Recomendaciones de integrantes de ADIFOR.

Integrantes de la Asociación de Diabéticos de Formosa (ADIFOR) recomendaron a los que padezcan dicha enfermedad a llevar una vida sana y siguiendo las indicaciones de un especialista ...

Integrantes de la Asociación de Diabéticos de Formosa (ADIFOR) recomendaron a los que padezcan dicha enfermedad a llevar una vida sana y siguiendo las indicaciones de un especialista, para evitar que nunca aparezcan complicaciones.
En ese sentido, en declaraciones periodísticas, Pedro Lingiardi, Efigenia Nogueira y Susana Dorrego, presidente, secretaria y vocal primera, respectivamente, de la mencionada entidad, dieron a conocer una gacetilla informativa de dicha enfermedad.
Dicha gacetilla indica que “la diabetes es una enfermedad que consiste en el mal aprovechamiento de la energía que aporta los alimentos a nuestro cuerpo. Por esto es una enfermedad llamada “enfermedad metabólica”. Las células no aprovechan esa energía porque la insulina, que es el medio de transporte, es escasa, insuficiente o casi inexistente. El órgano que produce la insulina es el páncreas”.
“No se contagia por ningún medio. Ni siquiera de una mujer embarazada a su hijo. Pero sí puede ser hereditaria. Si hay antecedentes de diabetes en la familia, puede existir una predisposición a desarrollarla. Por eso es muy importante realizarse controles médicos y bioquímicos”, puntualiza.


Enfermedad crónica


Destaca luego que “la diabetes no se cura, por eso se dice que es una enfermedad crónica, o sea, para siempre. Pero si puede controlarse. Hoy la diabetes es una enfermedad muy común y con un diagnóstico precoz, y siguiendo las indicaciones de un especialista, puede llevarse una vida absolutamente normal”.
“Los cinco pilares para mantener la diabetes bajo control son: 1) un plan de alimento rico, variado y nutritivo; 2) actividad física acorde a los intereses de la persona (caminata, bicicleta, etc); 3) medicación (insulina y/o pastillas) en los horarios y dosis indicados; 4) autocontrol en sangre (en lo posible varias veces al día) y 5) apoyo emocional, asistencia a asociaciones, eventos educativos, grupos de autoayuda, etc” remarca.
Al mismo tiempo, pone de relieve que la diabetes “cuando está diagnosticada es diabetes y nada más. No hay mucha ni poca diabetes. Es como si dijeramos que una mujer está un “poco embarazada”. Lo que varía es la glucemia (el azúcar que no aprovechan las células y que da vueltas por la sangre). Los valores de una persona con glucemia deberían ser muy parecidos a los de una persona sin diabetes: 70 mg/dl y 110 mg/dl”.


“La diabetes es una enfermedad puede darse en personas de cualquier edad, desde bebés, pasando por niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos”, precisa.


Tipos de diabetes


Por otra parte, hace hincapié en que “hay básicamente dos tipos de diabetes. La llamada diabetes tipo 1 y la tipo 2. En la primera, el tratamiento es con insulina indefectiblemente. Caso contrario la persona no puede vivir. En la segunda la persona no usa insulina y puede ser tratada -según su estado- con un buen plan alimentario y actividad física o con esto más pastillas. Son dos diabetes diferentes. Se ha comprobado científicamente que quienes presentan mayores complicaciones son aquellos que tienen diabetes tipo 2”.
Señala luego que una mujer en estado de gravidez puede desarrollar diabetes durante el embarazo, “a lo que se le llama diabetes gestacional. Aparece en el embarazo y suele desaparecer tras el parto. Pero es un indicador de que la mujer va a desarrollar diabetes en algún momento de su vida. Generalmente las diabetes gestacionales se tratan con insulina”.
Finalmente, indica que “una persona con diabetes sin otras complicaciones no debe tener prohibiciones en su plan alimentario. Puede comer pan, pastas y dulces en determinadas raciones y condiciones. Para esto es muy importante la consulta y el tratamiento con un nutricionista. Preferentemente debe ser tratada por un especialista: diabetólogos, endocrinólogos, médicos nutricionistas.
“La diabetes que no se atiende puede traer complicaciones como ceguera, problemas en riñón, corazón, piernas y pies. Si no se trata, si se descuida, si no se atiende correctamente trae estas y otras complicaciones con el tiempo. Pero si se controla, si se lleva una vida sana, entonces lo más probable es que las complicaciones no aparezcan nunca”, concluye.
Los interesados en recabar mayor informes sobre el particular, pueden dirigirse a los teléfonos 437192 y 435218.

07-03-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social