Seminario Internacional sobre la Actualidaddel Mercado Mundial del Algodón.

En el Hotel internacional de Turismo durante el seminario internacional, esclarecen sobre nuevas herramientas útiles para la rentabilidad algodonera, además se elogió la constitución de la mesa algodonera.

En el Hotel internacional de Turismo se llevaron a cabo un seminario internacional y una reunión de ministros de las provincias productoras de algodón que resultaron útiles para avanzar en la coordinación de acciones para construir las distintas soluciones que demanda la problemática del textil, se elogió la constitución de la mesa algodonera y al mismo tiempo se conoció acerca de las características de las herramientas financieras que existen en el mercado mundial para garantizar transacciones comerciales seguras y rentables en el mercado internacional.
Estuvieron presente los ministros de la Producción de Formosa y Chaco, Luis Basterra y Hugo Morand; la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el vicepresidente del INTA, doctor Amadeo Nicora, representantes de entidades federativas vinculadas a la industria y al comercio;: dirigentes ruralistas; presidentes de instituciones ligadas a la producción agropecuaria y forestal e invitados especiales.
Basterra dio la bienvenida a los visitantes y reconoció que el seminario representa la continuidad de un evento que acaba de realizarse en el Chaco por convenio con el BID referido al riesgo agrícola y el seguro para ir superando la crisis climática que afecta a las producciones.
Reconoció, luego, que en el marco de la mesa algodonera se identificó que la sustentabilidad del algodón depende fuertemente de las variables referidas a los rendimientos -disminuyendo los riesgos que asume el productor y trasladarlo a quien quiera tomarlo a través de herramientas que existen y sobre las que se esclareció en el simposio -y el precio .


Un riesgo implícito


Entiende Basterra que cuando el productor inicia su actividad asume un riesgo implícito acerca de los vaivenes de precios y de allí la necesidad de que se conozcan los mecanismos que existen a nivel mundial para evaluar la factibilidad de su aplicación lugareña de modo tal de trasladar ese desafío a un tercero que quiera afrontarlo.
“Podemos hacer que compartamos el riesgo entre quien quiera asumirlo y nosotros que queremos tener estabilidad en el tiempo”, subrayó para señalar luego que esta ha sido la idea de trabajo coordinado entre las distintas provincias de la región.
“Esta visión de región que hemos reconocido como válida para trabajar se convierte en la posibilidad de superar los problemas dentro del sector algodonero y también de los otras que hacen a la actividad agropecuaria”, admitió el ministro.
También habló el doctor Nicora, quien lo hizo en representación del subsecretario de Política Económica de la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, Javier de Urquiza, a quien las malas condiciones del, tiempo le impidieron llegar desde el sur del país.


Cultivo estratégico


Recordó que para la región el algodón sigue siendo un cultivo estratégico y que se recibió con beneplácito que se haya recreado en el ámbito nacional la denominada “mesa algodonera” que tiene a De Urquiza entre sus principales impulsores, reconociendo que hace mucho tiempo no se contaba con un ámbito de debate de ese nivel para el textil.
Estima el funcionario que debe trabajarse fuerte para que el algodón sea un poco más rentable y tenga una mayor presencia en la estructura económica argentina, significando que no existe una solución única para el algodón sino que deben construirse distintas respuestas a su problemáticas.
Nicora ponderó la acción coordinada de las provincias algodoneras para lograr que el cultivo se mucho más fácil de realizar, del mismo modo como ocurre con otros de la amplia gama de productos que se plantan en el país. Admitió que el picudo es un tema que preocupa y que por esa razón se buscan alternativas para atacarlo, rescatando como vías de acción con ese propósito la biotecnología, buscando plantas que sean mas resistentes a la plaga y  la generación de insecticidas biológicos que la rechacen.
Entretanto, Hugo Morand, el ministro de la producción chaqueño, insistió en que el tratamiento de lo atinente a clima y precios sigue siendo el desafío clave para afirmarla sustentabilidad del algodón.
Comentó que hay un trabajo en común entre las provincias productoras para que el algodón alcance la jerarquía que todos quieren y al mismo tiempo para que se puedan ir resolviendo los problemas estructurales.
Enseguida expusieron Patricia Hemsworth de la New York Board of Trade (NYBOT); el gerente general de Argentina Clearing,Diego Fernández y Diego Pilar, considerado el primer operador mundial del Mercado de Futuros, una modalidad creada para acometer las transacciones comerciales a nivel internacional con la intervención de estas entidades financieras que tornan más previsible lo atinente a la definición de las recompensas por el esfuerzo de los productores.


Las exposiciones de los especialistas Pilar y Fernández
Esclarecen sobre comportamientos que
mejoren la comercialización algodonera


Durante su exposición en el Hotel de Turismo en el marco del Seminario Internacional sobre la Actualidad del Mercado Mundial del Algodón, el primer operador mundial del Mercado de Futuros, Diego Pilar, dijo que  es un tema fundamental para la Nación y las provincias restablecer el campo y sobre todo el cultivo del algodón de tanta importancia para  Formosa.
Señaló que en  mundo este impulso renovado existente en el ámbito agrícola del país respecto del algodón todavía no juega un papel gravitante pero si se reconoce la intención de hacerlo.
“Tenemos una persona de importancia del NYBOT con lo cual viene a restablecer la confianza que puede haber en los mercados internacionales por promocionar de nuevo el algodón”,comentó en alusión a la presencia de la directora del New York Board of Trade, Patricia Hemsworth..
Reconoce que para avanzar en el mundo con estos cultivos no existen paquetes completos sino que aparecen de modo conjunto la producción ,la comercialización y la política pues de otro modo no existe las cuatro patas de la silla pues siempre va a faltar algo y si así ocurre se generan  retrocesos.
“La voluntad política que estamos viendo en Formosa es importante porque se trata de ayudar al cultivador, al algodonero, en darle la posibilidad de que puedan ver otras herramientas más que son parte de su negocio, sobre todo para la fase de comercialización que es tan importante”, indicó.
Al discurrir sobre el tema de los subsidios, Pilar admite que cada vez las presiones son más fuertes para que los subsidios de los EEUU desaparezcan y se aprecia que cada vez hay más respuestas concretas por parte de los organismos internacionales  para que  terminen y ya no sean más un problema a nivel internacional.
A modo de ejemplo, citó lo que acontece en la actualidad  con el tema del jugo de naranja, donde la diferencia de precios entre Brasil y Estados Unidos de América hace que este último siga todavía con protecciones.
“Es demasiado el diferencial ya que producir en Brasil es muy barato por lo cual eso se entiende como un perjuicio para EEUU. Pero poco a poco el cambio político y la presión internacional a través de los organismos clave sobre todo para que EEUU cumpla su parte de las resoluciones, contribuirá para que vayan desapareciendo”, opinó.
Respecto de los consejos y sugerencias a los algodoneros y a las autoridades argentinas para que evolucione la realidad algodonera, Pilar propuso que el productor siga haciendo su trabajo, preocuparse por lo  que existe afuera, cómo se opera, que pasa en los mercados internacionales y cuales son las nuevas técnicas, no solamente de producción en los que los países latinoamericanos casi siempre centran su atención, olvidándose del alto valor de la comercialización del producto.
Por parte de las autoridades, sugiere que se fomente el apoyo político para que el productor siga en la tierra, no se vaya, dándole nuevas herramientas de protección de precios, sobre todo cuando en los países latinoamericanos dependen de afuera, donde los precios internacionales son los que marcan.
“Hay que darle  ese conocimiento al productor pues  hace que se sienta mas cómodo y pueda tener un juego importante a nivel internacional”,insistió.
Sobre la conveniencia de seguir produciendo algodón, afirmó:” No cabe duda que es difícil y muchas veces descorazona; pero es importante que se siga y lo que mas importa es la voluntad política de traer lo que hay afuera sobre técnicas de comercialización  de protección de precios y de exportación al cultivador, a la región, para que eso fomente  la confianza y la gente se sienta que está respaldada en la labor que esta haciendo no es a uno o dos años sino que va a durar en el tiempo.


Pequeños productores
 
La consulta a Pilar se refirió también a lo que se debe hacer con los minifundistas y si vale la pena seguir acompañándolos.
“Ese es un equilibrio difícil y que en el tiempo debería desaparecer. El estado protector no ha funcionado, el estado no es un empresario, debe dedicarse a lo que es y no entrar en esas políticas .Entiendo que en un primer momento es necesario el impulso ,el conocimiento, que el estado fomente la parte económica y la de cultura y de conocimientos. Pero llega un momento en el cual debe dejar a los participantes solos, dejando que el mercado reaccione”, respondió.
Respecto de los presupuestos de calidad y confiabilidad que el mundo exige para los proveedores de commodities, en el mundo del algodón, considera que no se da de momento.”La calidad no es lo que se acostumbra a ver a nivel internacional. Pero eso no quita que haya un mercado para ese tipo de producto. Lo que se ve es que en ese producto como el algodón donde el estándares de Nueva York, lo que va a pasar es que la calidad argentina va a tener un descuento por ser un poco menor al parámetro oficial a nivel mundial. En este momento no se esta dando, pero eso seguramente irá cambiando. En la medida que mayores participantes y compradores vengan y demanden una calidad distinta, se ira mejorando. El sector ha estado olvidado y por lo tanto la reactivación lleva un proceso que se irá dilatando en el tiempo, aunque se va a llegar”, reflexionó.
Diego Pilar opinó que la inversión en el campo es lo único que puede hacer que la calidad y la producción aumenten. “Eso lleva una voluntad del sector privado, del sector institucional y del político para que cambie. Desde el trato de la tierra, la semilla, el riego, lo que es la cosecha. Todo debe mejorar. En este momento no se esta dando porque no hay incentivos y hay desmoralización en el sector. Si un participe en el mercado internacional como China se fija en Argentina y puede convertirla en proveedora confiable, demandando nuevos cánones y calidades, standares internacionales que se van a ir ajustando, se mejorará sin dudas”, insistió.
 
Una visita valiosa


Sobre las novedosas herramientas que ayuden a cambiar las expectativas algodoneras, dijo Diego Pilar que “Eso es lo que nos ha traído a Formosa Patricia Hemsworth, managing director de New York Board of Trade, dar conocer las herramientas de protección de precios”.
“Que esté en Formosa la directora de ese mercado exponiendo lo que es el NYBOT, los mercados a futuro del  algodón, deja ver que existe un interés porque el conocimiento sea masivo, no sin olvidar que se trata de una herramienta mas. No hay forma de que no se tenga en cuenta esta herramienta para que los productores, comercializadores y todos los participantes de estos mercados la utilicen”, clarificó.
Explicó que “Los que la utilicen bien estarán adelante y los que no, pues el mismo mercado los va a desechar, porque eso es simplemente la ley de la oferta y la demanda.
Es importante que se conozca, que se utilice y que Patricia Hemsworth esté aquí es algo que debe darle confianza al sector y a los políticos por parte del apoyo de los mercados internacionales”.

03-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social