Pastores evangélicos de La Primavera exhortan a "terminar con las mentiras y respetar la realidad".

Pastores evangélicos aborígenes de la comunidad de La Primavera y colonias vecinas, exhortaron a que "se deben terminar con las mentiras sobre la realidad de los indígenas y respetar la de todo lo que se hizo y continúa haciéndose por las familias de las diferentes comunidades de la provincia".

Así lo expusieron al término de la reunión mantenida con el Jefe de Gabinete del PE, doctor Antonio Ferreira, quien estuvo acompañado por el ministro de la Secretaria General, Rodrigo Vera, el secretario de la Unidad General de Contralor del ministerio de Planificación, Juan Andrés López, el subsecretario de Educación, Dardo Díaz y el administrador del IPS, Hugo Arrúa.
Miguel Alberto Velázquez, que conformó la casi veintena de pastores que estuvieron en la reunión, dijo que "como pastor evangelista de la zona norte y enfermero de muchos años estoy acá porque sé que dialogando como seres humanos libres y dignos hijos de Dios lograremos cosas positivas para la comunidad de La Primavera, al igual que los otros pueblos aborígenes de Formosa donde tanto se viene haciendo por los hermanos".
Dijo que "también asumimos el compromiso de aclarar muchas cosas ante la gente, porque hay algunos que con intereses políticos y mal aconsejados dicen mentiras. Nosotros vivimos en la comunidad de La Primavera, conocemos todo lo que era el pueblo antes y lo que es ahora, todo es muchísimo mejor desde todo punto de vista", al tiempo de enfatizar que "son demasiadas las mentiras que se dicen: A los que afirman que se queman las casas les digo que no es cierto, se hicieron más de doscientas viviendas, tenemos luz, el agua potable en los hogares, un centro integrador con médicos y ambulancia, tenemos identidad con los documentos que nos hicieron y también dignidad gracias a todo lo que nos viene ayudando el gobierno de la Nación con Cristina y el del doctor Gildo Insfrán".
"Otra cosa que quiero decir es que hay escuelas, y que los problemas de la juventud no son culpa de una sola persona, la primera y mejor educación viene de la casa, así que todos debemos acompañar a los muchachos para que sean buenas personas", sostuvo.
Por su parte, Robustiano Medina indicó que "vinimos para conversar y decirle a nuestras autoridades que estamos dispuestos a seguir trabajando juntos, y que confiamos en que el diálogo es el mejor camino para encontrar las respuestas más sabias a lo que quiere la comunidad", para marcar que "nos molesta que se digan tantas mentiras por la televisión de otras partes. Y todo esto por algunos que van a contar cosas que no son realidad, y llegan al colmo de decir que se nos persigue y quiere lastimar, cuando es todo lo contrario. Esa gente que ahora anda diciendo que en estos días vendrán a nuestra comunidad para defendernos de no sé qué cosa, espero que nos escuchen y vean la realidad, y que no se dejen engañar por lo que se cuenta en otras partes".
En tanto que la pastora Celina Sitaqui, sostuvo que "estamos en la Casa de Gobierno no a pedir nada, sino a agradecer lo que se hace por nosotros, y por eso lo que realmente queremos es que el Señor que siga bendiciendo a nuestra comunidad y a este gobierno".
También expuso su contrariedad por lo que "dicen falsedades de nuestra comunidad y del gobierno. Le digo a los que creen a Félix Díaz que lo que él afirma no es cierto":
A modo de ejemplo expuso su caso particular que señaló es similar a gran parte de los que habitan La Primavera: "Yo tengo vivienda, luz, agua, la comunidad tiene escuelas y atención de salud, y es cierto que se debe hacer más, pero no hay que ser mal agradecidos y reconocer que nunca antes se hizo tanto por los pueblos aborígenes de la provincia, y sobre todo en La Primavera que está mucho mejor que antes. Hay que hablar con los ancianos y preguntarles lo que era nuestra comunidad antes y lo que es ahora, y ahí se darán cuenta que lo que hablan en otras partes son todas mentiras".

El orgullo del hijo en la universidad

Guillermo Jara afirmó que "yo escuché todas las grandes mentiras que se decían de La Primavera y el gobierno en la televisión, y en risa decíamos entre nosotros que parece que nosotros vivimos en otro lugar, porque esa no era la realidad de nuestra comunidad. Por eso todos esperamos que cuando vengan unos dirigentes de otras partes a nuestra comunidad en pocos días, no miren a otro lado y nos escuchen, les mostraremos todo lo que tenemos y contaremos como ha cambiado para mejor".
"Nadie nunca dijo que no falta nada, como que no, hay que gente que necesita una vivienda, y por eso es que se viene dialogando, lo mismo que para atender en la contención de la familia y sobre todo los jóvenes, y nuestro compromiso de ayudar desde la palabra de Dios. Pero no hay que negar todo lo conseguido, yo nomás estoy muy orgulloso por tener a mi hijo estudiando en la universidad la carrera de profesorado de Geografía, ni en sueño se podía pensar esto antes", enfatizó.
Eliseo Camachi y Rosendo Nagalik, coincidieron en subrayar la faceta educativa, diciendo que "estamos muy contentos por todo lo que se está haciendo, y yo sobre todo destaco la parte educativa, con las cinco escuelas para los niños y jóvenes, y también sobre lo que se viene haciendo para que se formen laboralmente, iniciándose un curso de electricidad y también sobre la agricultura". Camachi expuso categóricamente; "Nadie nunca se preocupó en que los aborígenes se eduquen, y ahora estamos en igualdad de condiciones a todos, por eso nos sentimos libres y creyendo en nuestra propia capacidad, sin que nadie nos obligue a hacer nada, como algunos políticos dicen por ahí".
Finalmente, Félix Balbino, expuso que "hablamos sobre muchos temas que hacen a nuestra comunidad, para así ir avanzando en la nueva La Primavera, donde tenemos muchas ideas para ayudar a quienes lo necesitan con la guía de nuestro Señor. Estamos muy agradecidos por todo lo que se está haciendo, aunque a las obras hay que acompañar con nuestra tarea de pastores de Dios, y todo lo que nos dijo el señor ministro nos da más fuerza y confianza en que seguirán haciéndose los trabajos para que vivamos mejor".
31-05-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social