El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por la totalidad de los integrantes del gabinete provincial, presidió este pasado sábado en la escuela 365 del barrio Villa del Rosario la jornada central del programa "Por nuestra gente, todo".
Se sumaron a la comitiva oficial varios de los legisladores nacionales del Frente para Victoria que asistieron el viernes por la noche a la cumbre que se concretó en el Galpón G del paseo costanero y que se pronunció con un fuerte respaldo a la presidente Cristina Kirchner, al gobernador Insfrán y al conjunto de mandatarios justicialistas.
El acto se inició con el izamiento de las banderas nacional y provincial, tarea que estuvo a cargo de Insfrán, secundado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el ministro de Educación Alberto Zorrilla, el intendente Fernando De Vido y la directora de la escuela anfitriona, Ana Sosa, quien posteriormente dio la bienvenida a las autoridades presentes y destacó el trabajo que desarrollan el cuerpo docente de dicho complejo educativo que alberga los tres niveles: el inicial, primario y secundario.
Recordó que la moderna escuela fue inaugurada en 2001, cuando el país vivía un momento histórico, inmerso en una profunda crisis económica. "Pero ya en esa época, el Dr. Insfrán visualizaba el modelo de provincia que nos tenía preparado y que en el 2003 se consolidó con la firma del Acta de Reparación Histórica con Néstor Kirchner en la presidencia".
Señaló también que el barrio honra a dos sus héroes, los policías Argentino Alegre y Gustavo Bini, muertos en el cumplimiento de su deber.
Después, presentó al gobernador una niña que proveniente de Tandil, ingresó este año a la escuela, recibiendo en su primer día de clases el kit escolar que el gobierno entrega a todos los alumnos formoseños. "Sorprendida, ella nos comentó en esa oportunidad que era la primer vez que recibía algo así y que por tal motivo, hoy quiere agradecérselo personalmente", señaló la educadora mientras la pequeña alumna se confundía un cariñoso abrazo con el mandatario formoseño.
A continuación habló el joven Edgardo Salinas, quien destacó las obras concretadas durante la gestión de Insfrán y manifestó su rechazo a cualquier intervención a la provincia.
Minutos después, se procedió a la entrega de anteojos, documentos y otros elementos a vecinos, como así también material bibliográfico a escuelas de la zona e indumentaria deportivas a clubes y entidades deportivas. Representantes de tres cooperativas, recibieron la correspondiente matrícula provincial que las habilita a efectuar las tareas para las que fueron creadas.
Campos Bilbao
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien también participó de la cumbre del PJ en Formosa, habló en el operativo solidario, señalando que "hemos querido estar hoy en Formosa, acompañándote compañero gobernador, como una señal propia de militante y de custodia de nuestro proyecto nacional. Hemos decidido acompañarte en este operativo que es tan significativo, tanto para tu gobierno y tu pueblo como para la nación Argentina, porque tal vez Formosa es la más emblemática en la transformación tan profunda que ha protagonizado la Argentina en estos últimos 10 años. La transformación de su matriz productiva, de su matriz social, de su historia política y claramente esa transformación política que busca la felicidad de su pueblo. Nos encontramos hoy en tiempos de aclarar, de transmitir y de reflexionar con seguridad nuestras convicciones y de la quien tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestra patria, que es nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner. Simplemente compañero gobernador, estos no son tiempos para flojos y para débiles, son tiempos para conductores con historia, para conductores con coraje y valentía, así como nuestra presidente lo es. Ella no podría llevar adelante esta transformación sin este enorme puñado de compañeros gobernadores que día a día recogen ese guante y llevan esa palabra y decisión política a sus territorios, hacemos honor a eso y somos soldado de esta causa", enfatizó la funcionaria nacional.
El ministro Vera
Cerró la lista de oradores el ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, Rodrigo Vera, quien agradeció la presencia en Formosa de legisladores de otras provincias. "Esta es una ocasión inmejorable para contarle a ellos quienes somos los formoseños, cuál es nuestra historia y como estamos construyendo este presente de destinos compartidos. Y que mejor lugar que contarles en este operativo que es emblemático de nuestra forma de hacer política, un encuentro cara a cara del gobierno con el pueblo para trabajar codo a codo. Es también una ocasión para rendir homenaje en un nuevo aniversario de su fallecimiento a uno de los precursores de estos operativos, el Dr. Jorge Krimer... haciendo un extensivo reconocimiento a todos los profesionales y agentes que colaboran con el programa", dijo.
"A todos quienes hacen posible este encuentro de solidaridad, de amor, sábado a sábado, todos los años. Y esto demuestra cómo somos los formoseños, somos un pueblo cálido, un pueblo solidario, un pueblo trabajador. Y son estas características que nos han permitido sortear los momentos más difíciles de nuestra historia. Ya de nuestra época territoriana, cuando familias de distintos orígenes venían a poblar estas tierras, cuando cansados de no poder tener las riendas de nuestro destino, fuimos a Buenos Aires a hablar con el general Perón y nos concedió la provincialización en 1955.... Y aun así somos un pueblo que forjó su destino con tesón, con mucha fuerza porque durante más de 100 años fuimos relegado al último lugar de las inversiones federales, producto de una visión de país para pocos, solo para el centro de la Argentina, que imaginaba un conflicto bélico con Paraguay y por lo tanto no se construían acá caminos, puentes, no se construía infraestructura para permitir el crecimiento. Y en estas condiciones forjamos nuestro camino hasta 1983, cuando empezamos recién a consolidar la democracia y nuestras instituciones como provincia. Y recién en 1995, en esta joven historia, tuvimos por primavera vez un camino propio, un modelo pensado para Formosa por el gobernador Insfrán pero del que nos apropiamos todos los formoseños, que es nuestra carta de ruta en este proceso revolucionario, transformador, que estamos llevando adelante todos los formoseños. Por eso coincidimos con las palabras del compañero Julián Domínguez, en el sentido que nosotros no tenemos modelos económicos, pero si tenemos un modelo político y proyectos políticos: Así nos enseñó el general Perón con el modelo argentino para el proyecto nacional y así lo estamos aplicando en Formosa", manifestó Vera.
"No les vamos a mentir, los primeros años caminamos muy solos. Y aun así avanzamos con mucha firmeza. En aquellos años creamos el PAIPPA, que era una política revolucionaria para la familia campesina, excluida en el modelo neoliberal. Creamos el Hospital de Alta Complejidad, que es orgullo del país, es el único hospital público que realiza trasplantes gratuitamente para toda la población...En aquellos años inaugurábamos la primera etapa de la costanera que embellece nuestra ciudad... en aquellos años hicimos una treintena de centros de salud y hospitales y más de 300 unidades educativas, como esta misma escuela que fue inaugurada en febrero de 2001. Qué época de la Argentina para estar pensando en salud, en educación, en vivienda, cuando el país se nos venía abajo y las finanzas provinciales estaban ahogadas. Nosotros aún así teníamos un conductor que nos decía... "que no caiga la fe, que no caiga la esperanza y que con la adversidad no se pacta" y había un pueblo esclarecido que supo escuchar este mensaje y siempre eligió con el voto popular el camino correcto.
Por eso es que en el 2003, cuando viene un patagónico que no sabíamos ni pronunciar su apellido, que venía con el 1,5 % de intención de voto y nos decía vamos a reconstruir la Argentina retomando las banderas históricas del peronismo, nosotros sabíamos de lo que nos estaban hablando y como será de esclarecido el pueblo formoseño que en aquellas elecciones cuando Néstor Kirchner llega con el 22 % y se pierde la mayoría de las jurisdicciones provinciales, en Formosa le dimos un contundente triunfo y los acompañamos desde un primer momento. Si esto no es pueblo esclarecido, entonces qué es. Dos días después de asumir estuvo con nosotros firmando el acto de la Reparación Histórica y nos dio las herramientas que necesitábamos para acelerar el proceso que teníamos planificado y logramos en estos años la infraestructura vial, educativa y sanitaria más importante de nuestra historia. Hemos triplicado las rutas asfaltadas integrando todas las regiones de Formosa, hemos construido o refaccionado más de 100 centros de salud y hospitales, casi un millar de escuelas, casi 30 mil viviendas y lo que es más importante. Hemos mejorado la calidad de vida de cada uno de los formoseños y todos somos testigos de esos. Nadie puede venir a vendernos una realidad distinta a la que vivimos. Y así hemos disminuido la pobreza por persona, de un 78 % en 2002, a un 8 % en 2012. Esa es una década ganada con la conducción nacional de Néstor y Cristina, pero los formoseños festejamos doblemente porque tenemos una provincia ganada desde 1995 y esa es nuestra historia. Y esta es la historia que se mancilla, que se ningunea, que se vilipendiada cuando en los grandes medios de comunicación se fabrican versiones erradas, mentirosas, mal intencionadas de nuestra realidad. Cuando nos hacen aparecer a cada formoseño como cómplices silenciosos de la persecución de comprovincianos. Justamente a nosotros que nos asumimos como un pueblo multiétnico y pluricultural, que así lo dice nuestra Constitución porque así es nuestra historia. Nosotros que somos pioneros en reconocimiento y efectivización de los derechos de los pueblos originarios, que hemos entregado en propiedad comunitaria más de 300 mil hectáreas, tenemos más de 440 unidades educativas de modalidad intercultural bilingüe con profesores de lengua originaria, con casi 20 mil alumnos indígenas en los tres niveles y en la universidad de Formosa, que tenemos centros de salud y hospitales dentro de las comunidades donde los propios indígenas son partícipes de las políticas sanitarias como agentes sanitarios y parteras tradicionales. Toda esta historia de construcción colectiva es la ninguneada, la vilipendiada por aquellos que quieren sacar algún rédito político mezquino, ensuciando la dignidad del pueblo formoseño. Pero no se lo vamos a permitir, no vamos a cejar en nuestro esfuerzo porque en el fondo lo que les molesta es que seamos un bastión del peronismo en la Argentina, que seamos apoyados con el 78 % de los votos a la presidenta y a nuestro gobernador y que lo vamos a volver a hacer en las primarias de agosto y en las elecciones generales de octubre".
Destacando el rol que desempeñan los jóvenes, Vera manifestó que "este es el camino que los formoseños elegimos con nuestra sabiduría histórica. Orgullosos de ser formoseños vamos a defender cada centímetro de los logros conseguidos en estos años porque sabemos lo que nos costó y porque somos los hijos de este modelo y los dueños de nuestro destino, como argentinos y como formoseños".
El encuentro finalizó con números musicales preparados por los alumnos, recibiendo Insfrán varios presentes recordatorios por parte de la escuela anfitriona, entidades y vecinos de Villa del Rosario.
El acto se inició con el izamiento de las banderas nacional y provincial, tarea que estuvo a cargo de Insfrán, secundado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el ministro de Educación Alberto Zorrilla, el intendente Fernando De Vido y la directora de la escuela anfitriona, Ana Sosa, quien posteriormente dio la bienvenida a las autoridades presentes y destacó el trabajo que desarrollan el cuerpo docente de dicho complejo educativo que alberga los tres niveles: el inicial, primario y secundario.
Recordó que la moderna escuela fue inaugurada en 2001, cuando el país vivía un momento histórico, inmerso en una profunda crisis económica. "Pero ya en esa época, el Dr. Insfrán visualizaba el modelo de provincia que nos tenía preparado y que en el 2003 se consolidó con la firma del Acta de Reparación Histórica con Néstor Kirchner en la presidencia".
Señaló también que el barrio honra a dos sus héroes, los policías Argentino Alegre y Gustavo Bini, muertos en el cumplimiento de su deber.
Después, presentó al gobernador una niña que proveniente de Tandil, ingresó este año a la escuela, recibiendo en su primer día de clases el kit escolar que el gobierno entrega a todos los alumnos formoseños. "Sorprendida, ella nos comentó en esa oportunidad que era la primer vez que recibía algo así y que por tal motivo, hoy quiere agradecérselo personalmente", señaló la educadora mientras la pequeña alumna se confundía un cariñoso abrazo con el mandatario formoseño.
A continuación habló el joven Edgardo Salinas, quien destacó las obras concretadas durante la gestión de Insfrán y manifestó su rechazo a cualquier intervención a la provincia.
Minutos después, se procedió a la entrega de anteojos, documentos y otros elementos a vecinos, como así también material bibliográfico a escuelas de la zona e indumentaria deportivas a clubes y entidades deportivas. Representantes de tres cooperativas, recibieron la correspondiente matrícula provincial que las habilita a efectuar las tareas para las que fueron creadas.
Campos Bilbao
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien también participó de la cumbre del PJ en Formosa, habló en el operativo solidario, señalando que "hemos querido estar hoy en Formosa, acompañándote compañero gobernador, como una señal propia de militante y de custodia de nuestro proyecto nacional. Hemos decidido acompañarte en este operativo que es tan significativo, tanto para tu gobierno y tu pueblo como para la nación Argentina, porque tal vez Formosa es la más emblemática en la transformación tan profunda que ha protagonizado la Argentina en estos últimos 10 años. La transformación de su matriz productiva, de su matriz social, de su historia política y claramente esa transformación política que busca la felicidad de su pueblo. Nos encontramos hoy en tiempos de aclarar, de transmitir y de reflexionar con seguridad nuestras convicciones y de la quien tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestra patria, que es nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner. Simplemente compañero gobernador, estos no son tiempos para flojos y para débiles, son tiempos para conductores con historia, para conductores con coraje y valentía, así como nuestra presidente lo es. Ella no podría llevar adelante esta transformación sin este enorme puñado de compañeros gobernadores que día a día recogen ese guante y llevan esa palabra y decisión política a sus territorios, hacemos honor a eso y somos soldado de esta causa", enfatizó la funcionaria nacional.
El ministro Vera
Cerró la lista de oradores el ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, Rodrigo Vera, quien agradeció la presencia en Formosa de legisladores de otras provincias. "Esta es una ocasión inmejorable para contarle a ellos quienes somos los formoseños, cuál es nuestra historia y como estamos construyendo este presente de destinos compartidos. Y que mejor lugar que contarles en este operativo que es emblemático de nuestra forma de hacer política, un encuentro cara a cara del gobierno con el pueblo para trabajar codo a codo. Es también una ocasión para rendir homenaje en un nuevo aniversario de su fallecimiento a uno de los precursores de estos operativos, el Dr. Jorge Krimer... haciendo un extensivo reconocimiento a todos los profesionales y agentes que colaboran con el programa", dijo.
"A todos quienes hacen posible este encuentro de solidaridad, de amor, sábado a sábado, todos los años. Y esto demuestra cómo somos los formoseños, somos un pueblo cálido, un pueblo solidario, un pueblo trabajador. Y son estas características que nos han permitido sortear los momentos más difíciles de nuestra historia. Ya de nuestra época territoriana, cuando familias de distintos orígenes venían a poblar estas tierras, cuando cansados de no poder tener las riendas de nuestro destino, fuimos a Buenos Aires a hablar con el general Perón y nos concedió la provincialización en 1955.... Y aun así somos un pueblo que forjó su destino con tesón, con mucha fuerza porque durante más de 100 años fuimos relegado al último lugar de las inversiones federales, producto de una visión de país para pocos, solo para el centro de la Argentina, que imaginaba un conflicto bélico con Paraguay y por lo tanto no se construían acá caminos, puentes, no se construía infraestructura para permitir el crecimiento. Y en estas condiciones forjamos nuestro camino hasta 1983, cuando empezamos recién a consolidar la democracia y nuestras instituciones como provincia. Y recién en 1995, en esta joven historia, tuvimos por primavera vez un camino propio, un modelo pensado para Formosa por el gobernador Insfrán pero del que nos apropiamos todos los formoseños, que es nuestra carta de ruta en este proceso revolucionario, transformador, que estamos llevando adelante todos los formoseños. Por eso coincidimos con las palabras del compañero Julián Domínguez, en el sentido que nosotros no tenemos modelos económicos, pero si tenemos un modelo político y proyectos políticos: Así nos enseñó el general Perón con el modelo argentino para el proyecto nacional y así lo estamos aplicando en Formosa", manifestó Vera.
"No les vamos a mentir, los primeros años caminamos muy solos. Y aun así avanzamos con mucha firmeza. En aquellos años creamos el PAIPPA, que era una política revolucionaria para la familia campesina, excluida en el modelo neoliberal. Creamos el Hospital de Alta Complejidad, que es orgullo del país, es el único hospital público que realiza trasplantes gratuitamente para toda la población...En aquellos años inaugurábamos la primera etapa de la costanera que embellece nuestra ciudad... en aquellos años hicimos una treintena de centros de salud y hospitales y más de 300 unidades educativas, como esta misma escuela que fue inaugurada en febrero de 2001. Qué época de la Argentina para estar pensando en salud, en educación, en vivienda, cuando el país se nos venía abajo y las finanzas provinciales estaban ahogadas. Nosotros aún así teníamos un conductor que nos decía... "que no caiga la fe, que no caiga la esperanza y que con la adversidad no se pacta" y había un pueblo esclarecido que supo escuchar este mensaje y siempre eligió con el voto popular el camino correcto.
Por eso es que en el 2003, cuando viene un patagónico que no sabíamos ni pronunciar su apellido, que venía con el 1,5 % de intención de voto y nos decía vamos a reconstruir la Argentina retomando las banderas históricas del peronismo, nosotros sabíamos de lo que nos estaban hablando y como será de esclarecido el pueblo formoseño que en aquellas elecciones cuando Néstor Kirchner llega con el 22 % y se pierde la mayoría de las jurisdicciones provinciales, en Formosa le dimos un contundente triunfo y los acompañamos desde un primer momento. Si esto no es pueblo esclarecido, entonces qué es. Dos días después de asumir estuvo con nosotros firmando el acto de la Reparación Histórica y nos dio las herramientas que necesitábamos para acelerar el proceso que teníamos planificado y logramos en estos años la infraestructura vial, educativa y sanitaria más importante de nuestra historia. Hemos triplicado las rutas asfaltadas integrando todas las regiones de Formosa, hemos construido o refaccionado más de 100 centros de salud y hospitales, casi un millar de escuelas, casi 30 mil viviendas y lo que es más importante. Hemos mejorado la calidad de vida de cada uno de los formoseños y todos somos testigos de esos. Nadie puede venir a vendernos una realidad distinta a la que vivimos. Y así hemos disminuido la pobreza por persona, de un 78 % en 2002, a un 8 % en 2012. Esa es una década ganada con la conducción nacional de Néstor y Cristina, pero los formoseños festejamos doblemente porque tenemos una provincia ganada desde 1995 y esa es nuestra historia. Y esta es la historia que se mancilla, que se ningunea, que se vilipendiada cuando en los grandes medios de comunicación se fabrican versiones erradas, mentirosas, mal intencionadas de nuestra realidad. Cuando nos hacen aparecer a cada formoseño como cómplices silenciosos de la persecución de comprovincianos. Justamente a nosotros que nos asumimos como un pueblo multiétnico y pluricultural, que así lo dice nuestra Constitución porque así es nuestra historia. Nosotros que somos pioneros en reconocimiento y efectivización de los derechos de los pueblos originarios, que hemos entregado en propiedad comunitaria más de 300 mil hectáreas, tenemos más de 440 unidades educativas de modalidad intercultural bilingüe con profesores de lengua originaria, con casi 20 mil alumnos indígenas en los tres niveles y en la universidad de Formosa, que tenemos centros de salud y hospitales dentro de las comunidades donde los propios indígenas son partícipes de las políticas sanitarias como agentes sanitarios y parteras tradicionales. Toda esta historia de construcción colectiva es la ninguneada, la vilipendiada por aquellos que quieren sacar algún rédito político mezquino, ensuciando la dignidad del pueblo formoseño. Pero no se lo vamos a permitir, no vamos a cejar en nuestro esfuerzo porque en el fondo lo que les molesta es que seamos un bastión del peronismo en la Argentina, que seamos apoyados con el 78 % de los votos a la presidenta y a nuestro gobernador y que lo vamos a volver a hacer en las primarias de agosto y en las elecciones generales de octubre".
Destacando el rol que desempeñan los jóvenes, Vera manifestó que "este es el camino que los formoseños elegimos con nuestra sabiduría histórica. Orgullosos de ser formoseños vamos a defender cada centímetro de los logros conseguidos en estos años porque sabemos lo que nos costó y porque somos los hijos de este modelo y los dueños de nuestro destino, como argentinos y como formoseños".
El encuentro finalizó con números musicales preparados por los alumnos, recibiendo Insfrán varios presentes recordatorios por parte de la escuela anfitriona, entidades y vecinos de Villa del Rosario.