Intensifican campaña contra el dengue.

En el marco de prevención y lucha contra la proliferación del mosquito, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) recuerda a la comunidad que el dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio.

Se recordó que la enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y posee cuatro variantes, cada una de las cuales puede producir distintas patologías y algunas podrían ser graves.

Recomendaciones

Es por esto que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito (horas en que pica, es decir, se alimenta).
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre -siempre y cuando permita una correcta ventilación-. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 % de DEET, que es el ingrediente habitual utilizado en este tipo de productos.
En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.
Por otro lado, resulta de extrema importancia eliminar en las casas los lugares donde puedan criarse este insecto. El Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los objetos que se encuentran en la intemperie de los patios, que no se encuentran correctamente tapados y pueden así acumular agua, como planteros, canaletas, cubiertas, cisternas de agua o cualquier objeto que pueda servir de receptáculo de agua. También es necesario cambiar periódicamente el agua de los floreros y colocar boca abajo o bajo techo los recipientes que se usan diariamente como baldes, frascos, botellas y otros.
20-07-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social