Importante discurso del Gobernador en General Belgrano.

El Gobernador aseguró en que se continuará apoyando la evolución social y económica de los pequeños productores y propuso que "en vez de cortar rutas por las tierras, que las trabajen”. Insistió en que en Formosa hay espacio suficiente para todos.

El gobernador Gildo Insfrán insistió en General Belgrano en que se continuará apoyando la evolución social y económica de los pequeños productores y propuso a los que cortan rutas reclamando por tierras, que en lugar de esa actitud asuman la de trabajarla para hacerla producir; anunció que en poco tiempo más de habilitará el centro de validación de tecnologías de Tacaaglé que cambiará el destino productivo de esa región; pidió a los díscolos que por no ser 2006 tiempo de elecciones se predispongan para sumar en la construcción de la nueva Formosa y aceptó que él mismo está dispuesto a corregirse en sus probables yerros pero siempre partiendo del consenso que posibilita el diálogo responsable y serio.
Se refirió, además, a las particularidades del modelo formoseño que partió de la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo de modo tal de generar atractivos para que llegasen las inversiones que significan no solamente confianza en la gestión política formoseña y valoración de sus ricos recursos y de la ubicación estratégica de la provincia, sino también la posibilidad de la modernización productiva y sobre todo de la abundante generación de empleos para que la gente viva con dignidad.
Trajo a cuento, luego, expresiones del   intendente Jorge Carlos Salinas, quien  comentó acerca de la llegada a la zona de empresarios holandeses para invertir en General Belgrano y  explicó a los lugareños que esos capitales venían de lejos enterados de la realidad de la nueva Formosa que se difunde a través de los modernos medios de comunicación, como es el caso de la Internet, por el cual “saben como somos, como vivimos, que tenemos, la calidad de nuestros recursos naturales y el valor de la tierra y el agua, hasta el clima nuestro de cada día”.


Espacio para todos


“Hay algunos que dicen se ponen en contra de esto. Nosotros no, nosotros decimos que en este territorio en este espacio que se llama Formosa hay lugar para nosotros y para los que quieren venir a invertir y dar mano de obra y también aportar su esfuerzo y capital para el bienestar de nuestras familias”, expresó en obvia alusión a los que aún están en una postura cerrada de evitar el desembarco de capitales para promover proyectos productivos.
A modo de demostrar que nada queda librado al azar, Insfrán repitió que su gobierno va a estar trabajando con el pequeño y mediano productor “porque si el gobierno no apuesta ahí, no va tener posibilidad y el no va a tener participación ; esta es la diferencia del desarrollo que nosotros proponemos, un desarrollo sustentable pero con inclusión de los sectores productivos locales, de marca líquida, y esa es la razón de ser de nuestro PAIPPA”, insistió.
“Hay algunos quieren cortan rutas, porque dicen querer tierras. Aquí lo que tenemos que hacer es trabajarlas e interrogarnos como hacemos producir las tierras que tenemos”,significó..
A renglón sentido, completó su criterio también con una interrogante: “¿Cómo puede ser que de una provincia de 7.400.00 hectáreas, somos 550.000 habitantes? como me van a decir que faltan tierras esto no es real”.
Además, el gobernador expuso acerca del comportamiento de quienes, al momento en que el gobierno toma la decisión de encarar el ordenamiento catastral, porque no llegó lo que se considera como el primer avance de la revolución agraria que es el alambrado, aparecen los que a los gritos repiten acusaciones infundadas y mendaces.
“Nosotros queremos ordenar de tal manera para que con la incorporación de conocimiento y de tecnología estemos a nivel de cualquiera y por eso insisto en que  bienvenidos sean estos inversores que pusieron sus ojos en Formosa porque van a dar trabajo a nuestra gente”, esclareció el mandatario.


Vino para quedarse
 
Gildo Insfrán habló luego de sus temas preferidos ya que fue en Belgrano donde en septiembre de 1996 lanzó su idea para cambiar el destino de los pequeños y medianos productores agropecuarios:el  PAIPPA
Confirmó que ese programa, ahora jerarquizado como Instituto, PAIPPA “vino para quedarse, vino para trabajar con nuestra gente y las políticas activas que desde el año pasado ya se fueron dando como por ejemplo con el acopio de bananas así lo ratifica.
Aclaró, otra vez que “ nosotros no estamos en contra de que vengan a invertir porque el gobierno va a poner lo que hay que poner como  se hizo con la banana cuando bajó el precio de la banana o cuando salimos defender del algodón con las planchadas”.
Dijo que ahora se repetirá la experiencia con el textil para el que se fijó un precio referencial de 1.150 pesos la tonelada, de acuerdo a la calidad y otros con menor calidad tendrán otro precio”Y hoy  no se está pagando eso”,manifestó.
Insfrán reconoció que es vidrioso el tema del algodón porque  se está pagando mucho más que el precio internacional ya que  la demanda interna obliga a efectivizar un valor se  local porque es muy fuerte y no hay fibras.” El gobierno va a salir a acompañar este proceso”, prometió


Un nuevo CEDEVA
Siempre aludiendo a cuestiones ligadas a la transformación y diversificación productiva, el gobernador recordó que en Misión Tacaaglé se esta trabajando para habilitar un nuevo CEDEVA, un centro de validación similar al de Laguna Yema y Las Lomitas, anticipando que en poco tiempo se lo va  a inaugurar. “Pero en  este caso-amplió- tiene directamente relación con la estación  montada por el INTA conjuntamente con el Gobierno de la Provincia que se va a inaugurar en Laguna Naineck  para beneficiar a toda la producción de la zona, de acuerdo a la  calidad de los recursos y capacidad de trabajo de los productores, señalando que dicha unidad será referencial de todo el NEA.
 
Mejor calidad de vida


Dijo que todas las realizaciones en marcha se están construyendo con base sólida para promover decididamente el proceso de cambio y transformación señalado por el modelo formoseño para ir mejorando la calidad de vida de los habitantes pero en igualdad de oportunidades.
“ Nosotros siempre dijimos que debemos trazar una línea imaginaria que es la calidad de vida de bajo del cual no tenga que vivir ningún formoseño sobre esa línea de vida que les digo cada uno de acuerdo a su talento y de acuerdo su capacidad tiene le infinito. Pero del estado tenemos que garantizar una línea de vida para que debajo del cual no tenga que vivir ningún formoseño y esto es la justicia social”, reflexionó.
 
Las inauguraciones
 
El gobernador de la Provincia, durante su estadía en General Belgrano, dejó inaugurada  la refacción y ampliación a nuevo de la Escuela 406 de la localidad , construida a un costo de 1.279.000. “Aquí hay una política educativa que abarca en igualdad de condiciones a todos los pueblos, esté donde esté en el territorio provincial porque es la forma de ir construyendo un desarrollo con equidad social en donde cada habitante viva donde viva tenga la posibilidad de desarrollarse en su propia tierra”, dijo  y anunció  la licitación para la refacción total de la Escuela 405 por un monto de 1.092.775 pesos; la refacción total de la Escuela 225, con un monto de 1.241.500 pesos y la refacción y ampliación de la Escuela provincial de Nivel Medio 17, y al mismo tiempo la refacción de la Escuela Especial, como dejó inaugurado el sistema lumínico de la avenida  principal.
Al inaugurar ayer tres escuelas en el interior provincial  el primer mandatario aseguró que “este es un proceso, pero de cambio” y confió que el sistema educativo funciones en esa dirección. “Ello será así, en la medida que los hacedores de esta política que son los docentes , se comprometan en serio. A mi no me interesa de que partido político sean ni que ideología tengan  sino que quieran a Formosa y a nuestros niños como los queremos nosotros”.
Insistió Insfrán que “esto significa también poner a la Educación como una cuestión de Estado, porque está por encima de todas las parcialidades, es algo superlativo y esto lo tenemos que conseguir”, confió.
“En un año donde no hay ningún tipo de contienda electoral podemos aplacar ese espíritu contradictorio a veces que tenemos en los pagos chicos y podamos sentarnos en torno a una mesa a dialogar como vecinos, como amigos, como comprovincianos, como argentino y empezar a no malgastar nuestras energías en cosas banales. Debemos  sumar nuestras energías en la construcción de la nueva Formosa que en poco tiempo nos va a dar la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra provincia”, planteó. “Esto es lo que tenemos que hacer entre todos”,invitó enseguida..
 
La verdad se impone
 
A modo de ejemplo, el primer mandatario dijo que “nosotros desde el lugar que nos toca vamos a seguir pregonando, no solamente con palabras sino vamos a seguir pregonando con el ejemplo y eso vamos a seguir haciendo, más allá de las cosas que nos puedan decir, más allá de los obstáculos que se quieran poner, porque la verdad se impone siempre y nosotros trabajamos con la verdad. Podemos equivocarnos claro que si y si nos demuestran que es así es no tenemos inconvenientes en desandar ese  camino y retomar el camino correcto, pero siempre con el diálogo de por medio”.
Recordó que “la violencia  solamente engendra violencia y eso nuestra generación sufrió y no quisiera que este pueblo no tenga memoria y que volvamos a caer en una etapa tan negra como la que hemos vivido nosotros”.
Dijo también que “venimos a Belgrano a inaugurar la refacción y ampliación a nuevo de una Escuela en donde se dijo aquí hay que aprovechar en toda su magnitud, pero si nosotros vemos desde el punto de vista material no tiene vida, la vida la ponemos nosotros, los maestros, los alumnos, la comunidad educativo, es un hermoso edificio pero la obra que va a perdurar va a ser lo que se enseñe en este edificio para aquellos que buscan el conocimiento, en busca de una formación juntamente con los docentes tengan un espacio agradable, placentero para poder realizar esa tarea, con comodidad”.
“Pero es fundamental que exista un compromiso de quienes están al frente de esos chicos, porque bien decía el ministro (Gilberto Bandeo) que el docente es un referente muy importante y tenemos que dar gracia a Dios que todavía sigue siendo respetado en su comunidad”.
Trajo a alusión la cuestión al entender  que  “ por ahí nos olvidamos de ese compromiso con la comunidad ,entonces enseñamos en una escuela rural y venimos a dormir en el pueblo, antes no ocurría eso. Se compartía y se convivía y se sufría con la comunidad y también se disfrutaba con la comunidad”.
Dijo que eso en la actualidad no ocurre.” Y esto hace que el docente vaya perdiendo la autoridad con su comunidad, seguramente que esto va a ser motivo de diálogo porque el hombre  no puede manejar es la evolución del tiempo y esto es parte de la evolución, entonces tenemos que ir viendo como se resuelven estos inconvenientes y como el docente vuelve a ocupar en  plenitud este lugar porque nosotros lo necesitamos”, expuso.


Todo desde la educación


“No puede haber ningún proceso de cambio con sustentabilidad sino es a través de la educación y si nosotros decimos esto que es a través de la educación tampoco se pueden hacer sin docentes. El docente tiene que tener la posibilidad de capacitarse, porque nosotros salimos formados y tenemos que seguir capacitándonos permanentemente de tal forma de cabalgar que es la evolución del conocimiento”.
“Tenemos que revalorizar y también me quiero referir a la parábola que no perdamos el tiempo que y utilicemos bien el tiempo y el talento que nos da el Señor para formar el nuevo hombre formoseño y así vamos a tener la nueva Formosa que tanto deseamos”,indicó.
Al hacer los anuncios para General Belgrano dijo que se  va hacer un llamado a licitación para la refacción total de la Escuela 405 por un monto de 1.092.775 pesos; la refacción total de la Escuela 225, con un monto de 1.241.500 pesos y la refacción y ampliación de la Escuela provincial de Nivel Meido 17, como también el compromiso que de la refacción de la Escuela Especial, de ese lugar.
“Yo se que ustedes ya hicieron uso de la obra que hoy habilitaremos como es la iluminación de la avenida principal y existe una obra que esta un poco demorada como es la hidráulica que es la obra de San Isidro, tuvimos inconvenientes con la empresa que estaba ejecutando ya hemos rescindido el contrato y ya está la nueva empresa y estimamos que la culminación de la obra va a estar en 60 días”.
Dijo que “esta obra va a servir para unir las dos márgenes del Porteño sino que también va a servir para poder manejar el recurso hídrico”, para asegurar que entre las 11 obras que se encuentran en este curso este es una de ellas”, aclaró.


Empezar con tecnicaturas
En otro momento de su mensaje en General Belgrano, aclaró respecto de su opinión anterior sobre el destino de los institutos de Formación Docente.“Cuando nosotros dijimos basta, es porque estábamos convencidos que debíamos empezar con las tecnicaturas  para que la formación de esos jóvenes, cuando egresen,  vayan directamente a conformar la población económicamente activa, estén formados para ir a transformar lo que la naturaleza nos dio en cada lugar y entonces si se va a hacer que cada formoseño se desarrolle en el lugar donde está”, precisó.

03-03-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social