Insfrán negó categóricamente que se piense quitar tierras a los aborígenes.

Al hablar durante la inauguración de las obras escolares en Campo del Cielo, en el centro-oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán tranquilizó al negar categóricamente que el gobierno pretenda despojarlos ...

Al hablar durante la inauguración de las obras escolares en Campo del Cielo, en el centro-oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán tranquilizó al negar categóricamente que el gobierno pretenda despojarlos de sus tierras, para aseverar que a las de más de 300.000 hectáreas entregadas en comunidad se sumaron otras 1.200 para los pilagás y que esos bienes están respaldados constitucionalmente y por lo tanto nadie les va a quitar.
Fustigó con énfasis a quienes perteneciendo a organizaciones que dicen defender el medio ambiente, están degradando una causa noble como es la que se impulsó a través de la obra hidrovial de la ruta 28, ratificando que el proyecto será defendido a rajatabla porque cuenta con la comprensión y el acompañamiento de los pobladores jurisdiccionales del bañado La Estrella.
Puso al desnudo las contradicciones en las que incurren ya que mientras aplauden a los que celebraron la privatización de parte del Amazonas, una de las mayores reservas de agua del mundo, aquí reprochan al gobierno por un emprendimiento concebido para mejorar la calidad de vida de los criollos y aborígenes y aumentar la potencialidad productiva de la región.
“No quiere pensar siquiera que sean tan pequeños y que por algunas monedas nos estén vilipendiando y degradando una causa tan noble”, sugirió Insfrán quien invitó a los pobladores a encontrar en el conocimiento que brinda la educación para aprovechar los ricos recursos de la zona donde vive.”Si no lo hacen, vendrán los capitales a invertir y nosotros seremos meros espectadores cuando en realidad tenemos que ser verdaderos protagonistas de este proceso de cambio”, insistió.


Parte del proyecto


Al comenzar su mensaje, les dijo a los pobladores que Campo del Cielo es parte del territorio provincial y también del proyecto de desarrollo y crecimiento que el gobierno de la provincia lleva adelante” por voluntad de todo un pueblo que lo viene confirmando sistemáticamente”.
“Y nuestro proyecto es sistémico, es decir donde cada cosa que se genera tiene que ver con el todo y cuando hablamos de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios en el sistema que viene siguiendo el trayecto de la ruta 81desde Formosa ahora hasta Las Lomitas con una estación transformadora allí y el proyecto de 100 kilómetros más en 132, es porque estamos diseñando la infraestructura energética”, expresó.
Aclaró este aspecto en respuesta a un aborigen de nombre Raúl  quien pidió el beneficio energético para todas las comunidades. “Nuestro proyecto contempla todo eso”, le aseguró.


Llegada de inversores


El gobernador incursionó también en aspectos relacionados con un emprendimiento al que constantemente pondera: la ruta 28 , importante hidrovial . “Quiero aprovechar para agradecerles a ustedes, como comunidad y como pueblo, por habernos comprendido muy rápido y por acompañarnos en la defensa de esta obra.  Esto va a transformar toda esta región solamente a las comunidades aborígenes sino para todos losa que habitan este suelo y para todos aquellos que quieran venir a habitar y ser parte de este proceso de cambio como ustedes ya lo están viviendo”, comentó.
Hizo notar que esas realidades en materia de infraestructura hace que llegue gente que  de lugares distantes a invertir porque ven que  tienen condiciones excelentes para hacerlo: caminos, energía, manejo de los recursos hídricos, comunicaciones.
“Por eso es que deben saber cual es el desafío que tenemos nosotros los formoseño de modo tal que  las comunidades criollas y aborígenes que hace años habitan este suelo no sean excluidos de este proceso de desarrollo porque propugnamos la inclusión social”, invitó, indicándoles cual es el camino para hacerlo: “Para eso tenemos que prepararnos”.


Para competir


Cuando se refirió a la manera de asumir ese desafío, el primer mandatario dijo que el sentido de la política su gobierno consiste en  apostar fuertemente a la educación” porque solamente a través del conocimiento vamos a poder competir en igualdad de posibilidades”.
Para que lo comprendan mejor, les dijo que “si hoy dejamos las cosas como están va a seguir viniendo gente de afuera, con capitales, van a invertir y nosotros seremos meros espectadores. Nosotros queremos ser protagonistas”, remarcó.
Para el caso puso un ejemplo suyo en el sentido de que Formosa tiene 7.400.000 hectáreas de tierras  y que  tan solo cuenta con 550.000 habitantes.
“Tenemos tierras, tenemos suelos para producir y para incorporar sistemas productivos modernos y a través de ellos crear riqueza genuina desde la materia `prima que extraigamos de las entrañas de la tierra, agregarle valor a partir de la industrialización.
que en definitiva significa mayor fuente de trabajo y con ello un ingreso que permite al ser humano que viva con dignidad en igualdad de posibilidades”, reflexionó
 
Defender el proyecto


Insfrán les solicitó a los pobladores de Campo del Cielo que “sigan defendiendo este proyecto como hasta ahora y les reitero mi gratitud por el gesto de ustedes”.
Aludió, enseguida, a una cuestión sobre la que hubo un manejo informativo disperso. Por eso el gobernador recordó que mas de 300.000 hectáreas  se han entregado en propiedad a cada comunidad aborigen.
“Nadie les va a sacar.´Al contrario cuando hicimos el acta complementaria de las obras de la ruta 28 hemos entregado nuevos titulos de propiedad para algunas comunidades entre ellas las pilagas que recibieron 1.200 hectáreas mas”, prometió.


Aval constitucional


Enseguida pasó a referirse a quienes  insisten en que hay intenciones en el gobierno de vender las tierras de los aborígenes y criollos. “Cómo podemos vender si esto por la Constitución es de ustedes y ustedes tampoco la pueden enajenar `porque representa una propiedad comunitaria”, esclareció.
Profundizó acerca de los que están embarcados en esa campaña de confusión. “Esta gente no se que busca, no sé que objetivos las mueve....en realidad no las entiendo. Porque si verdaderamente ellos los quisieran como los queremos a ustedes, estaríamos trabajando todos juntos para acortar esta brecha que existe y entonces el trabajo sería mas llevadero y mucho más fácil de ejecutar”, advirtió


Extraños intereses


Al hilvanar fino sobre el mismo tema y ya conjeturando sobre sus razones, estima que probablemente tengan  otros intereses porque sobre la mentira van construyendo una imagen negativa de la provincia en el contexto nacional e internacional . Explicó que operan a través de las modernas tecnologías, como es la Internet, el uso de correos electrónicos.”Es la única herramienta que poseen ya que no tienen contacto directo con ustedes sino que utilizan estos medios seguramente para conseguir algún recurso para alguna fundación u organización no gubernamentales, quizás ese sea el móvil fundamental. Pero no quisiera pensar que son tan pequeños que por unas monedas tengan que vilipendiar y degradar una causa tan noble como es la causa que nosotros defendemos y la vamos a defender a rajatabla siempre y cuando sigamos contando con el acompañamiento de ustedes”, tranquilizó.
Anunció a los nativos presente que en el plan de obras publicas se contempla la construcción de viviendas para las distintas comunidades aborígenes del mismo modo como se asignan a aquellos pequeños productores  que están incorporados en el PAIPPA y a quienes se les destinan las llamadas viviendas rurales.
Aclaró, asimismo, que con el ordenamiento catastral en marcha se trata de  terminar de una buena vez con la regularización de la tenencia de la tierra con la entrega del  titulo de propiedad, indicando que ese menester responde a los términos de la  ley por la que declara del dominio publico a las tierras del bañado La Estrella .
“Y sino que me expliquen  como repartirlas”, ironizó respecto de quienes rechazan los mandamientos legales en vigencia.
También comentó que  están privatizando el manejo parcial  del Amazona, que es la reserva de agua mas importante del mundo.”Y ahí están aplaudiendo los de Greenpace al que adhieren los que critican lo que estamos haciendo aquí”, avanzó.
Insfrán pidió que expliquen la razón de esas contradicciones. “Es que aquí, cuando el estado dice que esto es de dominio publico ponen el grito del suelo. Pero cuando aparecen organizaciones privadas que se encargarán de administrar, nadie dice nada y por el contrario todos están de acuerdo. Parecería que se juntaron sus intereses o verdaderamente defienden otro interes que no es el del pueblo como lo hacemos nosotros”, criticó.

07-03-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social