Avanza a paso sostenido el ambicioso plan de pavimentación de la ruta 86.

Se recordó que por la gestión encarada en el ámbito de Vialidad Nacional por el gobernador Gildo Insfrán permitió que se trabajase en la continuidad de los trabajos sobre la 86 con las obras básicas, alcantarillas y tratamiento pétreo en lo que se considera el paso previo a la pavimentación.

Equipos técnicos del estado provincial acaban de hacer un meticuloso análisis del avance de las obras de pavimentación que se ejecutan en la provincia, a los trabajos que se están terminando y los que en poco tiempo más se estarán iniciando, destacándose, sobre todo por lo inhóspito de la zona, el progreso del asfaltado sobre la traza nacional 86 en el tramo Posta Cambio Zalazar -Guadalcázar.
Se tratan de 120 kilómetros, sobre el cual se viene avanzando de manera sostenido en varios frentes de trabajo, estando prácticamente concluido el trabajo de tratamiento base para el volcado del pavimento. Incluso existe una flamante sección de más de 20 kilómetros ya pavimentados, desde Zalazar hasta el paraje denominado San Cayetano.
Un cambio total se aprecia en toda esta franja del territorio. Y esto a partir de que la ruta que traspone una zona cuyos suelos tornan dificultoso el tránsito de los vehículos por la acumulación cuantiosa de polvo y profundos agrietamientos, va modificándose con las obras básicas que incluye alambrados laterales y otras que junto al pavimento en progreso, ya facilitan el movimiento comercial, productivo y cultural en esa zona.

Ambicioso proyecto

Se recordó que este emprendimiento parte desde Posta Cambio Zalazar y se pretende avanzar hacia la ex Misión San Martín, en el corazón del departamento Ramón Lista y las proximidades del límite con Salta, sobre una longitud de 170 kilómetros aproximadamente, pasando por localidades como Lamadrid, Guadalcázar y El Solitario, entre otras.
La máxima del proyecto es pavimentar toda la ruta 86 de modo tal que esta traza convierta a Clorinda en el punto terminal de la ruta nacional 40, la más extensa del país.
La ruta nacional 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.
Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5224 kilómetros: comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta.
Como la legendaria Ruta 66 de EE. UU., la ruta 40 es un emblema de Argentina. Esta carretera cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
03-06-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social