Instalan más de una treintena de modernos equipos odontológicos en la red de salud pública.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se avanza en la estrategia de ir completando el equipamiento para la especialidad de odontología en centros de salud de más de una docena de localidades de toda la provincia.

Dentro de esta plan es que la cartera de Salud instaló más de 30 aparatos para el equipamiento de consultorios odontológicos en centros de salud de distintos puntos de la provincia, con el fin de seguir mejorando la atención odontológica de la comunidad formoseña.
Complementando la instalación de los sillones con compresores, banquetas, más equipos de Rayos X con su respectivo gabinete de revelado, se suma a dichos equipamientos estufas para esterilización y secado.
Desde la ciudad capital hasta Ingeniero Juárez, pasando por lugares como María Cristina, Pozo de Maza, Estanislao del Campo, Colonia El Cogoik, Mojón de Fierro, Villa Escolar, San Martín II, Colonia Pastoril, Riacho He Hé e Ibarreta, entre otros, incorporaron estos equipos de avanzada.
De esta manera "se avanza en cuanto a la mejora de calidad de atención en los distintos hospitales y centros de salud de toda la provincia, posibilitando así que los profesionales de la salud que prestan servicios en los distintos puntos pueden hacer uso de los mismos y así agilizar, mejorar y garantizar las prestaciones médicas odontológicas".

Una red cada vez más eficiente

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se expuso acerca de las importantes labores que viene llevando adelante a través de la Red de Salud Odontológica con el fin de acercar a la población las diferentes prestaciones disponibles y promover hábitos saludables
"Estas prestaciones integrales demuestran que en la provincia se prestan servicios de probada calidad en materia de prevención, atención y recuperación de la salud bucal de la población", fue expuesto.
Se indicó que en la ciudad de Formosa, los pacientes que necesiten atención pueden acceder a los consultorios odontológicos de forma totalmente gratuita de lunes a viernes de 7 a 19 en el Hospital Central y en el Hospital de la Madre y el Niño, o en los centros de salud de los barrios 7 de Mayo, 8 de Octubre, Antenor Gauna, Eva Perón, Juan Domingo Perón, La Floresta, Namqom, Villa Lourdes, República Argentina, San Agustín, 2 de Abril, Guadalupe, Independencia, Liborsi, San Antonio, San Francisco, Virgen de Itatí, El Pucú, Mario Krimer, Mariano Moreno, San José Obrero, Villa del Carmen, Puente San Hilario y Villa Hermosa.
Asimismo, en el Hospital Central y en el Hospital de la Madre y el Niño, y en los Centros de Salud de los barrios 2 de Abril, Juan Domingo Perón, Eva Perón y El Pucú, se cuenta con guardias odontológicas, a partir de las 19 a las 7 de la mañana, mientras que sábados, domingos y feriados hay guardias de 24 horas.
Los centros de salud, el Hospital Central y el Hospital de la Madre y el Niño constituyen el primer y segundo nivel de atención, respectivamente. Allí los especialistas analizan el estado de cada paciente y, según la complejidad del tratamiento a llevar a cabo en el paciente, se realiza la atención o se decide su derivación al siguiente nivel de atención para su mejor tratamiento.
Los hospitales del interior, por su parte, cuentan con equipamientos, personal capacitado y atención de guardias odontológicas. En caso que el paciente requiera atenciones de otro nivel de complejidad, se realiza su derivación primeramente al Hospital Central u Hospital de la Madre y el Niño para su tratamiento o posterior derivación al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).
De este modo, la Red de Salud Odontológica, como parte integral del sistema de salud público de la provincia, está organizada por niveles de atención y de complejidad creciente. Los pacientes que necesiten atención deben acercarse primeramente Centro de Salud más cercano, donde cada uno de ellos cuenta con equipamiento y personal capacitado para tratar los problemas de salud bucal.

Tercer nivel de atención

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) es un hospital de tercer nivel de atención dentro de la Red Provincial de Salud. Presta atención odontológica integral a pacientes especiales, a pacientes con riesgo médico y atención de tercer nivel de complejidad a pacientes provenientes de los diferentes efectores de salud de la provincia, como Centros de Salud y otros hospitales.
Es único en su tipo en todo el país por la complejidad del equipamiento con que dispone, por las características de las atenciones que se brindan dentro del ámbito de la salud pública y por la alta capacitación del recurso humano con que cuenta.
Los pacientes ingresan a él mediante la derivación de otros hospitales o Centros de Salud, en un trabajo conjunto de la Red de Salud Odontológica mediante la atención por complejidad creciente.
24-06-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social