Insfrán anunció la creación de la Secretaría de la Mujer.

Con motivo de celebrarse el día de la Mujer, el gobernador Gildo Insfrán cumplió con la tradicional ceremonia evocativa de la jornada que anualmente se cumple en el estadio Carlos Castañeda, dirigiendo su mensaje ante...

Con motivo de celebrarse el día de la Mujer, el gobernador Gildo Insfrán cumplió con la tradicional ceremonia evocativa de la jornada que anualmente se cumple en el estadio Carlos Castañeda, dirigiendo su mensaje ante miles de mujeres de esta capital y también procedentes de localidades del interior. Anunció que había tomado la decisión de crear con rango de secretaria de estado con dependencia directa del gobernador, la Secretaría de la Mujer.
“Estamos convencidos que la mujer no esta en la disputa pequeña del espacio del poder político sino que tiene una visión mas practica y sus energías las utiliza para dar respuestas reales a los problemas que aquejan a nuestra gente”,dijo para fundamentar su determinación que surgió a partir de su convicción de que debía darle al mundo femenino un protagonismo concreto en la construcción del destino de la nueva Formosa en marcha.
El mandatario subió al escenario a las 20.05 horas en compañía del vicegobernador Floro Eleuterio de Bogado y tras los saludos se guardó un minuto de silencio en memoria de las que fueron protagonistas del primer desafío mundial a la patronal en procura de sus reivindicaciones laborales en EEUU.
Con vivas a Eva y Juan Perón los presentes se aprestaron a escuchar el mensaje de Insfrán, quien comenzó con un “Feliz día, mujeres formoseñas!”.
Confió  que son muchos los actos que se realizan en la provincia a los que acostumbra a asistir pero que ninguno se comparaba con el que se cumple todos los 8 de marzo. “Este es un acto especial porque salimos de aquí con mas fuerzas, con mas ganas y con mas compromisos en nuestras convicciones”, confesó..


Los ejemplos valen


Enseguida recordó la historia del movimiento justicialista y a Eva Perón y sobre su lucha para que las mujeres tengan la igualdad de oportunidades.
“A las mujeres siempre les exigimos mas y eso debemos corregir. Los hombres valen por lo que hacen y ustedes por lo que son”, admitió.
Pasó a referirse enseguida a lo que se realiza para generar esa igualdad de posibilidades entre géneros y dijo que en Formosa se predica con el ejemplo y que los testimonios son irrefutables.
Insfrán recordó entonces que fue su gobierno el que sugirió a la legislatura para que designase a una mujer como presidente del Superior Tribunal de Justicia y el que designó a otra como ministra de Economía, en ambos casos por primera vez en la historia de Formosa.


La participación


Hizo notar que  nuevos y buenos  vientos que soplan en la Argentina y en Formosa hacen que se quiera seguir avanzando en la participación de la mujer en todas las estructuras.
“Queremos institucionalizar este torrente y esa fuerza que tienen  para que sean verdaderamente protagonistas, artífices de su propio destino y no instrumentos de la ambición de nadie”, les señaló a modo de anticipo del anuncio sobre la creación de la secretaria de la Mujer..
 Explicó que la idea de concederles ese espacio en la estructura de gobierno se funda en la necesidad de que intervengan  para gestionar, coordinar y promocionar todo lo atinente a la mujer sin distinción de ningún tipo, pidiéndoles que la consideren como una herramienta para esa participación que se reclama mientras confiaba que  “se que la van a saber usar”.


Congreso femenino


El gobernador habló luego de los cambios que se están registrando en Formosa esta cambiando y que entre las novedades introducidas en la gestión figuran los aportes surgidos del Congreso de la Mujer realizado en 2005 en respuesta a un desafío que les planteara en el propio estadio Castañeda.
“El desafío nuevo consiste en  que esa dinámica quede institucionalizada a través de este espacio importante que es la secretaria de la mujer y le pidió a los jefes comunales que organicen también en cada una de sus jurisdicciones un espacio similar para ir articulando una política provincial sólida sin distinción de ninguna naturaleza”, expuso.
Después se hizo eco de todo lo que se publico por el Día de la Mujer aunque él, en lo personal, resalto el hecho de que siguen siendo las abanderadas  del hogar.
Les pidió que desde ese lugar sigan contribuyendo para la educación y la formación del nuevo hombre formoseño para que las generaciones que vienen  comprendan esta igualdad de posibilidades entre el genero masculino y femenino.


Una nueva Nación


“La Argentina está pariendo una nueva Nación”,dijo cuando habló de la necesidad que la Argentina tiene del rol de la mujer. Dijo que hay un presidente que se planto ante los poderosos del mundo para decirles que la Argentina debe ser soberana y debía reestructurar su deuda  en función de las posibilidades del país.
“Decisiones de esta naturaleza necesitan de mucho poder político pues el establishment del atraso y la exclusión social quieren seguir defendiendo cuando le exigen mas de la cuenta al doctor Kirchner por los medios que siguen manejando”, alertó.
Hizo notar que esas situaciones solamente se vencen con  organización y por eso les pidió a las presentes que se conviertan en el motor, en el espíritu dinámico y sensato, de amor y de paz para lograr ese cambio que necesita el país.
“La unión nuestra hará que se construya en serio una nación integrada en toda su geografía y en donde cada argentino pueda desarrollarse en igualdad de posibilidades”, explicó.
Resaltó que cuando nadie hablaba de las nuevas formas de transformar las sociedades, en Formosa se lo planteaba y que esa es la razón por que ahora, con el clima nacional favorable, se conseguirán avances antes que ningún otro estado. “Nadie nos puede negar ni aquellos agoreros del odio ni los profetas de la mentira, quienes utilizando los medios que la cibernética les dan desvirtúan los logros de los formoseños con informes maliciosos que se esparcen por el mundo”, denuncio lamentándose que entre los que así actúan” desgraciadamente existen miembros de organizaciones que respetamos y amamos”.
Tranquilizó al prometer que “no vamos a bajar los brazos porque  sabemos lo que queremos y cuanto queremos a nuestro, pueblo, a sí como también que nuestro proyecto de equidad social se construye desde abajo pero en forma simultanea en todo el territorio, para que todos, sin distinción alguna, tengan la posibilidad de realizarse en su propia tierra, en paz, en armonía y en idénticas condiciones”.

09-03-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social