Se iniciaron los trabajos de pavimentación de la autopista ribereña, nombre con el que se conoce al emprendimiento denominado "Avenida de Circunvalación de la Cuenca del Riacho Formosa". Los trabajos comenzaron a partir de la cabecera norte, detrás de la plazoleta 5 de octubre.
La obra fue proyectada para promover la integración territorial y social del centro de la ciudad con la cada vez más poblada zona norte habitada por unas 90 mil personas.
Estos trabajos corresponden a la primera de las dos secciones en que fue dividida la obra, a partir del sector ubicado por detrás de la plazoleta 5 de Octubre, entre Belgrano y San Martín hasta el puente de hormigón tendido sobre el riacho Formosa.
Así lo informó el ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré, quien conversó con el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Bellino quien supervisó en terreno, acompañado de profesionales de la repartición, la colocación de base y carpeta asfáltica en las calzadas de la Avenida Circunvalación de la Cuenca del Riacho Formosa.
Este emprendimiento -que fuera ideado y gestionado de modo personal por el gobernador Gildo Insfrán y que ya se ha ejecutado en forma integral en un 80 por ciento- se desarrolla vinculando la zona central, a través del barrio San Miguel con la ruta provincial Nº 2, abarcando los barrios Las Delicias, Militar, San Agustín, El Palomar y Stella Maris.
La obra tiene como objetivo fundamental optimizar el acceso a los barrios de la zona Norte de la ciudad de Formosa, la construcción de un puente sobre el Riacho Formosa, y la defensa contra inundaciones de toda la zona de influencia.
En esta primera etapa, tiene una extensión de 3.670 metros que arranca en la intersección de la avenida González Lelong y la calle Marcial Rojas hasta la intersección con la avenida Esteban Laureano Maradona.
Comprende, específicamente, la ejecución de terraplenes para obra básica en una longitud de 3000 metros con un ancho de coronamiento de 30 metros y alturas de hasta 10 metros.
Se incluye además parquización y vereda peatonal, que difieren según sección.
Los trabajos
En cuanto a los trabajos iniciados y que movilizó a los máximos responsables de la DPV, se trata de dos calzadas pavimentadas de 7 metros de ancho incluidos cordones a cada lado, señalándose que entre ambas calzadas se ejecuta un cantero central de 1,40 metro libre entre cordones.
Por fuera de las calzadas y anexas a cada lado van ciclo vías de 2 metros de ancho, en hormigón simple cepillado de 0,15 metro de espesor y veredas peatonales de 1,50 metro de ancho con lajas.
El paquete estructural está compuesto por suelo mejorado con cal al 2 % de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4 % de 0,20 m de espesor, base de granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05 m de espesor.
Las secciones
Una de las secciones se desarrolla desde la progresiva 0 hasta el puente sobre el riacho Formosa, en la zona suburbana, que de un lado lleva un espacio verde de 1,40 metro y luego vereda peatonal de 1,50 y finalmente una baranda.
Del lado opuesto es similar con espacio verde de 5,40 metros.
En cuanto a la otra sección, se extiende desde el puente sobre el riacho Formosa hasta la avenida Maradona.
A cada lado, van sendas veredas peatonales de 1,50 metro de ancho y respectivos espacios verdes de 3,80 metros de ancho.
En la zona suburbana las veredas peatonales y ciclo vías están asentadas sobre base de suelo mejorado con 2% de cal útil vial y de 0,15 metro de espesor, las losetas de las veredas peatonales se asientan sobre una capa intermedia de hormigón pobre de 0,05 metro de espesor.
Las calzadas principales de hormigón tendrán un espesor de 0,20 metro y van asentadas sobre una base de suelo cemento de 0,15 metro de espesor y 7 metros de ancho.
Las calzadas de pavimento flexible, tendrán un paquete estructural compuesto por suelo mejorado con cal al 2 % de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4 % de 0,20 m de espesor, base de granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05 metro de espesor.
Obras en ejecución
Con respecto a las obras en ejecución, Bellino mencionó al desbosque, destronque, limpieza del terreno, en todo el ancho requerido para asentar los terraplenes así como a la excavación y remoción del suelos contaminado por elementos orgánicos de apoyo de los terraplenes y su depósito debidamente acondicionado.
Se suma el movimiento y compactación de suelos para construcción de terraplenes, desmontes, cunetas y desagües con un ancho de coronamiento de 30 metros; la construcción de obras de control de escurrimientos - tales como zanjas y revestimientos de hormigón)- la demolición de alcantarillas existentes y construcción de alcantarillas nuevas; la construcción de puente de hormigón pretensado de 60 metros de largo entre apoyos de estribos sobre el riacho Formosa y la de una base de suelo-cemento de 15,70 metros de ancho y 0,15 metro de espesor, bajo las calzadas principales de hormigón.
Los técnicos de la DPV mencionaron, asimismo, a la construcción de dos calzadas principales, paralelas, de hormigón de 0,20 metro de espesor y 7 metros de ancho, incluidos cordones a cada lado, con un cantero central de 1,40 metro entre cordones y desarrollo del empalme con la González Lelong a lo que se agrega la construcción de pavimento flexible entre las progresivas 12 a 3.025 con cordón cuneta en un ancho total de 7 metros y cantero central de 1,40 metro de ancho entre cordones.
Se cita, además, a la construcción del lado externo de las calzadas principales de una calzada de hormigón simple cepillado, de 2 metros de ancho y 0,10 metro de espesor para las ciclo vías.
En el sector suburbano, entretanto, se encara la construcción de bases de suelo-cemento de 0,15 metro de espesor en un ancho de 1,50 metro para apoyo de las lajas de las sendas peatonales y en el urbano, anexo a la ciclovía, la construcción una senda peatonal de 1,50 metro de ancho, en losetas de hormigón
A todo lo consignado, se acompaña la provisión, montaje y emplazamiento de carteles de señalización; la demarcación horizontal con material reflectante de aplicación en caliente; la iluminación de toda la traza e intersecciones; la semaforización de las intersecciones y la construcción de una baranda a cada lado en la zona Suburbana, con pilares de ladrillo, núcleo de hormigón armado y caños de acero negro.
Estos trabajos corresponden a la primera de las dos secciones en que fue dividida la obra, a partir del sector ubicado por detrás de la plazoleta 5 de Octubre, entre Belgrano y San Martín hasta el puente de hormigón tendido sobre el riacho Formosa.
Así lo informó el ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré, quien conversó con el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Bellino quien supervisó en terreno, acompañado de profesionales de la repartición, la colocación de base y carpeta asfáltica en las calzadas de la Avenida Circunvalación de la Cuenca del Riacho Formosa.
Este emprendimiento -que fuera ideado y gestionado de modo personal por el gobernador Gildo Insfrán y que ya se ha ejecutado en forma integral en un 80 por ciento- se desarrolla vinculando la zona central, a través del barrio San Miguel con la ruta provincial Nº 2, abarcando los barrios Las Delicias, Militar, San Agustín, El Palomar y Stella Maris.
La obra tiene como objetivo fundamental optimizar el acceso a los barrios de la zona Norte de la ciudad de Formosa, la construcción de un puente sobre el Riacho Formosa, y la defensa contra inundaciones de toda la zona de influencia.
En esta primera etapa, tiene una extensión de 3.670 metros que arranca en la intersección de la avenida González Lelong y la calle Marcial Rojas hasta la intersección con la avenida Esteban Laureano Maradona.
Comprende, específicamente, la ejecución de terraplenes para obra básica en una longitud de 3000 metros con un ancho de coronamiento de 30 metros y alturas de hasta 10 metros.
Se incluye además parquización y vereda peatonal, que difieren según sección.
Los trabajos
En cuanto a los trabajos iniciados y que movilizó a los máximos responsables de la DPV, se trata de dos calzadas pavimentadas de 7 metros de ancho incluidos cordones a cada lado, señalándose que entre ambas calzadas se ejecuta un cantero central de 1,40 metro libre entre cordones.
Por fuera de las calzadas y anexas a cada lado van ciclo vías de 2 metros de ancho, en hormigón simple cepillado de 0,15 metro de espesor y veredas peatonales de 1,50 metro de ancho con lajas.
El paquete estructural está compuesto por suelo mejorado con cal al 2 % de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4 % de 0,20 m de espesor, base de granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05 m de espesor.
Las secciones
Una de las secciones se desarrolla desde la progresiva 0 hasta el puente sobre el riacho Formosa, en la zona suburbana, que de un lado lleva un espacio verde de 1,40 metro y luego vereda peatonal de 1,50 y finalmente una baranda.
Del lado opuesto es similar con espacio verde de 5,40 metros.
En cuanto a la otra sección, se extiende desde el puente sobre el riacho Formosa hasta la avenida Maradona.
A cada lado, van sendas veredas peatonales de 1,50 metro de ancho y respectivos espacios verdes de 3,80 metros de ancho.
En la zona suburbana las veredas peatonales y ciclo vías están asentadas sobre base de suelo mejorado con 2% de cal útil vial y de 0,15 metro de espesor, las losetas de las veredas peatonales se asientan sobre una capa intermedia de hormigón pobre de 0,05 metro de espesor.
Las calzadas principales de hormigón tendrán un espesor de 0,20 metro y van asentadas sobre una base de suelo cemento de 0,15 metro de espesor y 7 metros de ancho.
Las calzadas de pavimento flexible, tendrán un paquete estructural compuesto por suelo mejorado con cal al 2 % de 0,15 m de espesor, sub-base de suelo cal al 4 % de 0,20 m de espesor, base de granular de 0,20 de espesor, base negra de 0,06 m y carpeta de rodamiento de 0,05 metro de espesor.
Obras en ejecución
Con respecto a las obras en ejecución, Bellino mencionó al desbosque, destronque, limpieza del terreno, en todo el ancho requerido para asentar los terraplenes así como a la excavación y remoción del suelos contaminado por elementos orgánicos de apoyo de los terraplenes y su depósito debidamente acondicionado.
Se suma el movimiento y compactación de suelos para construcción de terraplenes, desmontes, cunetas y desagües con un ancho de coronamiento de 30 metros; la construcción de obras de control de escurrimientos - tales como zanjas y revestimientos de hormigón)- la demolición de alcantarillas existentes y construcción de alcantarillas nuevas; la construcción de puente de hormigón pretensado de 60 metros de largo entre apoyos de estribos sobre el riacho Formosa y la de una base de suelo-cemento de 15,70 metros de ancho y 0,15 metro de espesor, bajo las calzadas principales de hormigón.
Los técnicos de la DPV mencionaron, asimismo, a la construcción de dos calzadas principales, paralelas, de hormigón de 0,20 metro de espesor y 7 metros de ancho, incluidos cordones a cada lado, con un cantero central de 1,40 metro entre cordones y desarrollo del empalme con la González Lelong a lo que se agrega la construcción de pavimento flexible entre las progresivas 12 a 3.025 con cordón cuneta en un ancho total de 7 metros y cantero central de 1,40 metro de ancho entre cordones.
Se cita, además, a la construcción del lado externo de las calzadas principales de una calzada de hormigón simple cepillado, de 2 metros de ancho y 0,10 metro de espesor para las ciclo vías.
En el sector suburbano, entretanto, se encara la construcción de bases de suelo-cemento de 0,15 metro de espesor en un ancho de 1,50 metro para apoyo de las lajas de las sendas peatonales y en el urbano, anexo a la ciclovía, la construcción una senda peatonal de 1,50 metro de ancho, en losetas de hormigón
A todo lo consignado, se acompaña la provisión, montaje y emplazamiento de carteles de señalización; la demarcación horizontal con material reflectante de aplicación en caliente; la iluminación de toda la traza e intersecciones; la semaforización de las intersecciones y la construcción de una baranda a cada lado en la zona Suburbana, con pilares de ladrillo, núcleo de hormigón armado y caños de acero negro.