Insfrán presidió la apertura de sobres de la licitación para pavimentar la ruta 20.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este miércoles la ceremonia de apertura de los sobres conteniendo ofertas de las empresas interesadas en la obra de construcción de 44 kilómetros de pavimento de la ruta provincial número 20.

la mencionada vía se extiende entre la ruta 3 y la 23, pasando por la localidad de Salvación y permitirá seguir consolidando la integración territorial con la recreación de dos nuevos circuitos viales.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Ferreira; el ministro de Planificación Jorge Jofré y sus pares del gabinete; el intendente municipal Fernando De Vido y jefes comunales del interior; el coordinador ejecutivo del programa Norte Grande del ministerio de Planificación Federal de la Nación, ingeniero Víctor Alonso; representantes de entidades de la producción, la industria y el comercio; jefes de las fuerzas armadas de seguridad y policiales; representantes de partidos políticos y los de organizaciones libres del pueblo.
Jofré se encargó de aludir a las características de la obra licitada y respecto de los circuitos viales que recrea en este tramo la ruta 20 mencionó, al norte, al conformado por la ruta 86, 23, 20 y la 3 teniendo como cabeceras las localidades de El Espinillo y General Belgrano y al otro al sur dado por las rutas 81, 3, 20 y la 23 teniendo como cabeceras a Palo Santo y Pirané.-
Manifestó que la competitividad territorial es el resultado de lo que la naturaleza le otorgó como don a un lugar y la infraestructura construida por la comunidad para vivir y producir con provecho, para significar que ello ha sido y es el respaldo para el ingreso al círculo virtuoso del progreso y el crecimiento económico y social.
"Nuestra querida Formosa, a pesar de ser beneficiada por la naturaleza con riqueza forestal, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, con recursos hidrocarburíferos y una bella geografía de llanura, fue marginada durante muchos años de su historia de las inversiones nacionales, para construir las infraestructuras de base, que le permitan generar por si misma los recursos y riquezas que le den el sustento para ese crecimiento económico y social, al que si accedieron las provincias centrales a las que posteriormente calificaban algunos iluminados economistas como las provincias viables", expuso.
En ese sentido, marcó el criterio de que evidentemente faltaba una visión federal, participativa e integradora de la Nación, que revirtiera los desequilibrios territoriales y sociales de la Argentina.
Esa es la razón por la que el ministro considera que los formoseños deben tener memoria y valorar en su justa dimensión los logros del gobierno de Gildo Insfrán " porque es innegable los avances que nuestra provincia orgullosamente puede mostrar y que es injustamente bastardeada por aquellos que tratan de posicionarse electoralmente y no encuentran argumentos técnicos ni políticos para revertir la inmensa aceptación de la población a un gobierno que se ha caracterizado por hacer realidad los sueños de generaciones de formoseños que se ilusionaban con una provincia integrada al resto del país y en la cual desarrollar armónicamente su vida personal y colectiva".

Casi 1.500 kilómetros

Al referirse a los efectos concretos de la gestión del mandatario formoseño, dijo que a partir de una planificación seria, responsable y una inversión ordenada y sostenida se está resolviendo la situación de marginalidad de gran parte del nuestro territorio, mencionando aquí la construcción de 1.486 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, dentro de las cuales se han recreado espacios gravitantes en lo social para la realización plena del hombre y su familia.
Mencionó el caso del servicio eléctrico y a la ejecución de 100 kilómetros de líneas de extra alta tensión en 500 kilovoltios que vincula a Formosa al sistema eléctrico nacional así como también a lo que se ejecuta para su transporte el interior totalizando 525 kilómetros de líneas de 132 kilovoltios y 350 kilómetros de 33 kilovoltios, a lo cual se asocian doce estaciones transformadoras.
Jofré se refirió, además, a los trabajos llevados a cabo para conseguir un manejo racional de los recursos hídricos tema que no es una cuestión menor en una zona de llanura como la formoseña. Así habló de la construcción de nuestra, correderas fluviales, la reactivación de paleo cauces, las obras de control hidráulicas y perforaciones profundas para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
En el mismo tema del agua potable, puntualizó que su disponibilidad se incrementó en un 494 % desde la puesta en marcha del modelo propio.

Los temas sociales

Al discurrir acerca del área de salud, informó que se han construido y se siguen construyendo centros de salud, hospitales distritales y Central a lo que hay que sumar el Hospital de Alta Complejidad, al que califica como "verdadero orgullo no solo de los formoseños sino de la región".
Dijo que se trata de obras que permiten tejer una verdadera red de atención a la salud de acuerdo al nivel de complejidad de las patologías.
En cuanto a la cuestión educativa el ministro refirió que se amplían refaccionan o se construyen nuevas escuelas, para que los niños puedan contar con espacios confortables en el cuál educarse y acceder al conocimiento y por tratarse de una herramienta fundamental para la igualdad entre los hombres y la lucha contra la pobreza.
En materia habitacional, señaló que en toda la Provincia se continúa con la construcción de miles de viviendas urbanas, rurales y las destinadas a las comunidades aborígenes, en el marco de una política destinada a disminuir el déficit habitacional de la comunidad.
"Son obras materiales pero que forman parte de la visión de un gobernante, del trabajo de profesionales, técnicos y obreros formoseños y sobre todo destinadas a garantizar una vida digna a miles de familias formoseñas", opinó para hacer notar que "recién ahora y a partir de estas acciones revolucionarias, se ha consolidado en gran parte la infraestructura básica para el desarrollo".

El gran salto

El titular de la cartera de Planificación expresó que toda esa infraestructura económica y social consolidada desde el gobierno provincial "llegó la hora de pegar el gran salto al que deben sumarse con una actitud solidaria y responsable los sectores privados para la generación de empleo decente y creando riqueza que mejore la calidad de vida del conjunto de los formoseños".
Dijo, además, que también es el tiempo de fortalecer a los micro emprendedores para lo cual se cuenta con el apoyo solidario del estado de modo tal de promover el fortalecimiento de la economía provincial a través de la agregación de valor de las materias en el mismo lugar donde se producen.
"Somos consientes de los desafíos que nos quedan por delante para lograr una Formosa que nos contenga a todos, pero estamos preparados para seguir ejecutando lo que falta a través de un estado presente, dinámico y previsor que se ha adelantado a los tiempos que vienen, conducido por un hacedor nato, como es nuestro gobernador ", expuso.

Garante del proyecto

A Insfrán lo situó como "el impulsor y garante de políticas que tienen como meta la consolidación y defensa del bien común, basado en un conocimiento cabal de las fortalezas y debilidades de nuestra provincia, que constituye el sello ético de su gobierno y es ampliamente valorizado por un gobierno nacional y popular, profundamente humanista y cristiano, en el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aún contra los intereses corporativos que pretenden seguir manteniendo sus tradicionales privilegios, está decidida a dejar atrás los grandes desequilibrios territoriales entre las provincias centrales y las periféricas, causantes de las notorias asimetrías sociales, que muchos pretendieron resolver con abundancia de palabras y escasez de hechos".
Dirigiéndose a la población en general advirtió que se avecinan tiempos electorales en los que algunos apelan a la descalificación y crítica fácil sin el aporte de proyectos alternativos en competencia.
Ante esa realidad, instó a "seguir trabajando unidos, solidarios y organizados sigamos trabajando en la construcción de la historia grande de Formosa, para lo cual estamos llamados y obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo".

"El que más conoce la provincia"

Durante su alocución, el ministro Jofré manifestó que el gobernador Insfrán se convirtió en un verdadero icono porque es uno de los formoseños que más conoce el interior de la provincia "y ese es el sello ético de su gobierno".
"Él ( por el mandatario) es el garante que tenemos para el crecimiento y el bien común de toda nuestra sociedad", consignó para hacer notar que esa trayectoria es ampliamente valorada por las máximas autoridades nacionales.
Jofré invitó a la comunidad a comprometerse para darle continuidad al actual proyecto en marcha, sobre todo cuando se aproximan nuevos comicios.
"Seguramente que van a aparecer muchos que van a querer denostarlo sin mostrar proyectos alternativos y en competencia con el nuestro y por eso hay que estar atentos y dar una lucha frontal contra esa intencionalidad de instalar e inculcar el odio colectivo entre comprovincianos", expresó.

Características técnicas de avanzada en obra de pavimento.

Previo a las palabras del ministro de Planificación, en el acto llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno se proyectó un video por el que se dan a conocer las características técnicas de la obra de reconstrucción de la ruta provincial número 20 que tiene dirección predominante este-oeste y une la localidad de Laguna Gallo con la ruta nacional 95 pasando por Colonia Salvación, la ruta 23 y Colonia El Recreo.
Se trata de un camino de tierra que actualmente no cuenta con las condiciones que el tránsito de la zona requiere así como una serie de puentes y alcantarillas que no permiten el correcto escurrimiento de las aguas de las cuencas aledañas y la zona del camino.
El emprendimiento prevé una serie de obras mayores y menores que garantizarán el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de drenaje de los recursos hídricos superficiales en una zona con grandes potencialidades para la producción.
La obra completa en desarrollo parte desde la intersección con la ruta 3 correspondiente a la localidad de Laguna Gallo y desde allí en sentido este-oeste pasando por la intersección con la ruta 23.
La obra favorecerá a numerosas localidades que actualmente se encuentran conectadas a dicha ruta y que verán aumentadas sus posibilidades de desarrollo social y económico como consecuencia directa de la inclusión dentro de la red de rutas productivas de la provincia.
Para esta obra se proyectó una estructura de pavimento flexible para una vida útil adecuada a lo largo de toda la traza con un desarrollo geométrico apto para el tránsito de la zona y en congruencia con las normas de la Dirección Nacional de Vialidad.
Esta estructura estará conformada con terreno natural, base de asiento, terraplén con compactación especial, subrasante tratada con cal al 2 % en un espesor de 0,30 metro y de 8,62 metros de ancho, carpeta de liga en 7,30 metros de ancho, carpeta de cemento asfáltico de 0,06 metro de espesor y 7,30 metros de ancho.
Se incluyen , además, los sistemas de señalización vertical y horizontal como así también iluminación en las zonas que correspondan.
En materia de obras de arte, se consigna que el sistema de desagüe propuesto en el proyecto constituye un esquema mínimo que asegura un adecuado funcionamiento de la obra para la recurrencia de diseño y verificación.
Además, se dispondrá de un sistema de alcantarillas que reemplazará al existente por ser actualmente deficiente y poseerán un caudal máximo calculado no solamente para la precipitación de diseño sino para absorber los posibles desbordes del bañado.

Los puentes

La obra incluye, asimismo, la construcción de puentes de hormigón pretensado. Se trata de dos puentes de hormigón de 24 metros de luz sobre los cauces existentes en las progresivas 3.045 y 17.445 previa demolición de las alcantarillas de hormigón existentes en el lugar.
Además, se agrega un puente de hormigón de aproximadamente 60 metros de luz sobre el cauce del riacho Monte Lindo Chico en progresiva 25.590.
Todos los nuevos puentes estarán constituidos por un tablero de vigas prefrabricadas pretensadas con estribos cerrados.
La calzada tiene un ancho de 8,30 metros, veredas peatonales a ambos lados del puente, con un ancho total de 11,20 metros.

Posibilidades

De un estudio exhaustivo realizado acerca de las posibilidades que trae acarreada la presente obra, se concluye que considerando la amplitud del proyecto , su área de intervención y el medio ambiente donde se implantará no se han identificado impactos ambientales negativos que pudiesen impedir o comprometer de manera insalvables el desarrollo del proyecto.
Por su traza sureste-nordeste, paralela a los riachos y cuencas de aporte, no se comportará como una barrera de afectación al drenaje natural ni constituye riesgos de anegabilidad.
Además, el proyecto no afecta negativamente comunidades o población en el tramo en el que se desarrollo sino que, inclusive, favorecerá la integración entre ellas.
El balance de los impactos ambientales y sociales resulta favorable en el sentido de la ejecución del proyecto que no solamente promoverá beneficios locales asociados a calidad de vida, acceso seguro a salud y educación, mejoramiento de la producción y nivel de vida y desarrollo equitativo del territorio y su gente, sino que podrá constituirse en un nexo de integración a nivel regional.
18-07-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social