Todo listo para el funcionamiento de la sede del INTA de Laguna Naick Neck.

La Estación Experimental de la localidad de Laguna Naick Neck está prácticamente completada en su faz edilicia y restan solo días para su puesta en funcionamiento, en tanto que su equipamiento con los diversos elementos ...

La Estación Experimental de la localidad de Laguna Naick Neck está prácticamente completada en su faz edilicia y restan solo días para su puesta en funcionamiento, en tanto que su equipamiento con los diversos elementos que operarán para su objetivo final, ya está llegando al lugar.
El INTA de Laguna Naick Neck es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y Formosa, que aunaron esfuerzos y pusieron en marcha el instituto, que está concebido para aportar y transferir conocimientos en la región NEA. Tendrá por objetivo trabajar en beneficio de pequeños productores, de manera especial en lo referido a las frutas subtropicales, que es el cultivo por excelencia de la zona norte de la provincia de Formosa.
De acuerdo a una revelación del gobernador Gildo Insfrán en la Colonia El Alba de El Colorado, el INTA de esta localidad llevará el nombre de “Ingeniero Tristán Orbegozo”, un profesional peruano que se ganó el respeto de todos por su fecundo trabajo en  favor de la pequeña producción.
El vicepresidente del INTA, el formoseño Dr. Amadeo Nicora, acompañando al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPyA, Dr. Javier de Urquiza y el titular del INTA, Dr. Carlos Cheppi durante su visita al lugar el pasado lunes, destacó que está todo listo para que el edificio se inaugure, pero aseguró que ya existen profesionales trabajando en la finca.
Señaló que la sede ya está operando “con un director que está al frente y unos cinco técnicos que colaboran. La puesta en marcha y la demostración de las actividades comenzarán específicamente cuando se inaugure el edificio”.
En el INTA se trabajará además con un emprendimiento en alza en la provincia que es la piscicultura y con ese propósito, ya se construyeron los piletones en la parte anterior de la fachada del edificio.
Nicora sostuvo que esta actividad se inscribe dentro de lo que se pretende para la región chaqueña, que es la diversificación productiva. “Es fundamental que el pequeño productor se diversifique y la piscicultura forma parte  de este objetivo y un instituto que desarrollará investigación y conocimientos para la producción en menor escala, no tiene que estar ausente”, afirmó.
Confirmó que en el INTA de Laguna Naick Neck no se desarrollarán actividades comerciales sino que sus tareas serán generar conocimientos de manera tal que los productores después puedan adaptarlos a sus sistemas productivos. “Formosa es pionera en cuanto a las actividades con peces y estas carnes alternativas que ahora se consumen mucho, están presentes dentro de la oferta productiva de la provincia y con este INTA estimamos que se potenciará mucho más este trabajo”, recalcó.
“Lo importante de todo esto y que tenemos que resaltar es que este instituto, funcionando en Formosa, tratará de abordar la problemática del todo el nordeste argentino, donde por lo general, todas las pequeñas producciones tienen la misma demanda y necesidades. Desde acá, este INTA, juntamente con la provincia, tratará de generar esos conocimientos para transitar este sector tan importante de nuestra economía como es la agricultura familiar”, precisó.


“Formosa ofrece seguridad sanitaria”
Consultado sobre otro tema que también compete a Formosa, que es la vacunación de los rodeos para seguir en el mercado de las carnes, Nicora indicó que “en los últimos años, Formosa logró revertir una imagen a nivel nacional de ser una provincia con problemas a otra que ofrece seguridad sanitaria al resto de la Nación. En las actuales circunstancias, en el que un sector del país está con algún problema, del cual nadie está exento, felizmente muy serio y responsable de los sectores del Estado (público y privado), nos está mostrando que el camino a transitar es éste, el que está llevando adelante Formosa”, aseguró.
Acotó que “nosotros siempre seguimos sosteniendo que el abordaje de la problemática de una enfermedad vacuna debe ser regional, porque no se puede tener con este problema una visión exclusivamente local. Los resultados nos están dando la razón”.
Se refería así a esa acción que lleva adelante la provincia en materia de vacunación antiaftosa en sus redes, producto de un trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y SENASA, que permite la sanidad de los rodeos, en el marco de una acción que comenzó primero en esta región fronteriza.

09-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social