Acuerdo gobierno-INCAA para el registro fílmico de juicio de delitos de lesa humanidad.

El gobierno provincial a través de las subsecretarias de Derechos Humanos y de Cultura, convino con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) un acuerdo de cooperación, para el registro fílmico en su totalidad del juicio por delitos de lesa humanidad.

Las acciones fueron encaradas al respecto del juicio que se inicia en la fecha en esta ciudad, y cuyos videos grabados serán luego entregados al Tribunal Federal para su conservación y custodia.
El convenio fue rubricado por los responsables de las subsecretarias de Derechos Humanos, Silvina Arauz y el de Cultura, Alfredo Jara y por el INCAA a través de la través del Programa MECIS -Memoria Colectiva e Inclusión Social en la persona de la doctora lo hizo Silvia Barales, quienes en la víspera firmaron un convenio, particularmente, se trata del juicio "Spada, Jose Ervino y otros s/asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad, etc", cuyas audiencias comenzarán este miércoles y se extendería por más de tres meses, según se estima.
También en ese marco se realizó una charla Informativa destinada a los medios de comunicación donde se detallaron actividades del Poder Ejecutivo Provincial en el marco de colaboración para el desarrollo de este debate oral y público. Participaron también de la misma la subsecretaria de Recursos Humanos Gladis Mazza, el director de Derechos Humanos José Saavedra, la misma Barales y Liliana Vaccaro, del equipo técnico del MECIS, y un representante de la municipalidad de Corrientes, Miguel Miño, con experiencia en la materia.
Indicó Arauz que desde el Gobierno Provincial se vienen realizando diferentes actividades a solicitud del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que interviene en esta causa, es así que desde el ministerio de Desarrollo Humano se cuenta con una unidad móvil que estará presente durante el desarrollo de las audiencias y que brindará asistencia médica a todos los presentes en el caso de que lo requieran.
También desde el "Programa Provincial de Asistencia Psicológica a Víctimas y Testigos del Terrorismo de Estado" se diseña un dispositivo de acompañamiento integrado por profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, la Dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y el Servicio de Salud Mental y Calidad de Vida del Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" con el objetivo de brindar asistencia a víctimas-testigos de la causa, y de acuerdo a la complejidad de las situaciones que se presenten se articulará con el profesional pertinente.

Programa MECIS

La coordinadora del Programa MECIS (Memoria Colectiva e Inclusión Social), Silvia Barales explicó en contacto con los medios de prensa que "En el año 2009 la Corte Suprema convoca al Instituto Nacional de Cine, la tarea era reemplazar a la Policía Federal que hasta ese momento registraba" las secuencias de los juicios.
"Aceptamos el desafío, se crea el programa MECIS en el Instituto Nacional de Cine, debido a la importancia de los objetivos, tanto en capital como el interior son tres: que se registren todos los juicios, que sean registrados por profesionales de la imagen, y que se entregue todo el material virgen a cada provincia para que pueda registrar totalmente esta parte de la historia de nuestro país, para que dentro de muchos años, en un soporte que permita la perdurabilidad en el tiempo".
Comentó además que a la fecha se llevan registradas 5 mil horas de material, siendo las causas registradas parte del Archivo Audivisual las de ABO, El Vesubio, Automotores Orletti, Mega Causa Esma tramo 1, Plan Sistemático de Robo de Bebés y en la actualidad con la causa Bergez, la mega causa ESMA II.
"Los juicios de Lesa Humanidad son una política de Estado en la que se rescatan los valores de Memoria, Verdad y Justicia, por lo que en esta etapa histórica, el INCAA sostiene que deben aunarse esfuerzos de todas las partes tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales, contribuyendo así a la consolidación de dicha política nacional, generándose en ese sentido una red federal en la que el material registrado quede en manos de los organismos pertinentes y a disposición de la comunidad cuando finalicen los juicios" indicó Barales.

Silvina Araúz: "Se registrará el juicio para la memoria colectiva".

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Formosa, Silvina Araúz se refirió al inicio del juicio por los crímenes perpetrados en la última dictadura militar en la historia de nuestro país, particularmente en Formosa y expresó que "el Tribunal Oral de Misiones va a iniciar mañana el juicio oral a las 8 horas de la mañana, y hemos firmado este convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) con la provincia de Formosa a través de la secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Cultura, en una marco de colaboración con la justicia y la Corte Suprema".
"El gobierno de la Nación a través del INCAA y la subsecretaria de Cultura se comprometen a registrar los juicios y que todo los mismos registros queden a disposición del tribunal federal", afirmó.
"La idea de este tipo de trabajos es que todos los registros queden en un soporte, que garantice la fidelidad de todos los datos en imágenes y videos para que todo quede como archivo del tribunal de justicia y las partes que son públicas, luego a través del programa MECI se van a poder difundir para toda la comunidad", indicó.
Del mismo modo aclaró que "lo importante es que estos registros nos queden para nuestra reconstrucción de memoria colectiva".
"El juicio arranca este miércoles y se tiene calculado que habrá 29 audiencias que derivarían en la lectura de sentencia entra el 26 y 27 de noviembre, las audiencias serían cada semana de por medio y durarían 3 días en cada periodo semanal", aseguró.
Al proseguir añadió que "los imputados son 8 y estarán presentes, y hay una defensoría oficial y un defensor particular y luego van a intervenir los 5 querellantes y la fiscalía, ambas partes tanto defensa como querella tendrán una presencia muy fuerte".
"Los testigos son en principio más de 100 y hoy justamente (por ayer lunes) se está desarrollando la audiencia preliminar para que las partes acuerden con el tribunal y la secretaria qué partes van a incorporar", remarcó.
"Tenemos que recordar que el 1 y de 2 de agosto ya están citados los testigos, y la idea es terminar el trabajo con los testigos del día y por ende vamos a trabajar mañana y tarde para aprovechar el tiempo del tribunal que se tiene que trasladar", resaltó. "Creemos que con la dinámica que está llevando el tribunal, vamos a permitirnos llegar a la fecha estipulada para la lectura de la sentencia", puntualizó.
31-07-2013 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social