Javier de Urquiza visitó sede del INTA de Laguna Naick Neck.

El Dr. Javier de Urquiza, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPyA, visitó Formosa para la firma de un convenio en materia ganadera con el Gobierno de la Provincia y al mismo tiempo, aprovechó para viajar ...

El Dr. Javier de Urquiza, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPyA, visitó Formosa para la firma de un convenio en materia ganadera con el Gobierno de la Provincia y al mismo tiempo, aprovechó para viajar hasta la localidad de Laguna Naick Neck para observar la marcha de la construcción de la Agencia de Extensión del INTA, que está en su tramo final y falta poco para su inauguración.
De Urquiza participó primeramente de una jornada de capacitación en la Casa de Gobierno, destinado a profesionales técnicos para el desarrollo ganadero integral de la provincia de Formosa.
El subsecretario de la Nación estuvo en Formosa en compañía del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dr. Carlos Cheppi y el vicepresidente de este instituto, el formoseño Amadeo Nicora y otros funcionarios del área nacional.
En el viaje hacia Laguna Naick Neck, De Urquiza estuvo acompañado por el ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Basterra y los dirigentes de la CRA y FAA en Formosa, ingeniero Otto Nenning y Rolando Siezeniss, respectivamente. En la localidad, se les sumaron técnicos y personal del INTA Laguna Blanca y el intendente de Naick Neck, Ricardo Fernández.
De Urquiza se sintió conforme por el trabajo mancomunado entre Nación y Formosa, “desde la Secretaría de Agricultura nosotros decidimos acompañar esta iniciativa,  porque entendimos que el paso inicial lo dio Formosa con su proyecto y nosotros nos sumamos”.
Luego habló del INTA Laguna Naick Neck, cuya construcción está en su etapa final. Dijo que “cuando esté finalizado este edificio, será muy importante para el desarrollo agropecuario de regiones tan particulares como Formosa. Ver como se construye una sede del INTA entre la Nación y Formosa, en concreto, una Estación Experimental, que se dedique específicamente a la temática de los pequeños productores resulta interesante porque durante muchos años en la Argentina es como que nos olvidamos de esa gran cantidad de trabajadores y de la agricultura familiar”.
“Creo que este nuevo enfoque de gobierno y de país es lo que nos plantea permanentemente el presidente (Néstor) Kirchner y ahora se ven reflejadas esas acciones en este tipo de acuerdos y emprendimientos. Que aquí haya un lugar con técnicos capacitados para entender la problemática del pequeño productor y que éstos, de Formosa y de todo el NEA, sepan que en Laguna Naick Neck estará una Agencia Experimental  que puede representar la solución a sus problemas, realmente es todo un acierto y un avance excepcional”, remarcó en otro tramo de sus declaraciones.
Comentó entre otras que Formosa cuenta con un enorme potencial ganadero y
junto a otras provincias del NEA, podrían ocuparse del déficit de espacios para el sector que existe en la Argentina, producto del desplazamiento de los rodeos como consecuencia del auge de cultivos de la soja, por citar un ejemplo. “La Argentina tiene que pensar que tiene que producir más carne, porque este producto está escaseando por el proceso exportador que este año anduvo rondando las 700 mil toneladas con ingresos al país del 1.400.000 dólares, y al problema se suma que los argentinos somos muy consumidores de carne vacuna en nuestra dieta”, comentó.


Una obra a punto de inaugurarse
El Dr. Cheppi se sintió satisfecho porque la obra de la sede del INTA en Laguna Naick Neck está a punto de culminar como indican los planos constructivos. Señaló en base a informes de técnicos y encargados de la obra, que “ya se está empezando a traer hasta aquí la parte de equipamientos y ver también donde vamos a seguir construyendo porque vendrán más elementos para esta Experimental y la verdad que se ha trabajado rápido y bien”.
El Dr. Cheppi, titular del INTA, ya estuvo en un par de ocasiones en Formosa y visitando ese lugar y fue entonces que explicó cuáles serán los objetivos del emprendimiento. Esas metas reiteró ayer al señalar que “en esta sede se generará tecnología para la agricultura familiar y hemos hecho un programa que incluye otras dos unidades más como ésta en diferentes sitios del país”.
Añadió que “la idea es que se disponga de investigaciones para beneficio de los pequeños productores y ahora hay que empezar a formar gente y ya hemos contratado unos cuantos técnicos de la zona para poder general los desarrollos que corresponden”.
Todos juntos, funcionarios nacionales y provinciales, recorrieron la Estación Experimental del INTA en Laguna Naick Neck. Observaron sus instalaciones, su zona circundante, que comprende futuras plantaciones, cultivos y un lugar con 6 piletones para emprendimientos piscícolas. Luego, todos marcharon hacia Laguna Blanca, para un almuerzo (pacú en sus diferentes variedades propiciado por el ingeniero Néstor Gromenida, del establecimiento Isla Pé) en la sede del INTA.

07-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social