Campaña de prevención contra diabetes y el “cáncer femenino”.

El doctor Agustín Samaniego, responsable del Programa Federal de Salud (PROFE) informó que la tarea preventiva contra el cáncer de útero y mamas continuará desarrollándose...

El doctor Agustín Samaniego, responsable del Programa Federal de Salud (PROFE) informó que la tarea preventiva, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano continúa con la misma fuerza durante este año 2005, en acciones contra el denominado “cancer femenino”. Indicó que ahora se suma a este trabajo de concientización, temas relacionados a la diabetes, que se realizan en las Casas de la Solidaridad.
“Nosotros, dentro del Programa Federal de Salud, nos encargamos de los afiliados nacionales y provinciales que tienen pensiones y a sus familiares a su cargo. Dentro de todas las prestaciones asistenciales que brindamos junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, nos abocamos de manera activa en los últimos años, en la tarea preventiva”, destacó.
Añadió que “entre estas actividades están las charlas que se realizan en las diferentes Casas de la Solidaridad, con diferentes temas de importancia y hemos hecho ya los relacionados a la prevención de cáncer de cuello de útero y de mamas con muy buena respuesta y en interacción con los mismos afiliados y no afiliadas y lanzamos también a partir de ahora charlas informativas y preventivas sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares”.
Sostuvo luego que “esto se desarrolla en forma conjunta con el programa de prevención que existe en el Ministerio de Desarrollo Humano. Queremos llegar a la gente con frecuencia quincenal, con diferentes charlas y también variar de acuerdo con las principales inquietudes de la propia gente. La vacunación contra la gripe por ejemplo puede crear interés en la comunidad y sobre ese tema tenemos que hacer charlas”.
Sobre el resultado de las charlas en diferentes barrios, el doctor Samaniego indicó que “afortunadamente la respuesta es muy buena, tanto en las charlas como lo que significa la promoción de los exámenes de detección precoz de las infecciones más importantes”. Puso ejemplo y subrayó que “hemos logrado que más de 300 pacientes se realicen las pruebas de “Papanicolau”, que detecta precozmente lesiones cancerosas en el cuello de útero”.
Destacó también que se aumentó de manera muy considerable la atención de las personas ante los ginecólogos con mayor cantidad de ecografías mamarias y mamografías, que intentan detectar de manera precoz las lesiones cancerosas.
05-05-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social