Insisten en destacar la importancia de la campaña de vacunación antigripal.

Frente a las bajas temperaturas y en el marco de prevención contra la gripe, responsables de la esfera de salud pública provincial recordaron a la comunidad que continúa en marcha la campaña de vacunación antigripal.

Las mismas están disponibles en forma gratuita, en todos los hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública de la provincia para los grupos de riesgo como niños, embarazadas y adultos mayores.
El ministerio de Desarrollo Humano remarca que la aplicación de la vacuna antigripal es de carácter gratuita y obligatoria para los grupos considerados vulnerables: niños entre 6 meses y 2 años, quienes deben aplicarse 2 dosis con intervalo de un mes; las embarazadas; las madres con niños menores de 6 meses; los mayores de 65 años, aunque hayan recibido tratamientos previos con antigripales; las personas con enfermedades crónicas, oncológicas o inmunodepresoras y los trabajadores de la salud.
Asimismo se informa que la delimitación de los grupos de riesgo garantiza el cuidado de la población que se encuentra más expuesta a contraer el virus de la gripe. Sin embargo, aquellos que no se encuentran dentro de los grupos mencionados, pueden consultar con su médico de cabecera para que evalúe si es necesaria la aplicación de la vacuna; en caso de ser necesario, deberá ser indicada por escrito por el profesional.
La vacuna antigripal ha sido incorporada al calendario de vacunación oficial de la Nación desde el año 2011. La aplicación de la misma permite disminuir la morbimortalidad por gripe, teniendo en cuenta que si bien es una infección respiratoria aguda, en la mayoría de los casos, al estar protegidos gracias al suministro de esta vacuna, la gripe se cura de manera sencilla y sin complicaciones graves.
La aplicación de la vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe, la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N) y la Influenza B. Cabe aclarar que la vacuna correspondiente a este año en curso, incluye dos cepas diferentes a la de la campaña anterior para la Influenza (H3N2), mientras que se conserva igual, respecto a la Influenza (H1N1).
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano recalca a la comunidad que la vacuna contra la gripe es el método más eficaz para evitar contraer el virus. Su aplicación contribuye a mejorar la calidad de vida, por lo tanto, se insta a todas las personas que se encuentren en los grupos de riesgo mencionados, a concurrir a los Centros de Salud y vacunatorios de hospitales de la red sanitaria pública, para recibir la dosis pertinente.
Por otro lado, la cartera sanitaria especifica una serie de recomendaciones para evitar el aumento de otro tipo de enfermedades respiratorias como la neumonía, gripe o resfrío. En primer lugar el contagio de la influenza o gripe, se produce también a través del contacto directo con las secreciones de personas afectadas (moco, saliva, pañuelos en uso y manos contaminadas). Es por esto que hay que evitar el acercamiento con algunas de las secreciones señaladas.
En segundo lugar, pero idéntica importancia, se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones, las personas pueden infectarse al tocar una superficie contaminada con el virus de la influenza (teléfono, picaportes, pasamanos, mostradores) y luego tocarse la boca, nariz u ojos. Por ello se recomienda limpiar este tipo de superficies y de ser posible, varias veces en el día.
Por último, no hay que dejar de lado la ventilación adecuada en el hogar, la cual es primordial para la renovación de aire limpio.En toda época del año se solicita ventilar y airear las habitaciones, para que se renueve el aire y esto debe hacerse diariamente, con la precaución de que no se produzcan corrientes de aire.
Las estufas deben usarse sólo si es muy necesario, y durante períodos cortos, ya que resecan el aire. Si se dispone de estufas a combustión, mantenerlas encendidas sólo por un rato, tomando el cuidado de ventilar los espacios. En primer lugar, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y además, debe precaverse que los cambios bruscos de temperatura ambiente predisponen a las afecciones respiratorias.
Asimismo, se debe evitar fumar dentro del hogar o en espacios cerrados; si esto ocurriera, las personas deben evadir permanecer en los lugares donde hay humo de tabaco. Se requiere también evitar concurrir a espacios públicos donde haya aglomeraciones de gente (eventos culturales, supermercados, comedores) sobre todo si tiene a cargo niños pequeños, ancianos o personas con algún tipo de afección respiratoria.

Lucha permanente contra el dengue

El ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través del departamento de Control de Vectores y Zoonosis, recordó a la comunidad que durante la presente semana continúan las tareas de prevención en el marco de la campaña de lucha contra el dengue.
Hoy miércoles, la brigada sanitaria encargada de fumigación domiciliaria estará trabajando en los hogares de los vecinos del Barrio San Francisco, actividad que se reforzará con reparto de material informativo y de repelente.
La cartera Sanitaria, también solicita continuar con las medidas preventivas necesarias en cada domicilio particular, teniendo en cuenta que el Aedes Aegypti es un insecto que vive y se desarrolla en las casas.
La mejor manera de evitar contraer el dengue es eliminar todo recipiente que pueda acumular agua, sean grandes como el caso de los tanques o pequeños como una tapita de gaseosa, ya que en estos objetos se cría el mosquito vector. En el caso de que no puedan eliminarse deben permanecer correctamente tapados o puestos boca abajo.
10-07-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social