Diaz Roig dijo que "fue un gran triunfo del peronismo, apabullante en algunas zonas".

"Fue un gran triunfo del peronismo formoseño, en muchas zonas hasta apabullante diría yo, por lo que el voto bastante equilibrado de la ciudad capital producto de una feroz campaña mediática se trata de un contexto que no creo que pueda extenderse a octubre".

Así enfatizó el candidato a renovar su banca de diputado nacional por el FpV, Juan Carlos Díaz Roig, quien categórico respondió de que "la paridad en la ciudad capital de ninguna manera es indicativo de un voto castigo o algo que pueda parecerse, sobre todo cuando tenemos una diferencia de casi catorce puntos, que es muy importante. Por lo que insisto, se triunfó muy bien en toda la provincia, con una diferencia partido por partido que es amplia, y con las generales de octubre creo que se acentuará aun más".
Para Díaz Roig "lo mediático es pasajero, circunstancial o coyuntural. No persiste en el tiempo, y el mejor ejemplo es que durante gran tiempo de mediatizó la política indígena formoseña con todo tipo de falacias, pero tantas mentiras terminaron cayendo por su propio peso. Y la mejor demostración está dada en que donde por más amplio margen se triunfo fueron en los departamentos donde mayoritariamente habitan aborígenes formoseños; por lo que repito, de la misma manera esta mediatización de la ciudad capital de ahora, no se dilatará a octubre, de ninguna manera será así".
Concluyó admitiendo que "una cantidad de votos muy importante es el que obtuvo el Partido Obrero, que de manera inesperada se incorpora a la democracia formoseña con un 7 % que no muchos podían haber creído que se daría".

"Doble festejo" por los 30 años ininterrumpidos de democracia.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, quien estuvo ayer compartiendo en horas tempranas unos mates con militantes y dirigentes de la zona norte de la ciudad en la Escuela 147 "Estado de Israel" del barrio Juan Domingo Perón, destacó el marco de "tranquilidad y normalidad de una nueva jornada democrática de nuestro país".
Sostuvo que "siempre una alegría enorme porque es ejercitar la democracia, por eso, sobre todo a partir de la ampliación de derechos al sufragio con la incorporación de los jóvenes de 16 años, es que venimos convocando a una participación mayor a los comicios".
Consideró a la jornada de las PASO como un "día de fiesta doble, porque además se cumplen 30 años ininterrumpidos de democracia y eso hay que festejarlo porque consolidamos las instituciones", agregó.
Afirmó el ministro que durante la campaña siempre propiciamos en "votar porque es un momento importantísimo para ejercer el pleno derecho y decidir quiénes van a ser los candidatos en octubre", para insistir en resaltar la participación por primera vez en los comicios de menores de 18 años al señalar que "es importante que cada vez tengan más derechos".

Fue muy bueno lo que se hizo para facilitar el ejercicio al sufragio de los discapacitados.

Localmente se dispusieron todas las medidas conducentes para que se respete y haga valer el ejercicio del derecho al sufragio que les asiste a todas las personas que pudieran tener algún tipo de discapacidad o limitaciones en su desplazamiento por enfermedad o senectud.
Fue muy importante apreciar que en varias escuelas (la grafica se corresponde con un joven sufragando en la Escuela 33 de Herradura), a ciegos, a quienes se movilizaban en sillas de rueda, personas con Síndrome de Down, entre otras discapacidades, asistiendo a votar; y de la misma manera como las autoridades de mesa ponían la mejor voluntad en facilitarles ese propósito.
Es que con la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, se comenzaron a implementar medidas accesibles para el electorado como la posibilidad del voto de personas sordomudas que no se hacen entender por escrito y la subtitulación de la publicidad partidaria, además de los cuartos oscuros accesibles y las nuevas pautas que la ciudadanía debe adoptar.
Las personas internadas en centros de salud mental que no tengan certificado de insania, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito y los ciegos acompañados por personas de su confianza, también estaban en condiciones de votar en las elecciones.
La novedad de esta elección ha sido el voto asistido, permitiendo que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En estos casos al acompañante, la misma autoridad de mesa le pide su identidad y deja sentado sus datos, para luego autorizar su acceso al cuarto oscuro.
La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.
Localmente desde la Defensoría del Pueblo se subrayó que estas medidas implican un
"paso importante en materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Los destinatarios de estas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visual- como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. Se incluye de este modo -entre otros- a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).
En el marco de una reunión mantenida entre el Defensor José Gialluca y precandidatos a legisladores nacionales, de antemano se planteó acerca de la necesidad de que todos los lugares de votación concedan la posibilidad de sufragar a los electores no videntes, a los con movilidad reducida, con dificultades motrices y adultos mayores, siendo necesario la existencia de un COA -Cuarto Oscuro Accesible- para discapacitados, como factores facilitadores del acceso al voto.
Ya el área de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios de la Defensoría notifico formalmente a las autoridades competentes, la Resolución Nº 196/2013 referida a organizar y ajustar los ambientes de accesibilidad física en todos los establecimientos de votación en nuestra provincia, para las elecciones primarias a celebrarse el próximo 11 de agosto y también para las nacionales del 27 de octubre.
El Ombudsman Provincial trabajó justamente de antemano para que los distintos lugares de votación posean las condiciones de accesibilidad electoral con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población al presente proceso político y electoral; entendiendo que la identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueve la más absoluta inclusión.
Asimismo, se esta resolución fue notificada también a la doctora Zunilda Nieremperger, a cargo por subrogación legal del Juzgado Federal de Formosa con competencia electoral y de la misma manera al Tribunal Electoral Permanente, donde se describe que la Ley Nacional 22.431 (Sistema de Protección Integral de Discapacitados) establece en sus arts. 20 y 21, la prioridad de la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se materialicen en lo futuro, o en los ya existentes que remodelen o sustituyan, en forma total o parcial, sus elementos constitutivos, con el fin de lograr accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

No hay clases por la mañana en las escuelas donde se votó.

En las escuelas formoseñas que ayer fueron habilitadas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no se dictarán clases este lunes 12 en horario de la mañana, según ratificaron desde el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.
Fue señalado que se cuantificaron en 197 los establecimientos educativos afectados a los comicios (50 en esta ciudad capital) donde emitieron sus sufragios los formoseños empadronados. Estos números corresponden a los 27 municipios y 10 comisiones de fomento, además de quienes estuvieron habilitados a votar en delegaciones vecinales y parajes rurales que conforman todo el territorio formoseño.
Se explicó que la decisión de que no haya clases obedece a que puedan llevarse a cabo los trabajos de limpieza y acondicionamiento en general de los mobiliarios utilizados en estos comicios, para finalmente retomarse la actividad esa misma jornada aunque por la tarde.
12-08-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social