Refieren sobre digitalización de sistemas rectores del estado.

La ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, reveló que como parte del Plan Estratégico de Gobierno en el plano electrónico se realizó una importante inversión en equipamiento y la conexión ...

La ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, reveló que como parte del Plan Estratégico de Gobierno en el plano electrónico se realizó una importante inversión en equipamiento y la conexión de fibra óptica de la totalidad de los organismos de la administración pública, tanto los centralizados como los descentralizados y autárquicos, en una extensión de 35 kilómetros.
Explicó que de ese modo se ha avanzado con la digitalización total de los sistemas rectores del estado siendo de esta manera pioneros en la región en contar con un sistema integrado de administración.
Vecchietti se refirió, asimismo, al nuevo sistema de administración financiera que se expuso en funcionamiento  recientemente y que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la información financiera de la totalidad de los organismos públicos, acotando que algo similar ha ocurrido con el sistema tributario que mediante la incorporación de los últimos adelantos tecnológicos y de comunicación  ha facilitado el pago por parte de los contribuyentes obligados y permitió un mejoramiento de la recaudación impositiva.
La ministro de Economía admitió además, que se está trabajando para eliminar la brecha digital entre las distintas localidades de la provincia, desde las más cercanas hasta las más alejadas. “Todo esto de conformidad con los criterios de equidad y de igualdad de posibilidades que preconiza el gobernador de manera insistente para todas las actividades del quehacer gubernamental", explicó  para subrayar que de ese modo se inicia  un proceso de interconexión digital provincial, cuya primera etapa comprende las localidades de la ruta nacional 81 hasta la ciudad de Ingeniero Juárez.
Recordó que al inaugurarse el edificio de la DGR se había destacado la importancia del Sistema Integral de Administración Tributaria que comenzaba a regir en Formosa con inversiones orientadas a modernizar este organismo del estado.
Dijo Vcechietti que el SIAT viene a completar el Sistema de Administración Financiera y que parte de la formulación presupuestaria tanto de gastos como de recursos para continuar luego con el registro, control y evaluación de su ejecución. Habló, asimismo, de la incorporación del registro y control de las transacciones de Tesorería, crédito público, contabilidad presupuestaria por partida de gastos e interfase a la contabilidad por cuenta patrimonial.
Este sistema administra los datos necesarios con un adecuado nivel de relacionamiento para responder con solvencia a los requerimientos de información, ofreciendo consultas multidimensionales que permiten monitorear la gestión y tomar decisiones adecuadas y oportunas.


35 organismos y medio millar
de puestos de trabajo unidos


El Sistema de Administración Financiera está sostenido por una Red de Comunicación de Datos, compuesto por un cableado de fibra óptica de casi 30 kilómetros que une a 35 organismos y más de 500 puestos de trabajo, según especificó. Abundó en datos técnicos para consignar que la Red de fibra óptica posibilita la implementación de una cantidad innumerable de servicios y tecnologías multiplataformas desde aplicaciones cliente/servidor geográficamente distribuidos, hasta servicios de voz/datos y video en línea.
Ha finalizado, además, la instalación una Red inalámbrica de comunicación de datos con un radio de cobertura de 10 kilómetros teniendo como nodo central la Casa de Gobierno.
“No fue fácil sortear situaciones extremas ocurridas en un pasado reciente en el país que atentaron contra todos los sectores, pese a lo cual el Gobierno de Formosa supo mantener su rol y administró sus recursos con solvencia, privilegiando la contención social en el contexto de una comunidad que se enorgullece de haber mantenido el orden y la paz de manera solidaria”, reflexionó.
Vecchietti memoró que uno de estos esfuerzos consistió en beneficiar impositivamente a vastos sectores productivos, como la industria de la construcción, reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y fijando arancel cero para la producción primaria y manufacturera en general, sectores que han registrado un sostenido desarrollo en los últimos años.
Trajo a cuento, asimismo, el acuerdo de complementación concertado con la AFIP para la identificación de los hechos imponibles y de los contribuyentes, de tal forma que “pueda exigirse de aquellos, la justa reposición en la medida de su capacidad contributiva, propendiendo a que nadie se encuentre al margen de la Ley porque así lo impone la responsabilidad de nuestras funciones para sustentar una sociedad más justa y equitativa”.

12-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social