El Gobernador en Campo del Cielo y Anexo 30 de la ruta provincial 28.

Una provincia con perfil agrícola, ganadero, forestal, turístico e industrial, es la que se está construyendo, según lo definió ayer al mediodía en Kilómetro 30 el gobernador Gildo Insfrán quien reveló que las unidades industriales, que aspiran partan ...

Una provincia con  perfil agrícola, ganadero, forestal, turístico e  industrial, es la que se está construyendo, según lo definió ayer al mediodía en Kilómetro 30 el gobernador Gildo Insfrán quien reveló que las unidades industriales, que aspiran partan de la acción familiar, se instalarán en las jurisdicciones donde se produce la materia prima y no solamente en la ciudad capital sino en cualquier punto del territorio.
Relató los logros que desde el advenimiento de la democracia se han extendido a las comunidades nativas en materia de privatización de las tierras, para estimar que Formosa debe ser la única provincia del país donde ninguna etnia se ha quedado sin la propiedad comunitaria.
"Tenemos que sacar el fruto de la tierra e industrializarlo y con eso estaremos agregando mayor valor y  generando fuente de trabajo, empleo para la gente”, sugirió para proponer  que "entre todos debemos vencer a la adversidad, juntarnos, escucharnos y dialogar cuando anteponemos objetivos superiores a aquellos que nos puedan separar”.
En ese contexto, considera como" aporte valioso  el tendido de la línea en  132 kv que va a llegar hasta Las Lomitas y la obra de la ruta 28, no solamente la parte  la hidráulica sino también la consolidación de la calzada por medio de  su pavimentación ,todo lo cual ha sido concebido  sin discriminación de nada y de nadie”, apuntó.


El primer mandatario formuló estas y otras declaraciones en el acto al dejar inaugurado la Escuela del Anexo del Kilómetro 30, sobre la ruta 28, en la jurisdicción de Las Lomitas y a la que asistieron el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, ministros del gabinete Provincial, intendentes de la zona, concejales y otras autoridades, como también docentes y alumnos.
Antes había inaugurado la escuela 212 de Campo del Cielo, que congregó  a una numerosa concurrencia proveniente tanto de dicha comunidad, como de parajes vecinos


El gobernador se mostró halagado por poder empezar el año lectivo 2006 con tantas habilitaciones de obras en el área educativa, recordando que  hace una semana que recorre el territorio provincial  para entregar espacios dignos para que la niñez, los jóvenes y la comunidad educativa, con esa parte tan importante del sistema que son los docentes, puedan desarrollar esta actividad de enseñar y aprende con seguridad y confort.


 


El hombre que trabaja


Insfrán dijo en Kilómetro 30 que la inauguración de las instalaciones escolares la realizaba en  igualdad de condiciones como en cualquier lugar de la provincia."Ello  demuestra -expresó-nuestro compromiso ferviente y sincero con cada uno de los formoseños, viva donde viva y sea de la etnia que fuera, porque para nosotros existe una sola clase de hombre, es el hombre que trabaja".
Y al retomar su visión sobre el nuevo perfil de provincia, evocó que en esa dirección de la búsqueda de mayor trabajo para los formoseños se hace hincapié en la construcción de una provincia con un perfil agrícola, ganadero, forestal, turístico e industrial al interpretar que es la mejor manera de procurar empleos genuinos para todos.
“Esto es el proyecto que estamos realizando y con este objetivo hacemos todas nuestras acciones en nuestro plan de gobierno” para confirmar que la comunidad de “La Bomba, Kilómetro 14,  Campo del Cielo y Kilómetro 30 no están ajeno a esto”.
Adelantó que esas cuatros comunidades van a tener agua potable, con tanques australianos  y conexión domiciliaria y confirmó que en La Bomba se va a implementar un proyecto agrícola mientras que  para  Kilómetro 14,  Kilómetro30 y Campo del Cielo habrá un proyecto caprino que incluye instalaciones y siembra de pasturas y sanidad, a lo que se agrega  también un proyecto apícola para la comunidad de Campo del Cielo, con la instalación de cajones y otros componentes.
“Cada proyecto viene acompañado con la asistencia técnica y control de la gestión del proyecto para que de tal manera de ir consolidando el modelo ya definido”, afirmó para comentar a sus interlocutores que "se trata de un proyecto de inclusión, con equidad social y la manera de lograrlo es a través de las obras y  de la educación que se ha pergeñado, con niños que  van  a aprender los conocimientos para que todo lo que el Señor nos ha puesto a nuestro servicio podamos transformarlo y ponerlo servicio del bien común”.


Títulos para aborigenes


Evocó, luego, que Kilómetro 30, a fines del año pasado  recibió  títulos de propiedad por 700 hectáreas; la de Campo del Cielo por 5.000 hectáreas y la de Chico Nahuan, por  1.200 hectáreas.
“Estas son verdades que por mas que vengan a mentir es difícil que puedan prender en la gente. Y por eso me pregunto : ¿como pueden decir que la intención de este gobierno es sacarle la tierra y se le está entregando la tierra con título de propiedad? ¿Como pueden decir que nosotros queremos vender la tierra?”, para decir enfáticamente que no lo podemos hacer, por mas que sea la decisión de alguien y porque está en contra de nuestro mandato constitucional”, manifestó.
Insfrán insistió sobre los réditos de la democracia en materia de privatización de tierras a favor de los aborígenes, recalcando que se  entregaron más de 300.000  hectáreas de tierras a todas las comunidades.
"Esta debe ser la única provincia del país donde no existe ninguna comunidad que no tenga su tierra”, resaltó.
En otro momento habló de su anhelo de que el crecimiento sea para todos, para orientar en el sentido de que  “la provincia no debe ser para un sector y el desarrollo tiene que ser armónico y por eso nuestro proyecto es solidario y abarcativo porque no excluye a ningún lugar ni a ningún comprovinciano, viva donde viva y sea cual fuere su realidad social".


No solo en la capital


Pasó a referirse luego a la etapa  industrial que se viene, aclarando que los establecimientos  no deben estar solamente en la Capital sino  en los lugares  donde se produce la materia prima.
"No queremos la mega industria, ni la gran industria que da mano de obra y cuando se funde, se termina todo. Nosotros queremos ir uniendo las micro empresas que son las empresas, es decir la de industria familiar porque son las que generan mano de obra y la dignidad del hombre se logra cuando cada uno de nosotros pueda producir lo que consume y a la mesa familiar lleva lo que necesita esa familia con el sudor de su frente”, reflexionó.


Insfrán inaugura hoy nuevas
escuelas en El Alba y El Guajhó


Dos modernos edificios de establecimientos educacionales asentados en el departamento Pirané inaugurará en la fecha el gobernador Gildo Insfrán, más precisamente en las localidades de El Alba y el paraje El Guajhó.
En El Alba, se procederá a la inauguración de la EGB 3 y Polimodal, consistente en 3 aulas y áreas complementarias y taller agroindustrial.
El área pedagógica comprende tres aulas, laboratorio de ciencias naturales y taller de tecnología, y centro de recursos pedagógicos. El área de gestión y administración, la dirección y la administración y gestión; y el área de servicio y complementaria contempla sanitarios para alumnos y docentes, cisterna y tanque elevado y tratamiento del espacio exterior, mástil, playón de formación y cerco perimetral. También se provee de mobiliario escolar completo. En total, la superficie construída abarca 732,94 metros cuadrados.
En el paraje El Guajhó la construcción es nueva con tecnología  tradicional mampostería de ladrillos comunes, cubierta de chapa galvanizada, cielorraso de machimbre de madera. Incluye la construcción de cuatro aulas, dirección, vicedirección, sanitario docente, comedor, galerías, patio de formación y mástil, parquización, pérgola, cerco perimetral, entre otros, todo con una superficie cubierta de 773 metros cuadrados.
En total, en ambos establecimientos la inversión ronda los 2 millones de pesos.-

07-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social