Testimonios sobre importancia de nuevos edificios inaugurados.

Pobladores residentes en dos colonias agrícolas y ganaderas del centro y sur de Formosa, El Guajhó (cerca de Pirané) y El Alba (en El Colorado) contaron anécdotas que reflejan lo dificultoso que fue concurrir...

Pobladores residentes en dos colonias agrícolas y ganaderas del centro y sur de Formosa, El Guajhó (cerca de Pirané) y El Alba (en El Colorado) contaron anécdotas que reflejan lo dificultoso que fue concurrir a clases en tiempos pasados y que son ahora sólo anécdotas, ante la construcción e inauguración de los nuevos edificios escolares.
El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer dos nuevos modernos edificios escolares en las colonias El Guajhó y El Alba, posibilitando a los alumnos de una zona poblada de modo semiurbano por pequeños productores, concurrir a clases dentro de un inmueble cómodo y dotado de todo el equipamiento necesario, tanque elevado y sala de informática, entre otras mejoras.
En el momento de las emociones, aparecieron las anécdotas que dan cuenta de lo importante que resulta ahora el nuevo edificio. La moderna Escuela N° 192, que reemplaza a una escuela rancho, deja atrás largos años de postergaciones y sufrimientos, tan tolo para arribar a la humilde aula y brindar la enseñanza. Según comentan pobladores que concurrieron a sus entonces semiderruidas aulas, las dificultades eran muchas entonces, entre ellas la soledad del lugar, lo difícil de franquear el acceso en días de lluvias (lo hacían solamente a caballo) y otras vicisitudes propias de aquellas épocas, donde tampoco escaseaban las peligrosas fieras que muchas veces se alimentaban con animales domésticos.
El director Pedro Roche señaló la importancia de contar con esta escuela, pero subrayó que muchas historias comunes a la vida institucional quedaron atrás, como también los peligros que antes acechaban a los alumnos, hoy abuelos que aún viven en la colonia produciendo la tierra y trasvasando conocimientos ancestrales a sus descendientes. Del mismo modo se manifestaron vecinos de Pirané, quienes tributando homenaje llegaron hasta el lugar del acto y fueron portadores también de numerosos recuerdos.
La misma sensación, cargada también de un rico anecdotario y no menos cantidad de testimonios, sintieron quienes alguna vez pisaron el piso de tierra de la escuela de El Alba, convertida también en un moderno complejo donde incluso cuentan con una Sala de Agroindustria, cuya creación tiene una historia muy particular, cargada de gestos altruistas y solidaridad.
Todas las historias contadas, cargadas de sufrimientos y  sacrificios, permitieron dimensionar la importancia de contar ahora con las modernas unidades educativas inauguradas ayer, que ya no ofrecerá a sus alumnos techos de paja, pisos fríos de tierra, paredes enchorizadas y largos y tortuosos caminos de acceso cargados de soledad, barro y agua.
Félix Sánchez, director de la Escuela N° 48
“Lo que tanto se pregona en la teoría,
hoy se concretó en El Guajhó”


El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer la inauguración de las modernas instalaciones de esa escuela y luego de los actos de rigor, habló el titular del establecimiento educativo.
El director de la Escuela de Nivel Medio N° 48 de la Colonia El Alba, en jurisdicción de El Colorado, en uso de la palabra durante el acto de inauguración de ese establecimiento, hizo vivir momentos emotivos a los presentes, mediante el relato de los acontecimientos que desembocaron en la construcción del nuevo edificio y particularmente, de la Sala de Agroindustrias, que es el orgullo de todos y la primera en su tipo en la provincia y la región.
“En un momento como éste, es mejor dejar que hable el corazón. Hay veces que uno quiere tener el don de la palabra y del poeta, para poder expresar todo este torrente de alegría. Esto significa que aquello que tanto se pregona en la teoría, el de la igualdad educativa, de la equidad y posibilidad de oportunidades para todos, hoy se ve concretado aquí en medio del monte formoseño. Aquí tenemos una escuela modelo”, expresó.
Luego indicó que “quizás no sea el momento de decirlo en medio de tanta alegría, pero como me hubiera gustado que algunos medios de difusión nacional, que se han dedicado a largar información que todos conocemos, estén hoy acá. Creo que es bueno en este libre juego de la democracia pode decir aquellas cosas que no nos gustan, pero también es justo y necesario decir aquellas cosas que se hacen y que están bien y este es un momento donde hubiera sido lindo que estos medios nacionales estén presentes, porque inaugurar una escuela de este tipo no es cosa de todos los días.
Paso desapercibido también para los medios nacionales la construcción del canal de El Alba. Yo no me enteré por ningún medio nacional sobre esta obra, donde más de 40.000 hectáreas fueron recuperadas para el sector productivo”, deslizó con vigor.
“Gracias por esta escuela, señor gobernador. Viene a mi memoria cuando tuvimos la posibilidad de hablar con el gobernador Insfrán. Nos encontrábamos en la Expo Agrícola y una alumna le pidió que se construya una escuela nueva. Y él respondió que ya llegará el momento de contar con la escuela nueva. No pasaron dos meses cuando en un acto en al Escuela 116, el gobernador anuncia la construcción de la Escuela de Nivel Medio N° 48 y no pasaron tres meses que las máquinas ya estuvieron aquí. Estuvieron en este lugar para cumplimentar nuestro sueño dorado” puso de relieve.
Aludió luego a la realidad educativa de ese flamante establecimiento. “Nuestros docentes y colegas han iniciado algunos proyectos alternativos, que tienden a diversificar la producción, mostrando las posibilidades latentes y uno de esos proyectos, en colaboración con quienes nos tendieron las manos y de la directora del instituto de Villafañe, mandamos a la Fundación YPF. Nuestra escuela compitió entre 440 proyectos enviados desde todo el país y luego nos comunicaron que el trabajo fue preseleccionado. El proyecto llevaba consigo el sueño de la sala de industrias y contar con el equipamiento necesario para producir a escala industrial. Pasaron 30 días y nuestro proyecto de capacitación escolar e integración comunitaria “Agroindustrias” fue premiado”, contó orgulloso.
Señaló luego que entonces se contaba con los fondos resultantes del proyecto que resultó ganador, “pero se carecía del lugar donde colocar esos equipamientos y la escuela ya estaba en marcha. Nos fuimos a un stand en la Fiesta del Pomelo en Laguna Blanca, donde nos visitó nuevamente el gobernador y dijo “ésta es mi escuela” momento que fue aprovechado para presentarle la posibilidad de contar con un lugar para montar el equipamiento que ganamos. Nos dijo que sí y al poco tiempo ya la empresa constructora diseñó la sala para la agroindustria junto a las autoridades de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) y hoy contamos con esta infraestructura, única en la provincia y la región, donde los alumnos y la comunidad podrán acceder para conocer cómo a la materia prima se le puede adosar el valor agregado”, enfatizó Sánchez.

08-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social