Nueva fase de programa para mejorar la calidad de vida y por mayor inclusión urbana y social.

El gobierno provincial activó ayer una nueva fase, la 3º del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población.

En este caso corresponde al mencionado programa que se desplegará en asentamientos irregulares del barrio Obrero.
Tiempo atrás se habilitó en el marco de este plan un importante paquete de obras como un salón de usos múltiples (que contiene cocina y otros servicios), un polideportivo con todos los equipamientos, viviendas, entre varias otras mejoras integrales, comprendiendo obras de pavimentación completa, regularización dominial, nueva red de agua y cloacas, red de media tensión eléctrica y alumbrado público.
Ayer lunes en una reunión en el salón de uso múltiples del barrio Obrero, el ministro de Planificación, Jorge Jofré, junto a miembros de la comunidad y funcionarios y técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda, como su titular Daniel Malich y la coordinadora de proyectos del PROMEBA, Alelí Ibarra, expusieron acerca de lo que se plantea en esta nueva etapa de intervención, donde la misma comuna capitalina también tiene fuerte injerencia.
Se trabajará ahora en los sectores donde se cuentan los pasajes, porque en la primera etapa se ejecutaron los trabajos en el exterior de manzana, restando la apertura de callejones, para lo cual se necesitará relocalizar familias, con el consentimiento de vecinos para que cedan un espacio del frente.
"El proyecto de viviendas se realiza en seis manzanas, entre la avenida Antártida Argentina, se trabajó articuladamente con el municipio, para proveer de una vivienda a familias de escasos recursos. Son manzanas que están superpobladas, debemos recuperar el espacio y construir la vivienda", se expuso.
Señaló Ibarra que en el Obrero existen 13 manzanas fiscales, cuya administración la tiene el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, hay un grupo de 9 manzanas donde se intervendrá con obras físicas, como pavimento, adoquinado, veredas comunitarias, red de alumbrado público, agua, cloacas. Hay seis manzanas, de apertura de pasajes, y el proyecto de 188 viviendas del IPV, son programas del Plan Federal".
Expuso que la medida que debe tener el pasaje, es la que tiene una calle pública, sería una apertura de 11 metros, pero debido a que había que relocalizar familias, y dañar viviendas, se optó por ir trabajando en el consenso, cada apertura de pasaje tiene una medida, que se produce como consecuencia del acuerdo con vecinos.
04-06-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social