Actividades de vacunación y promoción contra el HPV en la plaza San Martín.

Desde hoy martes, hasta inclusive el viernes, de 17 a 20 hs. en inmediaciones de la Plaza San Martín de la ciudad de Formosa, el Ministerio de Desarrollo Humano realizará una campaña de vacunación y promoción del Virus del Papiloma Humano (HPV) en una carpa montada al respecto.

Las acciones son llevadas a cabo con la finalidad de que la comunidad tenga un punto más de accesibilidad a esta vacuna y al mismo tiempo, cuente con toda la información necesaria sobre la enfermedad.
Actualmente, la vacuna contra el HPV es la medida más importante de prevención para el cáncer de cuello uterino y se encuentra incorporada al calendario de vacunación a partir del año 2011 y debe ser aplicada a las niñas a los 11 años y debe efectuarse con un esquema de 3 dosis para que sea totalmente efectiva. El suministro de esta vacuna es gratuito y obligatorio y se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y del país.
Con la aplicación de esta vacuna, es posible inmunizar a las niñas contra dos tipos de Virus del Papiloma Humano que tienen alto riesgo oncogénico (genotipos 16 y 18), que son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. En este sentido se recuerda que es muy importante la aplicación de las 3 dosis correspondientes para alcanzar la máxima efectividad. La segunda dosis debe ser administrada al cumplirse un mes de haberse aplicado la primera y la tercera dosis debe ser suministrada a los seis meses posteriores a la primera aplicación.
Las personas que concurran a la carpa para recibir la aplicación de la vacuna contra el HPV, podrán también recibir allí información sobre esta patología, que será brindada por profesionales allí dispuestos para despejar todo tipo de dudas que posea la población. En este marco, la cartera de salud local sostiene que el conocimiento de la comunidad es fundamental para mejorar los indicadores de salud, por ello solicita a las personas mayores, especialmente a los padres o tutores, a acercar y a acompañar a las niñas al lugar para vacunarse contra esta enfermedad o para completar su esquema de vacunación.
Las personas adultas también pueden asesorarse adecuadamente al respecto, ya que estar informado es educarse y tomar conocimiento sobre esta enfermedad que afecta especialmente a las mujeres, y la información es la mejor herramienta con la que cuenta la comunidad para la prevención y para hacerle frente al HPV y al cáncer de cuello uterino.
04-06-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social