Trabajan en terreno en el relevamiento de tierras indígenas en el noroeste provincial.

Un importante despliegue de equipos técnicos en lo catastral y también los abocados a aspectos socio-productivos y recursos naturales de cada comunidad aborigen se está produciendo en la provincia, puntualmente por estos días en la población pilagá de Osvaldo Quiroga, jurisdicción San Martín Dos.

Se trata del relevamiento técnico jurídico catastral prevista en la ley 26160, para lo cual profesionales del INAI junto a los de estamentos provinciales como el ICA, además de caciques y dirigentes indígenas del lugar, se encuentran abocados a esta labor.
Es así que en aquella región se encuentran trabajando el coordinador regional del Programa de Relevamiento de Tierras en comunidades aborígenes del INAI, Licenciado en Sociología, Gastón Giménez, los técnicos territoriales Pedro Cuello y Victoria Casareto, y del área de Georeferenciamiento, Fernando Campo, además los de la provincia, sumándose el titular del ICA, Esteban Ramírez, el jefe comunal de San Martin Dos, Luis Rivero, el director de la etnia pilagá ante el ICA, Hernán Zurko, cacique lugareño, maestros y jóvenes aborígenes.
El licenciado Giménez dijo que ya habían estado antes en la comunidad en tarea de difusión en cuanto a los alcances de la ley 26160, la metodología de trabajo a ejecutar, los objetivos propuestos y todos los detalles que se encuentran dentro de una carpeta técnica.
"Entre los objetivos del relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación nominal, algo en lo cual la provincia de Formosa ya es pionera y tiene un avance porque ya realizo tarea de titularización en muchas de sus comunidades", expuso, añadiendo que "nosotros venimos a constatar ese título, a poner en valor la ley provincial 426 y todo el proceso de titularización en su momento".
Además, explico que "la carpeta técnica lleva información a través de un cuestionario socio-comunitario indígena, del segmento productivo, un informe antropológico como el de las migraciones internas y la historia misma de la comunidad, además de un informe agro-ecológico para conocer las potencialidades de la tierra ".
Giménez índico que toda la carpeta conteniendo esta información queda también en la provincia, tanto en las autoridades como de la misma comunidad, además de la base de datos de nación.
Significó que "nos llamó la atención la expectativa de la comunidad, de asociaciones civiles y de las autoridades como caciques, y ver a los maestros aborígenes y jóvenes en general muy interesados. Saben que toda esta información al cual accederán les facilitará gestionar muchas cosas que pudieran estar anhelando, más allá que veamos muchos avances como escuelas de diferentes niveles y un centro de integración comunitario la carpeta técnica les posibilitará poder gestionar y acceder a programas y planes educativos o productivos".
"Hay demandas y reclamos de derechos a nivel nacional, y es que durante muchos años al estado le costó llegar a las comunidades aborígenes, aunque en algo que se ha venido revirtiendo en los últimos años. Y particularmente en Formosa uno aprecia los avances, acá en este lugar nomás estamos en un edificio educativo amplio y moderno, una ley provincial aborigen de muchos años y planes socio-productivos, son cosas que con esa profundidad uno no ve en otras partes", expuso.
Concluyó enfatizando que "todo esto es indicativo de que los planteos desde algunos sectores mediáticos no se ajustan a lo que realmente es la realidad
hay un estado presente y voluntad política en profundizar todo lo que se hizo, y nosotros estamos acompañando todo este proceso para solucionar lo que aún falta por hacer y de reconstruir lo que sea necesario".

En defensa del patrimonio comunitario

Hernan Zurko, director de la etnia pilagá ante el ICA, sostuvo que "tenemos un gran entusiasmo por este trabajo que se está comenzando a hacer, y también porque nosotros tenemos participación dentro del mismo, lo que nos dará mayor información sobre nuestras tierras. También con todo el informe de los técnicos que nos darán en una carpeta completa, podremos ampliar los beneficios para nuestra comunidad".
Sostuvo que "para nosotros es fundamental la tierra, hace a nuestra identidad, a nuestra pertenencia y a la seguridad del bienestar para nuestros hijos, por eso estamos contentos y acompañando este proyecto, y por supuesto agradecer al gobierno por preocuparse en todo esto y otorgarnos el título de propiedad hace ya muchos años".
Finalizó enfatizando Zurko que "tenemos el titulo comunitario de la tierra que el gobierno nos otorgó hace varios años, y eso ayuda mucho a esto que se comenzó a trabajar ahora en nuestra comunidad de Osvaldo Quiroga, donde todos estamos contentos porque se nos informó antes de lo que se iba hacer y ahora estamos participando desde el cacique, las religiosas, los maestros y jóvenes también, lo que además nos deja tranquilos en todo sentido porque se preserva con fuerza todo el patrimonio comunitario".
19-07-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social