Jornada preventiva sobre adicciones en la escuela 333 de Villa del Carmen.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones realizó una charla preventiva sobre adicciones, el último jueves por la tarde en la EPES Nº 333 del barrio Virgen del Carmen, destinada a estudiantes del nivel secundario.

Las acciones son emprendidas en concordancia con las de promoción que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.
La problemática de las adicciones es un flagelo que creció y se propagó notoriamente en los últimos años y que no sólo producen estragos a nivel individual, sino que representan un complicado problema social que afecta a toda la comunidad por las consecuencias que acarrea y por las dificultades que se presentan para su abordaje.
La cartera de salud local brinda información a la población sobre el problema de las adicciones, contemplando a la persona y a su entorno próximo, como es la familia y el contexto en el que está inmerso, que es la sociedad en general y sus instituciones. Por ello resulta sumamente necesario focalizar todos los esfuerzos de prevención desde edades tempranas para evitar que se caiga en este flagelo.
En esta ocasión la charla estuvo dirigida a chicos de entre 12 y 16 años, alumnos del nivel secundario de la EPES Nº 333 del barrio Virgen del Carmen, con el objetivo sensibilizar y concientizar sobre temas que tengan que ver con la salud mental y las adicciones, pero también se habló acerca de la salud en general y de los cuidados que deben tomarse para mantenerse en buenas condiciones de salud.
El Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Norberto Ramírez señaló "Este es un tema que no nos deja de preocupar, puesto que cada vez hay un mayor consumo, pero más allá de eso, la edad de inicio en el consumo es cada vez a menor edad. Teniendo en cuenta que son sustancias psicoactivas para la cual, no hay ningún tratamiento o abordaje que sea efectivo al 100 %, la experiencia indica que lo ideal sería no consumir, puesto que el que consume, tarde o temprano, está en problemas, y no solo el paciente, sino también todo el entorno familiar que después, con el conflicto que se genera, se extiende a la sociedad. Espero que sigamos así con esta modalidad, ya que lo ideal sería que nunca tengamos un chico con estas adicciones". ".
Las autoridades del establecimiento educativo, como asimismo el plantel docente, se mostraron muy agradecido por las acciones impartidas desde la esfera de salud de la provincia. Un docente de la institución, el señor Juan Carlos Valdéz, profesor de Ética y Ciudadanía expresó "pensábamos buscar o convocar alguna institución en cuanto a la charla de drogas y todo lo que sea referente a adicciones. Entonces, tenemos la posibilidad de contar con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, y la verdad que nos vino muy bien porque hay muchos chicos que están en un proceso de querer caer en esto de la dependencia de distintas clases de drogas. Tenemos casos puntuales en el barrio, por eso nuestra preocupación, de poder tratar estos casos. Me parece que cayeron en un momento oportuno, para nosotros muy importante todo lo que sea charla para los chicos. Por supuesto que sabemos, no es que se van a solucionar todos los casos, pero profundizar en la prevención para evitar otros casos".
Este tipo de acciones tienen que ver con un programa continuo de actividades que efectúa desde hace tiempo la esfera de salud local. Algunas de ellas, tienen que ver con las actividades a nivel escolar, mientras que otras se realizan en los centros de salud con la capacitación del personal y también con la participación de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que corresponden a cada barrio. Además se llevan adelante actividades asistenciales, a aquellas personas que están afectadas al uso indebido de drogas, para brindarles la posibilidad de accesibilidad a los profesionales y a los recursos de salud.
15-06-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social