Sostenido avance en la pavimentación de la ruta 9 en sus diferentes frentes de trabajo.

Los trabajos de pavimentación de la ruta provincial número 9 se desarrollan a buen ritmo en sus diferentes frentes de trabajo: Tanto en el tramo de casi 50 kilómetros comprendido entre El Alazán y El Colorado, como también en la sección que va desde Mansilla a Colonia Cano.

Respecto al primero de ellos las labores ya han traspuesto la zona de la colonia El Alba con las expectativas favorables que genera entre los productores de la zona sur del territorio.
El proyecto de la ruta 9 se consolida al este y oeste de la ruta número 11 ya que desde allí fue terminado el tramo de 46 kilómetros hasta El Alazán desde donde continúa hasta su encuentro con la ruta 3 y para proseguir hacia Villa Dos Trece mientras se trabaja en los 40 kilómetros que vincula a esa ruta nacional con Colonia Cano, en el marco de la recreación de un nuevo corredor este-oeste que se pone al servicio de la producción.
Se indicó durante el recorrido por esta traza, que se trata de una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial de Formosa y regional.
En la planificación del Gobierno, la construcción del pavimento de la ruta provincial número 9 trazada paralelamente a la cuenca inferior del río Bermejo es calificada como un nuevo eje estratégico este-oeste recreado para afirmar la integración territorial, fortalecer las áreas productivas y establecer corredores de transporte dinámico que estén al servicio del desarrollo regional.
Esta traza se viene a convertir en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86 , creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur , en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
La ruta 9 es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.

El otro tramo

Respecto al otro tramo, también se aprecia e pleno avance las obras básicas y de construcción del pavimento de la traza 9 en el tramo entre Lucio Mansilla y Cano, destacando que tras las obras básicas se ha comenzado a volcar el pavimento en el marco de una obra pactada a 36 meses de los cuales ya se trabajó durante 24.
"El gobierno provincial -se explicó- ha adoptado la férrea disposición de mejorar el escenario de acceso y transitabilidad a lo largo y ancho de todo el territorio con el propósito de promover decisivamente el desarrollo sustentable del sistema productivo provincial y regional, extendiendo su aporte a la renta nacional induciendo el progreso económico, turístico, cultural y social con una visión pluralista y sustentable como eje fundamental de las políticas actuales que tienen como premisa principal, optimizar las condiciones de vida de la población".
El titular de la DPV, Enrique Bellino ya había expuesto acerca de que lo que se busca con la pavimentación de la ruta provincial Nº 9, en el tramo desde la localidad Colonia Cano, en el límite con el Paraguay, hasta Lucio Mansilla , en el empalme con ruta nacional Nº 11, es facilitar la incorporación final de áreas postergadas o de delicado acceso, al sistema económico productivo provincial y regional, extendiendo las fronteras productivas a áreas internacionales lindantes.
Hizo notar que el plan estratégico no solo propone corredores Este-Oeste, como los que constituyen las rutas nacionales 81 y 86 sino también corredores en dirección Norte-Sur, como es el caso de la pavimentación de la ruta nacional 95 desde su empalme con la ruta 81 hasta el límite con Chaco y algunas trazas provinciales como el complejo hidrovial de la ruta 28 o las trazas provinciales números 23, 24 y 26.
Puntualizó que la traza de la ruta 9 a la que se refiere unirá dos importantes localidades, ambas situadas en el departamento Laishí, como Colonia Cano al inicio de la sección en las costas del Río Paraguay y la de Lucio Mansilla, al final de la misma.
Precisó que la longitud total es de aproximadamente 41 kilómetros comenzando en la localidad de Colonia Cano y finalizando el trazado en la progresiva 40 400.00 en la intersección de la ruta 11, en la localidad de Mansilla, para apuntar que el diseño se mantiene paralelo al recorrido natural del río Bermejo, límite entre las provincias de Formosa y el Chaco.
"Será una vía de comunicación segura entre las mencionadas localidades, cabeceras del tramo a ejecutar, garantizando su integración regional a través de la ruta 11 que constituye la puerta Sur de la provincia hacia el resto de la Argentina o integrándose con el resto de la geografía provincial yendo hacia el norte del empalme mencionado", subrayó.

Ubicación geográfica

Bellino aludió, además, a la ubicación geográfica de la provincia y del proyecto para exponer que, debido a la globalización de la economía, particularmente con la integración del Mercosur, Formosa tiene una proximidad óptima respecto a un mercado potencial conformado por más de treinta millones de personas de Brasil y Paraguay, además de constituir un corredor bioceánico natural entre los puertos de Antofagasta-Iquique (Chile) y Río Grande-Santos (Brasil).
"Las potencialidades de la provincia se incrementan con la posibilidad de ejecutar grandes obras de infraestructura para riego, caminos y energía que habiliten tierras de cultivos aptos para abastecer la demanda de materias primas y la radicación de industrias que las transformen en productos con valor agregado con lo que ello implica en los planos social y económico", indicó.
En cuanto a la ubicación dentro de la provincia, señala que la obra se encuentra emplazada en el extremo sureste de la provincia de Formosa.

Descripción del proyecto

Al describir el proyecto, el administrador de la DPV dijo que el diseño vial y geométrico de la obra se mantuvo de acuerdo a las exigencias del proyecto, el cual el principal punto a tener en cuenta es la proximidad de la obra al río Bermejo ya que a totalidad del trazado de la ruta, acompaña de forma paralela al escurrimiento natural de dicho Río.
Por tal motivo la totalidad de la obra de terraplén se encuentra en altura.
Con respecto al escurrimiento superficial de las agua el proyecto contempla la sistematización de las aguas que poseen los campos arroceros en la zona circundante a la obra, de ahí surge la necesidad de dotar a la traza de estructuras de cruce tipo Baletones, las cuales a la fecha se encuentran ejecutadas el 100 % y en funcionamiento.
Por otro lado las obras de arte de alcantarillas con una cantidad total proyectadas de 57, se encuentran en ejecución y las mismas poseen un avance del 80 %.
En lo que respecta a los terraplenes en altura con compactación especial, mencionó que la obra se encuentra en un avance cercano al 80 %.

La evolución

En cuanto a la evolución de los trabajos, reveló que la obra presenta alrededor de un 76 % a nivel de subrasante, comenzándose con la ejecución del paquete estructural (pavimento) con la subrasante mejorada con cal al 2 % entre progresiva 30.400 y 40.400.
En cuanto al pavimento, explicó que se encuentra proyectado con una carpeta de concreto asfáltico de 0.05m de espesor; una base granular de 0.12 metros de espesor; la sub-base suelo tratado con cal al 4 % de 0.20 m. de espesor y la subrasante mejorada con cal al 2 % de 0.30 m. de espesor.
Los plazos de la obra se encuentran estipulados actualmente en 36 meses, habiendo transcurrido 23 meses desde el inicio de la misma.
24-06-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social