El Comando de Emergencia fortalece plan de asistencia integral a afectados en zonas bajas.

El Comando de Emergencia en permanente monitoreo del cuadro de situación por la crecida del río Paraguay, articula las acciones necesarias a fin de asistir integralmente a las familias ubicadas fuera del anillo de defensa y en sectores bajos que por el avance de las aguas se han visto afectadas.

El ministerio de Gobierno que establece las acciones del Comando, involucrándose al municipio de la ciudad como a los ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano y Defensa Civil, además de la UPCA en lo referente a las tareas técnicas de todo el sistema de defensas y bombas de desagote, viene fortaleciendo todo el plan de contingencia.
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba expuso que "la arista social tiene prioridad, por ello a toda familia que se está reubicando se les provee de todo lo necesario, desde chapas, cobertores, colchones, mercaderías y también si es necesario la prestación sanitaria a través de la correspondiente área programática".
Se advirtió que "hay una labor permanente en todos los sectores de la ciudad donde existen familias que están pasando por esta difícil coyuntura, donde incluso no resulta sencillo actuar. Esto porque hay gente a la cual pese a que se la exhorta permanentemente a no habitar zonas con riesgo hídrico, lo siguen haciendo, y cuando se presentan situaciones como éstas, se muestran renuentes a abandonar esos lotes anegados, por lo que estamos reforzando las acciones en varios frentes".
A la fecha se cuantifican en alrededor del centenario y medio las familias afectadas que debieron ser reubicadas, todas ellas a partir de estar activo el plan de contingencia, para lo cual incluso se han conformado equipos de trabajo en sectores como el de Laguna Sian, Villa Hermosa, el sector norte, San Agustín, La Floresta, el sector sur San Juan Bautista, 12 de Octubre, Liborsi, con el objetivo de "estar cerca de la gente en este momento difícil".
Se señaloó que de antemano se había efectuado un relevamiento integral de todas las familias asentadas en estas zonas bajas en sectores como Villa 23 (prolongación de la avenida 9 de Julio, camino a Laguna Oca) San Juan Bautista (Salta y 5ta) , Laguna Siam, San Agustín, Villa Belgrano, La Floresta, entre otros, a través de una labor coordinada entre los ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y el de la Comunidad con el municipio de la ciudad, además de dirigentes sociales.
La dirección de Defensa Civil y la comuna dispusieron de vehículos, tractores inclusive, para activar todo el plan logístico de traslado de las familias, además la cartera de la Comunidad aportó el soporte social con la entrega de chapas, cobertores plásticos, abrigos y otras asistencias.
Funcionarios y equipos técnicos mantienen un seguimiento de todo este plan preventivo, el cual se despliega en varios frentes a partir de que son varios los sectores de la periferia de la ciudad donde existen familias, que pese a las permanentes exhortaciones, se encuentran habitando en zonas bajas y fuera del anillo de defensas.
11-07-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social