El ministro Jorge Jofré, al referirse a un nuevo aniversario (el 55) de la creación de Vialidad Provincial, organismo que administró antes de asumir la cartera que ejerce en la actualidad, manifestó su reconocimiento por la labor diaria y permanente que llevan a cabo los trabajadores viales.
El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, dijo que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial "se llevó a cabo la más significativa cantidad de rutas pavimentadas que se planificaron de modo tal que han recreado corredores transversales norte-sur y este-oeste que han permitido incorporar a Formosa al proceso de desarrollo pleno de sus potencialidades junto con las demás provincias del NEA y del NOA, conectándose con el mundo a través de los vínculos bioceánicos".
Al mismo tiempo, el ministro hizo pública la gratitud de las máximas autoridades provinciales al valorar el alto grado de compromiso que han asumido en estos últimos años para contribuir a la definitiva integración territorial y social de Formosa.
Jofré expresó que lo fundamental es que se ha percibido las dimensiones de su aporte que se aprecia en la recreación de circuitos y anillos al servicio de la producción que cambió las expectativas de vida de los formoseños, sobre todo de los que habitan en el interior, específicamente en zonas que eran inaccesibles y a las que ahora se accede con facilidad y en poco tiempo con las connotaciones que esa realidad tiene en el desarrollo humano.
A modo de ejemplo, recordó expresiones del gobernador Insfrán ante ganaderos de Teniente General Fraga a quienes les señalaba que ya no debía repetirse la antigua expresión de lejano Oeste para aludir a las poblaciones ubicadas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos ya que por obra y gracia de las rutas y los demás componentes de la infraestructura económica y social ejecutada, están prácticamente al alcance de la mano.
Jofré dijo que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial "se llevó a cabo la más significativa cantidad de rutas pavimentadas que se planificaron de modo tal que han recreado corredores transversales norte-sur y este-oeste que han permitido incorporar a Formosa al proceso de desarrollo pleno de sus potencialidades junto con las demás provincias del NEA y del NOA, conectándose con el mundo a través de los vínculos bioceánicos".
"Lo que se está ejecutando en materia vial -agregó- no es aislado porque paralelamente se llevan a cabo otros emprendimientos esenciales dentro de esas cuadrículas al servicio de la producción, como es el tendido de líneas de alta, media y baja tensión, el manejo de los recursos hídricos que reactiva la disponibilidad de agua en antiguos cauces, la consolidación de las comunicaciones, centenares de nuevas escuelas, decenas de hospitales y centros de salud, edificios para las instituciones de seguridad y las que tienen que ver con el registro de las personas que están fortaleciendo la oportunidad de ser iguales y al mismo tiempo y afirmando la evolución integral de las comunidades".
Jofré insistió en que en Vialidad Provincial sin dudas el gran protagonista sigue siendo el obrero vial, el técnico, el profesional y el administrativo que silenciosamente trabajan no solamente en la ejecución de la planificación provincial sino también como diseñadores y constructores de las obras que son reconocidas por quienes han comprobado el salto cualitativo que experimentaron sus actividades y sobre todo que detrás de ellas subyace el compromiso con la construcción de la nueva Formosa en la que está empeñado el poder Ejecutivo a partir de los mandamientos del Plan Estratégico Formosa 2015.
Creación
La ley Nº 17 por la cual se crea la Dirección Provincial de Vialidad fue sancionada por la cámara de Diputados de la Provincia el 21 de agosto de 1956. Durante el primer Gobierno Constitucional. Se sancionaron diversas leyes en la joven provincia que comenzaba a organizarse institucionalmente.
Y así fue como en la cuadragésima cuarta sesión de la cámara de diputados iniciada el 20 de agosto de 1958 se comenzó a tratar el proyecto de ley de creación del ente Vial provincial.
Presidía las deliberaciones de la cámara el Presidente provisional, ingeniero José Eliseo Guanes, como vicepresidente primero actuaba Benjamín Levas Vera y como Secretarios Ramita Benicio López Pereyra y Julio Rómulo Argaz.
Se encontraban en el recinto los siguientes Diputados: Adolfo Acosta, Gregorio Álvarez, Rubén Cáceres, Virgilio Cantón, Pedro Castagne, Alcides Cerutti, Rubén González, Conrado Granada, Alfredo Labarthe, Alfredo Yaique, Tomás Lafuente, Ramón Maglietti, Manuel Parajón, José Isaac Peña, Eduardo Quiñónez, Alfredo Rébori, Osvaldo Marcial Rojas, José María Suárez Berroetta, Raúl Vilaggi y Amado Yege.
Cerca de la medianoche se pasó a cuarto intermedio hasta el día siguiente para continuar con el tratamiento del proyecto hasta que a las 21:05 del día 21 de agosto de 1958 la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley Nº 17 que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo con la firma del Gobernador Dr. Luis Gutnisky el 1 de septiembre de 1958 con la recomendación que debía entrar en vigencia en forma inmediata.
Primer local
Las primeras oficinas de la recientemente creada Dirección provincial de Vialidad se localizaron en Belgrano y Pringles donde por entonces funcionaba el Departamento Vial del Gobierno del Territorio Nacional de Formosa.
Luego las oficinas se trasladarían al local de la calle Rivadavia entre Yrigoyen y Brandsen donde las oficinas estuvieron habilitadas hasta tanto se concretara disponer de mejores comodidades lo que consiguió a mediados de 1963 donde comenzaron a instalarse en predio propio adquirido por la provincia en la manzana comprendida entre las calles Pringles, Jujuy, Padre Grotti y Saavedra, donde actualmente se encuentra la Sede central de la Institución.
Primer Directorio
Por disposición de los alcances de la ley 17 se conformó el primer Directorio que tendría a su cargo la enorme responsabilidad de organizar el nuevo ente.
El Directorio estuvo integrado por el Ingeniero Jacinto G. Mercado como presidente y como vocales a los señores Oscar Zienssenis y Santiago Nunin.
Nace el ente Vial
En el 1955 se produce la provincialización del hasta entonces Territorio Nacional de Formosa y ante la necesidad de organizar y ampliar la red Vial se crea en 1958, la Dirección Provincial de Vialidad mediante la ley Nº 17, fecha 21 de agosto de 1958, siendo promulgada la ley el 1 de septiembre de 1958.
La creación de la Dirección Provincial de Vialidad vino a llenar un inmenso vacío en la joven provincia que comenzó a conformar sus cuadros técnicos haciéndolo en principio con idóneas y amplias experiencias adquiridas en la Dirección Nacional de Vialidad y con jóvenes con tremendas ganas de aprender y realizar.
Todo tendía a mejorar las vías de comunicación, las picadas, huellas y precarios caminos fueron progresivamente adquiriendo nuevos perfiles por las mejoras introducidas a las trazas existentes y se debe reconocer que el crecimiento de la red Vial no se ajustó en los primeros tiempos a una real planificación de planes de Gobierno.
Fue recién en 1972, cuando se inicia el primer estudio y análisis de la red vial, siendo dividida en red vial primaria, secundaria y terciaria, la que estaba conformada por los llamados caminos vecinales.
Actualmente el artículo 27º de la ley provincial Nº 1170 promulgada por decreto Nº 1541/95, establece que los entes y organismos descentralizados estarán a cargo de un Administrador General, quien tendrá las funciones de Dirección y Administración, dejando sin efecto los Vocales del directorio.
En menos de dos décadas se han triplicado las rutas pavimentadas.
El administrador general de la DPV, Enrique Bellino, reveló que en menos de dos décadas se han triplicado los kilómetros de rutas pavimentadas de la provincia ya que se pasó de los 750 kilómetros de 1995 a los 2.500 actuales, con el agregado que están en carpeta para licitarse o comenzar a construir más de 600 a punto tal que de lo que se dispondrá llega a los 3.221 kilómetros.
"Esto se ha conseguido en base a una planificación responsable que parte con el lanzamiento del modelo formoseño para el desarrollo provincial y tiene continuidad con el Plan Estratégico Formosa 2015 a lo que se suman las nuevas posibilidades que ofrece el plan Quinquenal a partir del cual el gobernador Insfrán ha asignado nuevas responsabilidades a encarar a la DPV", señaló.
"Antes de 1995 se trabajaba en forma coyuntural y se construían los caminos de acuerdo a las necesidades espasmódicas que surgían en determinados momentos, todo lo cual se modificó a partir de la opción del gobernador por la planificación integral orientada a afirmar la definitiva integración formoseña", aportó, por su parte, el director de Planificación Vial, Aldo Rodríguez, quien mencionó que junto con los resultados positivos hubo en el organismo momentos difíciles como los que ocurrieron en 2001 cuando los trabajadores viales en su conjunto eran una variable de ajuste ya que no se creía que fuese conveniente invertir por medio de la DPV en la obra pública sino llevarlo todo a la parte privada.
"Hubo una decisión política muy sabia en ese momento de mantener una herramienta fundamental para la provincial como lo es la Dirección Provincial de Vialidad que hoy sigue siendo un estamento importante para integrar los pueblos, unir los polos productivos y donde se dan las condiciones con otras obras de infraestructura que acompañan a la vial", indicó.
Logros concretos.
Bellino reconoce que los objetivos alcanzados son logros del gobernador y de su capacidad de gestión que se consiguieron en tiempo relativamente atendible ya que en 1995 se tenían solamente 750 kilómetros de rutas pavimentadas, entre provinciales y nacionales mientras en la actualidad se ha llegado a los 2.500 kilómetros actuales y en carpeta unos 600 kilómetros lo que hace que se superen los 3.000 kilómetros de obras viales que afirman el proceso de integración territorial en lo interior y regional así como con el resto del país.
Entre las obras figura la continuación de la ruta 9 que se ejecuta ahora hasta Subteniente Perín y se contempla avanzar hasta la interconexión con la ruta 28 sur, tramos de las rutas 20,4 y 26, entre otras con lo que se llegaría a poco más de 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas lo que significa que con el modelo formoseño se ha conseguido cuadruplicar la red vial formoseña.
"En menos de veinte años se está triplicando la cantidad había en 1995 lo que revela que anualmente se avanzó a un promedio de 180 kilómetros por año", terció Rodríguez.
Sistema cuadricular.
Al referirse a la nueva realidad vial, Bellino consigna que se optó desde el modelo formoseño por el sistema cuadricular que ha reemplazado al egocéntrico donde todas las rutas convergían en la ciudad capital, apuntando que ahora se ejecutan las obras de modo tal que se proyecten en dirección este-oeste y norte sur.
"Es una nueva época en material vial porque se está dejando atrás las conexiones solamente en forma radial con la ciudad de Formosa para pasar a desarrollarla en el sentido transversal para que desde cualquier lugar haciendo no más de 50 kilómetros se pueda acceder a una ruta pavimentada", subraya.
"Estamos logrando un gran avance", refiere para memorar que en 1995 la mayoría de las rutas pavimentadas eran nacionales con un mínimo de provinciales, entre las cuales figuraba la ruta 2 desde Riacho He Hé hasta Laguna Blanca y la ruta 1 que llegaba hasta Misión Laishí y Herradura, a las que se sumaba una incipiente ruta 3.
Apuntó que progresivamente las rutas fueron incrementándose merced a una estrategia con un gobernador que tiene una visión muy amplia y con particular mirada al sector productivo en el afán de que cada trabajador del campo se sintiese contenido y comprometido de realizarse en su comunidad de origen.
Al sintetizar, el ingeniero Bellino precisa que la realidad vial muestra la existencia real y eventual de un total 3.221 kilómetros del total de 7.800 kilómetros de rutas primarias, secundarias y terciarias, lo que quiere decir que casi en un 45 % se ha intervenido cambiando el nivel de calidad de la red vial.
Al mismo tiempo, el ministro hizo pública la gratitud de las máximas autoridades provinciales al valorar el alto grado de compromiso que han asumido en estos últimos años para contribuir a la definitiva integración territorial y social de Formosa.
Jofré expresó que lo fundamental es que se ha percibido las dimensiones de su aporte que se aprecia en la recreación de circuitos y anillos al servicio de la producción que cambió las expectativas de vida de los formoseños, sobre todo de los que habitan en el interior, específicamente en zonas que eran inaccesibles y a las que ahora se accede con facilidad y en poco tiempo con las connotaciones que esa realidad tiene en el desarrollo humano.
A modo de ejemplo, recordó expresiones del gobernador Insfrán ante ganaderos de Teniente General Fraga a quienes les señalaba que ya no debía repetirse la antigua expresión de lejano Oeste para aludir a las poblaciones ubicadas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos ya que por obra y gracia de las rutas y los demás componentes de la infraestructura económica y social ejecutada, están prácticamente al alcance de la mano.
Jofré dijo que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial "se llevó a cabo la más significativa cantidad de rutas pavimentadas que se planificaron de modo tal que han recreado corredores transversales norte-sur y este-oeste que han permitido incorporar a Formosa al proceso de desarrollo pleno de sus potencialidades junto con las demás provincias del NEA y del NOA, conectándose con el mundo a través de los vínculos bioceánicos".
"Lo que se está ejecutando en materia vial -agregó- no es aislado porque paralelamente se llevan a cabo otros emprendimientos esenciales dentro de esas cuadrículas al servicio de la producción, como es el tendido de líneas de alta, media y baja tensión, el manejo de los recursos hídricos que reactiva la disponibilidad de agua en antiguos cauces, la consolidación de las comunicaciones, centenares de nuevas escuelas, decenas de hospitales y centros de salud, edificios para las instituciones de seguridad y las que tienen que ver con el registro de las personas que están fortaleciendo la oportunidad de ser iguales y al mismo tiempo y afirmando la evolución integral de las comunidades".
Jofré insistió en que en Vialidad Provincial sin dudas el gran protagonista sigue siendo el obrero vial, el técnico, el profesional y el administrativo que silenciosamente trabajan no solamente en la ejecución de la planificación provincial sino también como diseñadores y constructores de las obras que son reconocidas por quienes han comprobado el salto cualitativo que experimentaron sus actividades y sobre todo que detrás de ellas subyace el compromiso con la construcción de la nueva Formosa en la que está empeñado el poder Ejecutivo a partir de los mandamientos del Plan Estratégico Formosa 2015.
Creación
La ley Nº 17 por la cual se crea la Dirección Provincial de Vialidad fue sancionada por la cámara de Diputados de la Provincia el 21 de agosto de 1956. Durante el primer Gobierno Constitucional. Se sancionaron diversas leyes en la joven provincia que comenzaba a organizarse institucionalmente.
Y así fue como en la cuadragésima cuarta sesión de la cámara de diputados iniciada el 20 de agosto de 1958 se comenzó a tratar el proyecto de ley de creación del ente Vial provincial.
Presidía las deliberaciones de la cámara el Presidente provisional, ingeniero José Eliseo Guanes, como vicepresidente primero actuaba Benjamín Levas Vera y como Secretarios Ramita Benicio López Pereyra y Julio Rómulo Argaz.
Se encontraban en el recinto los siguientes Diputados: Adolfo Acosta, Gregorio Álvarez, Rubén Cáceres, Virgilio Cantón, Pedro Castagne, Alcides Cerutti, Rubén González, Conrado Granada, Alfredo Labarthe, Alfredo Yaique, Tomás Lafuente, Ramón Maglietti, Manuel Parajón, José Isaac Peña, Eduardo Quiñónez, Alfredo Rébori, Osvaldo Marcial Rojas, José María Suárez Berroetta, Raúl Vilaggi y Amado Yege.
Cerca de la medianoche se pasó a cuarto intermedio hasta el día siguiente para continuar con el tratamiento del proyecto hasta que a las 21:05 del día 21 de agosto de 1958 la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley Nº 17 que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo con la firma del Gobernador Dr. Luis Gutnisky el 1 de septiembre de 1958 con la recomendación que debía entrar en vigencia en forma inmediata.
Primer local
Las primeras oficinas de la recientemente creada Dirección provincial de Vialidad se localizaron en Belgrano y Pringles donde por entonces funcionaba el Departamento Vial del Gobierno del Territorio Nacional de Formosa.
Luego las oficinas se trasladarían al local de la calle Rivadavia entre Yrigoyen y Brandsen donde las oficinas estuvieron habilitadas hasta tanto se concretara disponer de mejores comodidades lo que consiguió a mediados de 1963 donde comenzaron a instalarse en predio propio adquirido por la provincia en la manzana comprendida entre las calles Pringles, Jujuy, Padre Grotti y Saavedra, donde actualmente se encuentra la Sede central de la Institución.
Primer Directorio
Por disposición de los alcances de la ley 17 se conformó el primer Directorio que tendría a su cargo la enorme responsabilidad de organizar el nuevo ente.
El Directorio estuvo integrado por el Ingeniero Jacinto G. Mercado como presidente y como vocales a los señores Oscar Zienssenis y Santiago Nunin.
Nace el ente Vial
En el 1955 se produce la provincialización del hasta entonces Territorio Nacional de Formosa y ante la necesidad de organizar y ampliar la red Vial se crea en 1958, la Dirección Provincial de Vialidad mediante la ley Nº 17, fecha 21 de agosto de 1958, siendo promulgada la ley el 1 de septiembre de 1958.
La creación de la Dirección Provincial de Vialidad vino a llenar un inmenso vacío en la joven provincia que comenzó a conformar sus cuadros técnicos haciéndolo en principio con idóneas y amplias experiencias adquiridas en la Dirección Nacional de Vialidad y con jóvenes con tremendas ganas de aprender y realizar.
Todo tendía a mejorar las vías de comunicación, las picadas, huellas y precarios caminos fueron progresivamente adquiriendo nuevos perfiles por las mejoras introducidas a las trazas existentes y se debe reconocer que el crecimiento de la red Vial no se ajustó en los primeros tiempos a una real planificación de planes de Gobierno.
Fue recién en 1972, cuando se inicia el primer estudio y análisis de la red vial, siendo dividida en red vial primaria, secundaria y terciaria, la que estaba conformada por los llamados caminos vecinales.
Actualmente el artículo 27º de la ley provincial Nº 1170 promulgada por decreto Nº 1541/95, establece que los entes y organismos descentralizados estarán a cargo de un Administrador General, quien tendrá las funciones de Dirección y Administración, dejando sin efecto los Vocales del directorio.
En menos de dos décadas se han triplicado las rutas pavimentadas.
El administrador general de la DPV, Enrique Bellino, reveló que en menos de dos décadas se han triplicado los kilómetros de rutas pavimentadas de la provincia ya que se pasó de los 750 kilómetros de 1995 a los 2.500 actuales, con el agregado que están en carpeta para licitarse o comenzar a construir más de 600 a punto tal que de lo que se dispondrá llega a los 3.221 kilómetros.
"Esto se ha conseguido en base a una planificación responsable que parte con el lanzamiento del modelo formoseño para el desarrollo provincial y tiene continuidad con el Plan Estratégico Formosa 2015 a lo que se suman las nuevas posibilidades que ofrece el plan Quinquenal a partir del cual el gobernador Insfrán ha asignado nuevas responsabilidades a encarar a la DPV", señaló.
"Antes de 1995 se trabajaba en forma coyuntural y se construían los caminos de acuerdo a las necesidades espasmódicas que surgían en determinados momentos, todo lo cual se modificó a partir de la opción del gobernador por la planificación integral orientada a afirmar la definitiva integración formoseña", aportó, por su parte, el director de Planificación Vial, Aldo Rodríguez, quien mencionó que junto con los resultados positivos hubo en el organismo momentos difíciles como los que ocurrieron en 2001 cuando los trabajadores viales en su conjunto eran una variable de ajuste ya que no se creía que fuese conveniente invertir por medio de la DPV en la obra pública sino llevarlo todo a la parte privada.
"Hubo una decisión política muy sabia en ese momento de mantener una herramienta fundamental para la provincial como lo es la Dirección Provincial de Vialidad que hoy sigue siendo un estamento importante para integrar los pueblos, unir los polos productivos y donde se dan las condiciones con otras obras de infraestructura que acompañan a la vial", indicó.
Logros concretos.
Bellino reconoce que los objetivos alcanzados son logros del gobernador y de su capacidad de gestión que se consiguieron en tiempo relativamente atendible ya que en 1995 se tenían solamente 750 kilómetros de rutas pavimentadas, entre provinciales y nacionales mientras en la actualidad se ha llegado a los 2.500 kilómetros actuales y en carpeta unos 600 kilómetros lo que hace que se superen los 3.000 kilómetros de obras viales que afirman el proceso de integración territorial en lo interior y regional así como con el resto del país.
Entre las obras figura la continuación de la ruta 9 que se ejecuta ahora hasta Subteniente Perín y se contempla avanzar hasta la interconexión con la ruta 28 sur, tramos de las rutas 20,4 y 26, entre otras con lo que se llegaría a poco más de 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas lo que significa que con el modelo formoseño se ha conseguido cuadruplicar la red vial formoseña.
"En menos de veinte años se está triplicando la cantidad había en 1995 lo que revela que anualmente se avanzó a un promedio de 180 kilómetros por año", terció Rodríguez.
Sistema cuadricular.
Al referirse a la nueva realidad vial, Bellino consigna que se optó desde el modelo formoseño por el sistema cuadricular que ha reemplazado al egocéntrico donde todas las rutas convergían en la ciudad capital, apuntando que ahora se ejecutan las obras de modo tal que se proyecten en dirección este-oeste y norte sur.
"Es una nueva época en material vial porque se está dejando atrás las conexiones solamente en forma radial con la ciudad de Formosa para pasar a desarrollarla en el sentido transversal para que desde cualquier lugar haciendo no más de 50 kilómetros se pueda acceder a una ruta pavimentada", subraya.
"Estamos logrando un gran avance", refiere para memorar que en 1995 la mayoría de las rutas pavimentadas eran nacionales con un mínimo de provinciales, entre las cuales figuraba la ruta 2 desde Riacho He Hé hasta Laguna Blanca y la ruta 1 que llegaba hasta Misión Laishí y Herradura, a las que se sumaba una incipiente ruta 3.
Apuntó que progresivamente las rutas fueron incrementándose merced a una estrategia con un gobernador que tiene una visión muy amplia y con particular mirada al sector productivo en el afán de que cada trabajador del campo se sintiese contenido y comprometido de realizarse en su comunidad de origen.
Al sintetizar, el ingeniero Bellino precisa que la realidad vial muestra la existencia real y eventual de un total 3.221 kilómetros del total de 7.800 kilómetros de rutas primarias, secundarias y terciarias, lo que quiere decir que casi en un 45 % se ha intervenido cambiando el nivel de calidad de la red vial.