Este domingo 21 de julio la localidad de Ingeniero Juárez, comunidad de acentuado desarrollo y convertida en punto de referencia de la región oeste de la provincia, situada a 480 kilómetros de esta ciudad capital, celebrará el 83° aniversario de su fundación.
Y la especial evocación coincide con la decisión de la comuna lugareña de unificar la 25 edición del tradicional Festival del Petróleo, y donde se anticipa la presencia de destacados cultores del canto nacional como Sergio Galeguillo, Los Guitarreros y "Capuchón" González, entre muchos otros.
Desde la comuna juarense se recordó que un 21 de julio de 1930, nacía a la vera de las vías del ferrocarril el pueblo. Fue cuando el ingeniero de origen noruego, Magnus Degen clava una estaca de quebracho en el lugar donde debía levantarse la estación del ferrocarril a cuya sombra nació y siguió creciendo la comunidad.
El intendente lugareño, Cristino Mendoza, insistió en marcar el desarrollo que ha tenido en los últimos años esta región, subrayando que "nos encontramos con un pueblo totalmente diferente, en especial después de la culminación de la pavimentación de la ruta Nº 81 y a partir de allí toda la infraestructura que baja para el mejoramiento de la región, como ser energía, el manejo de los recurso hídricos, una apuesta muy fuerte a lo urbanístico, teniendo en cuenta que este sitio es como un parador obligatorio en este corredor bioceánico, es como una bisagra en la integración entre dos provincias, la de Salta con Formosa, en este sentido hemos llevado adelante una política de concientización en el mejoramiento y renovación de los servicios del pueblo".
Un amplio programa con diversas actividades como doma, jineteada, demostraciones culturales, participación de los artesanos criollos y aborígenes en sus distintas etnias forman parte de los festejos.
Actualmente y tomando tanto la zona urbana como los alrededores, Juárez cuenta con casi 19 mil habitantes, existiendo una riquísima mixtura entre criollos, inmigrantes bolivianos y pueblos originarios de las etnias wichí y toba que habitan diversos barrios.
La pavimentación total de la ruta nacional 81 fue sin dudas un punto de inflexión para el lugar, ya que posibilito integrarla definitivamente al resto del territorio formoseño y la región toda. Aunque ya antes de este hecho histórico, Juárez fue incorporando de manera progresiva modernas infraestructuras en salud (hospital de referencia y centros de salud), educativas (escuelas de los diferentes niveles y modalidades, estando allí la escuela aborigen más grande del Cono Sur), comunitarias, eléctrica, agua potable, entre muchas otras que le han dado la fisonomía de ciudad al otrora pequeño y alejado pueblo.
Lo productivo
Existe coincidencia en que la ganadería, junto con la actividad forestal, es la actividad prioritaria para el futuro pues es en la actualidad el sustento en forma directa de más de un millar y medio de familias, un importante porcentaje de la población, y por tener un gran potencial en la zona dado el corrimiento de la frontera agrícola del país que obliga a los ganaderos de la zona pampeana a radicarse para producir en la zona oeste de Formosa que se ha visto favorecida con la terminación del pavimento de la ruta 81.
Transformar al oeste de la provincia en un verdadero polo de desarrollo productivo es una de las metas, para señalarse que además de las obras de infraestructura básica ejecutadas para promover su integración regional y su transformación plena se beneficiará con el impacto de la radicación de estaciones del INTA y del SENASA y la influencia de la gestión jurisdiccional de los centros de diagnostico y validación de tecnologías agropecuarias.
Los habitantes de la región forman parte de un modelo de inclusión que ha permitido que los criollos y wichí disfruten de las bondades de la igualdad de oportunidades en materia educativa, sanitaria u habitacional del mismo modo que los habitantes de la ciudad.
Se hizo notar que aquellos que creyeron en el proyecto provincial llegaron a tiempo mientras que los dubitativos y escépticos fueron sorprendidos por la llegada del pavimento de la ruta nacional 81 que no solamente ha multiplicado el movimiento de pasajeros y de unidades automotrices atraídas por el turismo NOA-NEA sino que han realizado inversiones oportunas en servicios esenciales como hoteles y estaciones de servicio.
Fue recordado que no solamente se hicieron obras a partir de las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, para evitar la desertificación y asegurar la disponibilidad del vital recurso para el consumo humano y la producción.
Avances
Uno de los aspectos destacados tiene que ver con el hecho de que la terminación del pavimento de la ruta 81 acelero procesos en todo sentido, sobre todo porque a las importantes inversiones en infraestructura realizadas a partir del modelo y del nuevo plan estratégico Formosa 2015 han encontrado un sostenido acompañamiento del sector privado que ha comenzado a ejecutar importantes infraestructuras de servicios para cubrir la creciente demanda que experimenta esta región.
Nuevos hoteles, un importante parador con playa de estacionamiento, vestuarios, sector de comidas y otras prestaciones, más y mejores servicios, son algunas de las concreciones privadas, amén de otros avances en materia productiva, robustecen a la comunidad en franca expansión.
Desde la comuna juarense se recordó que un 21 de julio de 1930, nacía a la vera de las vías del ferrocarril el pueblo. Fue cuando el ingeniero de origen noruego, Magnus Degen clava una estaca de quebracho en el lugar donde debía levantarse la estación del ferrocarril a cuya sombra nació y siguió creciendo la comunidad.
El intendente lugareño, Cristino Mendoza, insistió en marcar el desarrollo que ha tenido en los últimos años esta región, subrayando que "nos encontramos con un pueblo totalmente diferente, en especial después de la culminación de la pavimentación de la ruta Nº 81 y a partir de allí toda la infraestructura que baja para el mejoramiento de la región, como ser energía, el manejo de los recurso hídricos, una apuesta muy fuerte a lo urbanístico, teniendo en cuenta que este sitio es como un parador obligatorio en este corredor bioceánico, es como una bisagra en la integración entre dos provincias, la de Salta con Formosa, en este sentido hemos llevado adelante una política de concientización en el mejoramiento y renovación de los servicios del pueblo".
Un amplio programa con diversas actividades como doma, jineteada, demostraciones culturales, participación de los artesanos criollos y aborígenes en sus distintas etnias forman parte de los festejos.
Actualmente y tomando tanto la zona urbana como los alrededores, Juárez cuenta con casi 19 mil habitantes, existiendo una riquísima mixtura entre criollos, inmigrantes bolivianos y pueblos originarios de las etnias wichí y toba que habitan diversos barrios.
La pavimentación total de la ruta nacional 81 fue sin dudas un punto de inflexión para el lugar, ya que posibilito integrarla definitivamente al resto del territorio formoseño y la región toda. Aunque ya antes de este hecho histórico, Juárez fue incorporando de manera progresiva modernas infraestructuras en salud (hospital de referencia y centros de salud), educativas (escuelas de los diferentes niveles y modalidades, estando allí la escuela aborigen más grande del Cono Sur), comunitarias, eléctrica, agua potable, entre muchas otras que le han dado la fisonomía de ciudad al otrora pequeño y alejado pueblo.
Lo productivo
Existe coincidencia en que la ganadería, junto con la actividad forestal, es la actividad prioritaria para el futuro pues es en la actualidad el sustento en forma directa de más de un millar y medio de familias, un importante porcentaje de la población, y por tener un gran potencial en la zona dado el corrimiento de la frontera agrícola del país que obliga a los ganaderos de la zona pampeana a radicarse para producir en la zona oeste de Formosa que se ha visto favorecida con la terminación del pavimento de la ruta 81.
Transformar al oeste de la provincia en un verdadero polo de desarrollo productivo es una de las metas, para señalarse que además de las obras de infraestructura básica ejecutadas para promover su integración regional y su transformación plena se beneficiará con el impacto de la radicación de estaciones del INTA y del SENASA y la influencia de la gestión jurisdiccional de los centros de diagnostico y validación de tecnologías agropecuarias.
Los habitantes de la región forman parte de un modelo de inclusión que ha permitido que los criollos y wichí disfruten de las bondades de la igualdad de oportunidades en materia educativa, sanitaria u habitacional del mismo modo que los habitantes de la ciudad.
Se hizo notar que aquellos que creyeron en el proyecto provincial llegaron a tiempo mientras que los dubitativos y escépticos fueron sorprendidos por la llegada del pavimento de la ruta nacional 81 que no solamente ha multiplicado el movimiento de pasajeros y de unidades automotrices atraídas por el turismo NOA-NEA sino que han realizado inversiones oportunas en servicios esenciales como hoteles y estaciones de servicio.
Fue recordado que no solamente se hicieron obras a partir de las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, para evitar la desertificación y asegurar la disponibilidad del vital recurso para el consumo humano y la producción.
Avances
Uno de los aspectos destacados tiene que ver con el hecho de que la terminación del pavimento de la ruta 81 acelero procesos en todo sentido, sobre todo porque a las importantes inversiones en infraestructura realizadas a partir del modelo y del nuevo plan estratégico Formosa 2015 han encontrado un sostenido acompañamiento del sector privado que ha comenzado a ejecutar importantes infraestructuras de servicios para cubrir la creciente demanda que experimenta esta región.
Nuevos hoteles, un importante parador con playa de estacionamiento, vestuarios, sector de comidas y otras prestaciones, más y mejores servicios, son algunas de las concreciones privadas, amén de otros avances en materia productiva, robustecen a la comunidad en franca expansión.