de Palo Santo, están también padeciendo enormes dificultades a raíz de la prolongada sequía que castiga a esta zona de la provincia de Formosa y la región.
El fenómeno climático sumerge a la región NEA en serios problemas de tal modo que en el Chaco, por ejemplo, causó una enorme mortandad de hacienda vacuna y trajo problemas para la salud de las personas.
Paradójicamente, las últimas grandes lluvias está cayendo sobre la zona que ahora tiene agua de manera permanente mediante las obras hidroviales de la Ruta Provincial 28 y la del canal de Laguna Yema que el gobierno provincial construye y las sequías provocan serios inconvenientes en la zona donde también se prevé la llegada de agua con estos emprendimientos.
El intendente de Palo Santo, Luis Jorge León, precisó ayer que los problemas que padecen los pobladores de las colonias de pequeños productores son agudos, pero subrayó que se recibe asistencia de parte del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) precisando que la zona urbana no padece el inconveniente del modo en que sí lo sufren los campesinos.
“La parte urbana no tiene problemas de gravedad con el tema de la sequía, pero sí aquellos que viven y trabajan en las colonias vecinas, que ya encuentran dificultades con el agua y utilizarla para sus ganados y emprendimientos agrícolas. Hoy (por ayer) hablé con la gente del Comando de Emergencia y nos prometieron seguir brindando las soluciones que nos traen como por ejemplo utilizar varios vehículos alquilados para el acarreo de agua potable, para abastecer a los trabajadores de las colonias de los alrededores y de la población misma de Palo Santo”.
Afirmó el jefe comunal palosanteño que “nosotros, con el municipio solo no podemos afrontar todas estas dificultades. Tenemos agua en el pueblo pero tenemos que acarrearla en camiones o tanques hacia las colonias vecinas. La cooperativa cuenta con agua para 30 días más en el caso del pueblo, pero el problema está en las colonias, en el campo y entre los animales, que ya se están muriendo”.

14-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social