Unas 32 mil personas disfrutaron de la novena edición del Festival Internacional del Teatro.

Toda Formosa disfrutó de un gran "clima cultural" a lo largo de los últimos cinco días a través de la ya arraigada Fiesta Internacional de Teatro, que en esta que fue su novena edición presentó obras del país y de otra docena de naciones.

El evento, presentó obras teatrales y otras propuestas sobre las tablas de las cuales disfrutaron alrededor de 32 mil personas, según señalan los satisfechos organizadores.
"Esta novena edición festivalera del arte teatral internacional que nuevamente se congregó en salas teatrales de esta ciudad y se extendió a varias localidades del interior y ámbitos escolares, paseos públicos y hospitales, quedó implícitamente robustecido el concepto del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, que en la ceremonia apertura de esta "mega-fiesta del teatro" en situó a Formosa como la que "jerarquiza a la cultura", dijo Daniel Luppo, uno de los miembros de la comisión organizadora.
Expuso que "nuevamente, el público -sobre todo jóvenes y chicos- volvió a sentir el placer que significa asistir año tras año a espectáculos que van renovando el aire teatral. La prueba estuvo en las colas de gente aguardando paciente ingresar a las salas que exhibieron un lleno total, como así también en la notable calidad estética y en la meritoria interpretación actoral de cada obra que sube a escena".
Refirió a que el vínculo afectivo entre los elencos y sus seguidores se renovaron con encendidos aplausos, sobre todo al finalizar cada función, donde la ciudadanía exteriorizó cuanto disfrutó de las obras que se presentaron en salas muy bien montadas. Entre ellas se contó el Teatro de la Ciudad totalmente remodelado con equipamientos de última generación, con nuevas butacas, nuevo sistema de iluminación y sonido, cómodos amoblamientos, con modernos sistemas de calefacción y refrigeración, flamantes camarines y un escenario que reúne las condiciones para el mejor montaje de las obras.
Desde el día jueves y hasta el día lunes nuevamente Formosa se transformó en un gran escenario por donde transitaron obras teatrales del país y de otra docena de naciones como Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, República Dominicana, Cuba, Bélgica y Sudáfrica, quienes con sus grupos estuvieron participando del IX Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, que este año tuvo el madrinazgo de la talentosa actriz Patricia Palmer.
Se logró conjugar una amplia oferta de espectáculos de primer nivel, con un programa que englobo un 30 % de espectáculos destinados al público infantil, a los cuales se accedió en forma libre y gratuita en las salas del Teatro de la Ciudad, Cine-Teatro "Italia", los Galpones "C" y "G", "Los Gregorianos" y "La Mandinga". A esto se le sumaron los programas de extensión en las localidades del interior provincial como Ingeniero Juárez, Clorinda, Fontana, Pirané, Ibarreta y Laguna Blanca.
Paralelamente, varios establecimientos educativos primarios fueron epicentro del Programa "El Teatro va a la escuela", además de realizarse funciones en las Alcaidías de Varones y de Mujeres, en el marco del Programa "Teatro Social" y en los barrios capitalinos, dentro de otro programa denominado "El Teatro en los barrios. También, se llevo a cabo una multiplicidad de actividades paralelas, entre las que se destacaron: una extensión del Festival "Hugo Midón" del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), el Cuarto Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, un Seminario de Crítica Teatral, Talleres de máscaras y gestión teatral y charlas con especialistas nacionales y extranjeros.
"Fue un ejemplo de calidad y organización, y se logro consolidar definitivamente esta "gran movida cultural", algo que se evidencio en la respuesta masiva del público, quienes no solo llenaron las butacas, sino que hubo que improvisar espacios para albergar muchos que superaron las capacidades", destaco Luppo.
Se señaló asimismo la "enorme satisfacción de haber recibido las felicitaciones de la gente que nos visitó desde muchas provincias y también de varios países, quienes se mostraron maravillados por esta conjunción de esfuerzos donde el gobierno provincial juega un rol fundamental. Sin dudas que el gobernador (Gildo) Insfrán es uno de los hacedores principales de políticas públicas que han elevado a un grado superlativo la cultura formoseña, excede lo teatral y engloba a todas las ramas que hacen a la identidad y el sentir de pertenencia del formoseño".
Fue destacado además que "el teatro juega un papel central como actividad de enorme crecimiento en los últimos veinte años en la provincia, desarrollo que ha sido reconocido al elegir a Formosa como sede del 9º Festival Internacional del Teatro 2013".
Asimismo. Luppo concluyó recalcando que "desde el gobierno provincial se ha tomado a la cultura como una cuestión de estado, incluso la misma Constitución de Formosa define a la cultura como un derecho humano fundamental. En esta línea estratégica, y a través de la subsecretaria de Cultura, se impulsa decididamente acciones de promoción y desarrollo de toda la diversidad cultural del pueblo, en el reconocimiento de su dinámica identidad, y en la integración de las regiones compartidas".
21-08-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social