Formosa sobresale en el "desafío de una plena escolarización" en la Educación Especial y la Rural.

Llegó a su fin con los "objetivos planteados cubiertos con creces" el primer Congreso Pedagógico Provincial, jornada final de ayer donde entre los variados temas que se expusieron y analizaron, estuvieron los referidos a las modalidades educativas Especial y la Rural.

El Congreso Pedagógico cubrió con creces las expectativas de los organizadores y fue el espacio donde especialistas nacionales situaron a Formosa sobresaliendo en su estrategia de alcanzar una "escolarización plena".
El licenciado Cesar Ambrogetti, miembro del equipo de la modalidad Educación Especial del ministerio de Educación de la Nación, todo un referente en la materia, destacó la tarea articulada con todos los niveles y modalidades del sistema local, donde se reafirmó la línea de trabajo que apunta a la "integración de alumnos con alguna discapacidad y necesidad especial, garantizándole una trayectoria educativa plena".
"Formosa viene haciendo un trabajo muy intenso y articulado con todos los niveles, que no es lo más frecuente que uno ve en todo el país, aquí sí se está desarrollando y bien. Incluso siendo pionera en la reubicación de la Educación Especial en torno a los nuevos paradigmas que plantea tanto la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad como de la nueva ley de Educación Nacional", expuso el especialista.
Destacó lo "significativo" del congreso y su "valor real para todos los docentes de la provincia. Es que da la inmejorable posibilidad de que se junten entre todos los colegas y puedan interactuar en torno a la educación en su integralidad, es un valor agregado a la tarea docente muy importante".
En su caso hizo una ponencia donde puso al día las acciones nacionales con respecto a la modalidad Educación Especial y al mismo tiempo estar al tanto un poco mejor de la realidad de Formosa y del NEA.
Respecto a la modalidad educativa Rural, la coordinadora local, Catalina Colcombet destacó la asistencia de docentes rurales de toda la provincia en el panel de ayer sobre las "nuevas configuraciones que demanda este paradigma actual de la educación en el ámbito de la ruralidad".
Expuso acerca de la necesidad de "superar esa fragmentación de los niveles que viene del siglo pasado, por lo que se está trabajando en un centro multinivel donde no hay modificaciones en lo que hace a la jerarquía de los colegas, sino un concepto orientador para facilitar las relaciones intra y extra institucional en pos del desarrollo de capacidades y la escolarización plena de los alumnos rurales".
Sostuvo que "este congreso resulta fundamental y enriquecedor en fortalecer las estrategias a fin de alcanzar los objetivos trazados, donde los docentes de toda la provincia compartimos experiencias y recargamos energía para con mucho compromiso asumir los desafíos".
Ponderó Colcombet las "muy buenas ponencias de maestros y profesores que están en las aulas de escuelas de pequeños parajes y colonias rurales que están trabajando para alcanzar esta escolarización plena y el desarrollo de las capacidades de nuestros escolares".

Formación docente

La directora del Instituto Nacional de Formación Docente, licenciada Verónica Piovani, ponderó los alcances del Congreso Pedagógico Provincial, subrayando que "es una iniciativa para ser valorada e imitada por otras jurisdicciones, porque poner la palabra de los docentes, generar un espacio para que los docentes puedan mostrar, compartir, discutir, debatir y producir ideas superadoras junto a sus colegas, partiendo de su propia experiencia, la experiencia que construyen en el aula, todo el saber que aprender en el aula y lo puede compartir con otros docentes realmente es lo que los docentes desean, ser validados en lo que producen y tener ámbitos donde lo puedan compartir".
Acerca de su exposición en el foro docente, Piovani dijo que disertó "sobre lo que significa la formación de docentes hoy en la Argentina, lo que ha significado la reconstrucción del sistema formador a nivel nacional, de cada una de las provincias, de cada uno de los institutos de educación superior, son 1400 los institutos que forman, de nivel terciario, y fundamentalmente quisimos dialogar e interpelar también a los docentes sobre todo del sistema de educación superior, acerca de lo que significa formar un docente hoy, qué compromisos tenemos quienes formamos docentes en la Argentina y en Formosa".
"Así que trabajamos sobre estas cuestiones, las políticas de formación docente, de jerarquización académica de la formación docente; sobre la democratización y visibilidad de las instituciones formadoras, ese fue el núcleo de nuestra exposición, instando a los docentes formadores a comprometerse de manera muy sostenida en la mejora de la formación de los docentes de la provincia", indicó.

Gran labor

Posteriormente, puso énfasis en señalar, al responder a una pregunta sobre la política educativa que lleva adelante el gobierno provincial: "En su conjunto es un trabajo sideral, ayer el ministro nos comentaba que se habían inaugurado en los últimos años 790 escuelas, hay 115 en carpeta y próximas a ser inauguradas pero que no se trata solo de generar condiciones fundamentales, porque son fundamentales las condiciones materiales, equipamientos, infraestructura, pero además hay un fuerte trabajo en las condiciones formativas".
Acotó seguidamente: "El Instituto Pedagógico Provincial acompaña con formación permanente y gratuita a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema y nosotros desde el Instituto Nacional de Formación Docente, coordinando nuestras acciones con la Dirección de Educación Superior, trabajamos muy fuertemente en la formación de los docentes formadores, es decir a los que tienen que formar a quienes se van a desempeñar en los otros niveles. Así que hay un trabajo muy sostenido, el trabajo de investigación que hacen las instituciones, un trabajo de planeamiento, porque investigan también y relevan las vacancias del sistema, es decir qué hace falta formar y donde , para que no haya carencia de docentes en la provincia en ninguna de las disciplinas".

Planeamiento y evaluación

Al mismo tiempo, resaltó que en Formosa "hay un trabajo de planeamiento que se viene haciendo, un trabajo de evaluación, porque hay que tener rigor también, hay que evaluar lo que uno viene haciendo para saber si se está en el bueno camino y que es lo que hay que rectificar".
"Es muy valioso porque las instituciones lo han tomado con mucha responsabilidad; hay un mito que las instituciones no quieren ser evaluadas y esto no es así y hay instituciones que se han ofrecido a ser evaluadas primero que otras porque quieren mejorar y porque confían que los procesos de evaluación son para la mejora", enfatizó.
Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, sostuvo que "hay una transformación de los programas de estudio, de los diseños curriculares, hay una fuerte apuesta a la participación de los estudiantes, al trabajo con los estudiantes y a la formación con los recursos digitales porque no podemos quedar con docentes que no manejan recursos que ya los jóvenes manejan, por lo tanto desde la formación docente hay que apuntalar la formación y la enseñanza pedagógica a través de recursos digitales. O sea, se trata de potenciar la enseñanza con estos recursos".
17-08-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social