Prevención de enfermedades e intoxicaciones respiratorias.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano, se expusieron algunas recomendaciones para prevenir enfermedades e intoxicaciones respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones, además de las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Las vacunas son en estos casos la mejor manera de prevenir este tipo de virus, entre las vacunas más importantes que se deben colocar se pueden mencionar, la vacuna antigripal y para el neumococo. La primera es de aplicación anual y está disponible gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales de la provincia para los grupos denominados de riesgo, como ser los trabajadores de salud, embarazadas, mujeres con bebés menores de 6 meses, niños de entre 6 y 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente. Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
La vacuna para el neumococo la pueden recibir gratuitamente todos los niños y niñas menores de dos años. Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Las mismas se aplican en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia.
La implementación de esta política sanitaria no sólo va a proteger a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen enfermedades renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad.
Cabe destacar que desde 2003 y hasta la fecha se incorporaron al Calendario Nacional de Vacunación diez de las dieciséis vacunas que lo integran, entre ellas la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y la de la gripe.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda que todas las vacunas mencionadas anteriormente son gratuitas y se encuentran a disposición para la población indicada, en centros de salud y hospitales en todo el territorio provincial.
Algunas otras recomendaciones a tener en cuenta para la prevención de la gripe: Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses; ventilar todos los ambientes a diario; no fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas; incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave y la advertencia acerca de no automedicarse, dado que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Intoxicaciones respiratorias

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recomienda a la comunidad tomar los recaudos necesarios para evitar intoxicaciones, ya que todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.
Para ello es fundamental dejar una ventilación permanente en cada ambiente, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío. Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido). Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
Ante síntomas de intoxicación es necesario ventilar el ambiente y recurrir rápidamente a un centro de salud u hospital.
La inhalación e Intoxicación por Monóxido de Carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Los cuales varían desde un dolor de cabeza, hasta vómitos, mareos, alteraciones visuales y convulsiones.
Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por Monóxido de Carbono salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia y no permanezca en su domicilio.
Se recomendó finalmente que ante cualquier síntoma de intoxicación ventile inmediatamente el ambiente y recurra rápidamente al centro de salud más cercano a su domicilio.
12-08-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social