Mantendrán las rutas 11 y 81 con la aplicación del programa "Crema".

Se recibieron los llamados a licitación lanzados por la Dirección Nacional de Vialidad que implica la aplicación del Programa CREMA, Contratos de Recuperación y Mantenimiento, para optimizar el tránsito en tramos de las rutas nacionales Nº 81 y 11 en áreas del centro oeste y nordeste formoseño.

El jefe del Distrito 22 de la DNV, ingeniero Horacio Cuño, reveló que las obras de recuperación y mantenimiento están previstas para el tramo de 157 kilómetros de la ruta nacional 81 entre Pozo del Mortero y el límite con Salta con fecha de apertura de ofertas para el 3 de septiembre.
Se incluye en las convocatorias licitatorias al tramo de 162 kilómetros de la ruta 81 desde el empalme con la ruta nacional 95 hasta Pozo del Mortero.
Para la misma fecha se espera conocer el interés empresario por trabajar en 161 kilómetros de la ruta nacional 11 desde el límite con el Paraguay hasta Puerto Pilcomayo.
Reconoció Cuño la decisiva intervención provincial a través del gobernador Gildo Insfrán para impulsar estas obras que crearán las condiciones para un mejoramiento ostensible de las condiciones de transitabilidad en rutas que son utilizadas con fluidez por transportistas y, sobre todo, por turistas que se movilizan en el ámbito del MERCOSUR.
Se explicó que en el marco de la política vial que viene desarrollándose desde hace seis años y atendiendo a la necesidad de dar una fuerte participación a la actividad privada, se viene ejecutando un sistema de gestión denominado, el de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.RE.MA.), que fue implementado con el propósito de mejorar el estado y mantener la transitabilidad de las rutas, como consecuencia del aumento substancial del tránsito en los últimos años.
Los contratos, que tienen una duración de cinco años, se hallan divididos en dos etapas definidas.
La primera, de un año, compromete a las firmas contratadas, a efectuar las obras necesarias para alcanzar los Índices preestablecidos, realizando asimismo todas las tareas requeridas para lograr una óptima condición de transitabilidad, con obras de recuperación.
Entretanto, la segunda, de cuatro años, obliga al contratista a ejecutar la conservación de rutina y toda otra tarea que garantice el mantenimiento del estándar fijado para el primer año (Obras de Mantenimiento).
Este sistema, no ofrece servicios a los usuarios, ni incluye obras diferidas y en su mayoría, no contempla la ejecución de nuevos puentes.
En su primera etapa, no incluye la obligación para el contratista de mantener y reponer la señalización horizontal, en tanto que si, en la segunda etapa.
Mediante este sistema, se implementó el Programa C.Re.Ma. I, en el que cada malla está a cargo de una firma constructora.
La Red propuesta originariamente era de 61 Mallas, con una extensión de 11.813 Km.
26-07-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social