El "sueño de la ruta 40 más cerca"; y ambicioso plan vial ante un creciente volumen del tránsito.

"La gestión del gobernador Gildo Insfrán en un claro ejemplo de cómo hay que trabajar para integrar el territorio", enfatizó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré.

Así se expresó a poco de haberse inaugurado los primeros 40 -del total de 120- kilómetros de pavimento sobre la ruta 86 en el tramo entre Zalazar-El Remanso.
Abundó diciendo que "otro claro testimonio de la eficiencia en materia vial está dado con solo señalar que cuando el doctor Insfrán asumió, había solo 750 kilómetros de rutas pavimentadas en la provincia, mientras que hoy entre las nuevas ya terminadas y las que se encuentran en ejecución son más de 2500 kilómetros", enfatizando que "se trata de algo histórico y trascendental porque da una base para un desarrollo económico-social sustentable muy importante".
Además, Jofré dijo que "uno puede apreciar como a la par del pavimento avanzan el montaje de redes eléctricas (columnas y cables, además de estaciones transformadoras en puntos estratégicos) y los tritubos para la extensión de la fibra óptica y de esa manera universalizar la conectividad. Con todo esto, sumado al manejo de los recursos hídricos, marca claramente que cualquier inversor encontrará en Formosa las condiciones aptas poder producir con competitividad y generar trabajo genuino para los formoseños".
"Cada metro, cada kilómetro de pavimento sobre esta ruta 86 nos acerca a cumplir el sueño del gran amigo de todos los formoseños, el ex presidente Néstor Kirchner, quien trasmitiera a nuestro gobernador su anhelo de unir a esta traza con la 40. Es cierto que nos queda bastante aun, pero insisto, con cada metro que se ejecuta nos acercamos a ese sueño de que llegue hasta Formosa la ruta más larga del país".

La DNV

Por su parte, el jefe del distrito 22 de Vialidad Nacional, ingeniero Horacio Cuño, refirió a que esta obra "es un sueño más que se cumple, porque hasta hace cuatro año atrás solamente nadie podía pensar que se llegaría siquiera a Zalazar por pavimento, y hoy incluso no solo que se dispone de dos rutas para hacerlo (86 y la 28), sino que se pasó en más de 40 kilómetros hacia el oeste". "Y esto no se detiene, continúa para alcanzar la extensión de 120 kilómetros que es el ambicioso proyecto en marcha, porque tras habilitarse el tramo Zalazar-El Remanso, se progresará en la sección El Remanso Lamadrid y luego Lamadrid-Guadalcázar", enfatizó.
Entiende Cuño que son pasos fundamentales con el propósito de integrar definitivamente a toda esta región al territorio y también hacer realidad el anhelo del ex presidente Néstor Kirchner en que "la ruta 40 que comienza en Santa Cruz llegue hasta Formosa, con lo cual pasará a ser una de las más importantes de Sudamérica por la extensión total que tendrá. Para llegar a ese sueño estamos aproximadamente a 250 kilómetros, para lo cual se tendrá que avanzar con esta obra que incluye trasponer todos los bajos del rio Pilcomayo para así llegar hasta el límite con Salta".
Aludió a otros proyectos viales de envergadura, aunque en este caso en la ciudad capital, señalando que "también se proyectan ambiciosas obras de duplicación de calzada ante el creciente volumen de tránsito, de ahí las colectoras de la Circunvalación en la ciudad capital al verse reducida en su capacidad ante el tránsito urbano y el pasante; de ahí también el reciente anuncio del doctor Insfrán en torno a la duplicación de calzada entre Formosa-Tatané".

Lugareños

En tanto que el intendente de San Martin Dos, Luis Rivero, dijo que "todo este proceso de transformación que nos toca muy de cerca a quienes vivimos en esta región provocan alegrías inconmensurables. Solo quienes aquí habitamos hace tantos años y con décadas de postergación, alcanzamos a magnificar todo lo importante que significa que el pavimento de la ruta 86 siga avanzando hacia el oeste".
"Hace no mucho tiempo transitar por estos lugares resultaba toda una odisea, entre los arenales y agrietamientos que hacía que los vehículos quedaran "colgados". Incluso en su momento algunos creyeron que el monte terminaría por avanzar sobre la misma calzada. Es más, algunas familias salían al costado de la ruta a esperar que algún vehículo pasara y los llevara, y a veces durante todo un día o dos incluso no transitaba nadie", contextualizó el jefe comunal.
Abundó diciendo que "toda esa incertidumbre en la gente quedó atrás con la gestión Insfrán, porque desde siempre nos dijo que trabajaría incansablemente para incluir a esta zona noroeste al resto del territorio y, sin dudas cumplió con creces", para concluir enfatizando que "ahora con el pavimento termina el aislamiento, incluso avanza la energía eléctrica, fin a unas pocas horas de luz, y también la conectividad; cuantas cosas que sin dudas ayudarán a transformar esa zona".
11-07-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social