Insfrán acordó cumplir objetivos de la soberanía hidrocarburífera.

Las Provincias firmantes -entre ellas Formosa- manifiestan estar consustanciadas con el espíritu federal de la política de estado para el sector, llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifiestan su firme intención de acompañarla en su desarrollo.

El gobernador Gildo Insfrán suscribió este jueves al mediodía en Buenos Aires con el ministro de ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y sus pares de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), un acuerdo federal para el cumplimiento de los objetivos de la soberanía hidrocarburíferas en la Argentina.
El mandatario asistió al acto protocolar y a una posterior conferencia de prensa acompañado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
Para la rúbrica del acuerdo se tuvo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.741, su decreto reglamentario Nº 1277 de fecha 25 de julio de 2012 y normas complementarias, por las cuales se fijaron como objetivos prioritarios de la Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos así como el incremento de su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización.
Este pacto de Insfrán y los demás gobernadores que integran la OFEPHI con las autoridades nacionales tiene por finalidad garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
En ese sentido, se destaca que con el objeto de poder consensuar, profundizar y permitir un desarrollo armónico, constante y equitativo entre el estado nacional, las provincias productoras de hidrocarburos, las empresas y los trabajadores de la industria, se han suscripto sucesivos documentos entre ellos el Acuerdo Federal de Hidrocarburos de fecha 26 de noviembre de 2006 y el del 12 de febrero de 2012.

Participación concurrente

Se tomó en cuenta que el principio de federalismo que emana de la Constitución Nacional implica la participación concurrente del Estado Nacional y las Provincias, destinado a adoptar una política uniforme que armonice y posibilite, la consecución de un objetivo en común como ser el del crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de las economías regionales.
Además, se ha considerado que en el artículo 4, incisos a), b), d) y g) del Estatuto Constitutivo de la OFEPHI se definen sus objetivos tendientes a coordinar las atribuciones provinciales sobre el manejo de las reservas de hidrocarburos de cada jurisdicción, atendiendo a los intereses provinciales comunes, preservando la sustentabilidad ambiental de las áreas afectadas por la actividad, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector.
Se reconoce que en ese orden de ideas, la suscripción del Acuerdo junto con la OFEPHI constituye la herramienta adecuada para consensuar y profundizar las actividades y acciones necesarias para poder conseguir el propósito de autoabastecimiento, aumentar la producción de hidrocarburos, la actividad del sector y las reservas.
En ese marco resulta necesario recordar la importancia estratégica que representan los hidrocarburos como recursos energéticos en sí mismos y las regalías generadas por su explotación para la economía y el bienestar general, tanto de las provincias productoras de hidrocarburos como para la Nación en su conjunto.

Demanda creciente

Se hace referencia, además, al sostenido crecimiento de la demanda de hidrocarburos líquidos y gaseosos, derivado del proceso de crecimiento económico y social experimentado desde el año 2003, que llevaron al estado nacional a tomar decisiones que permitieran incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas, el incremento del transporte y la distribución como así también los niveles de reservas, con el fin de garantizar la continuidad del crecimiento del país y sus industrias mediante programas de incentivos, tales como Gas Plus y Petróleo y Refinación Plus destinados a la exploración, explotación e incorporación de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Se evoca que con fecha 3 de mayo de 2012, se dictó la Ley N° 26.741 que declaró en su artículo primero "...de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".
Se menciona que el artículo 2° de dicha Ley dispuso que la fijación de la política hidrocarburífera esté a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, de los Estados Provinciales, con la colaboración del capital público y privado, nacional e internacional, es decir, que todos los actores de la industria deben colaborar, en la medida de sus posibilidades, para obtener el fin máximo de autoabastecimiento.

Ejes estratégicos

Por otra parte el decreto reglamentario de dicha Ley N° 1277, de fecha 25 de julio de 2012, estableció que "El Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas" que tiene como ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Todo ese trámite se admite para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo; la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado; y la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos.
Se reconoce, asimismo, que el objetivo prioritario de autoabastecimiento implica múltiples beneficios para el país, por lo que se requiere la cooperación conjunta de todos los actores, el Estado Nacional, los Gobiernos Federales, los trabajadores, las empresas públicas y privadas.
Las Provincias firmantes -entre ellas Formosa- manifiestan estar consustanciadas con el espíritu federal de la política de estado para el sector, llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifiestan su firme intención de acompañarla en su desarrollo.
Asimismo resaltan que el fomento de las inversiones en el sector hidrocarburífero constituye una piedra fundamental para el desarrollo de las provincias productoras, a fin de promover el empleo y el crecimiento de las economías regionales.
De dicho sector, resaltan que los trabajadores representan una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos y constituyen el eslabón elemental para continuar con el modelo económico de crecimiento económico de matriz diversificada con inclusión social.
Por eso reconocen que corresponde a las empresas de la industria mantener adecuados flujos de inversión tanto en exploración compatible con una reposición adecuada de reservas, como a un aumento al máximo de producción sostenible, lo cual incrementará la actividad de servicios complementarios y el empleo directo e indirecto, y colaborará a mantener la paz social.

Objetivos ampliados

En virtud de todo lo expuesto y en pos de lograr el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación y resto de las actividades de la industria para garantizar el autoabastecimiento; la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado, la protección de los intereses de los consumidores y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos de la República Argentina, se coincide en la conveniencia de ampliar los objetivos de los anteriores Acuerdos Federales de Hidrocarburos.
Por ello, la Nación y los estados federales acordaron la creación de la Comisión Federal de Política Hidrocarburífera, en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Tendrá como objetivos actuar como eje de Coordinación e Integración de la Política Hidrocarburífera para el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación y resto de las actividades de la industria para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo; la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado, la protección de los intereses de los consumidores y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos de la República Argentina.
Además, trabajarán para asegurar, promover y dar prioridad a la aplicación de aquellas inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales, así como promover, por si o a través de sus miembros, la participación del capital público y privado, nacional e internacional.

El autoabastecimiento

Las partes acordaron, asimismo, trabajar conjuntamente en la formulación e implementación de políticas y acciones específicas de las jurisdicciones provinciales y del estado nacional tendientes a obtener el autoabastecimiento de hidrocarburos.
La comisión federal creada estará conformada por gobernadores de cada Provincia integrante de la OFEPHI; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el secretario de Energía de la Nación y el presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
Al mismo tiempo se creó el Comité Técnico de Seguimiento dependiente de la Comisión Federal de Política Hidrocarburífera, el cual tendrá la atribución de gestionar por intermedio de las Provincias la recepción mensual de información sobre niveles de producción, inversiones, mano de obra, etcétera, realizadas por empresas Concesionarias y Permisionarias de Áreas de Exploración y Explotación; evaluar, a los fines de dar cumplimiento al objetivo prioritario del logro del autoabastecimiento, la evolución de la producción, reservas, empleo, inversiones, y de la actividad general del sector, y elevar mensualmente los resultados del análisis a la Comisión Federal de Política Hidrocarburífera.
Se encargará, además, de evaluar, las potencialidades de cada yacimiento y áreas de explotación a los fines de determinar el grado de ejecución, por parte de las concesionarias y/o permisionarias, de políticas de inversiones, y si la mismas se encuentran en concordancia con los lineamientos generales de la Política Hidrocarburífera aquí establecidos.
Se consigna que en base a las potenciales deficiencias que se detecten, el comité técnico de seguimiento, a través de las respectivas autoridades de aplicación, tendrá la facultad de solicitar información aclaratoria o ampliatoria con la finalidad de elaborar propuestas y recomendaciones tendientes a perfeccionar aquellas situaciones.

Para encarar una planificación cierta se pretende conocer la producción de petróleo.

En la reunión de gobernadores de la OFEPHI, se destacó que el acuerdo alcanzado tiende a controlar y auditar la inversión en los pozos de petróleo, la exploración, la explotación, aumentar la producción hasta llegar al autoabastecimiento.
Se reconoce que el consumo crece día a día y va a seguir creciendo.
En el 2003 se consumían 200 litros de combustible por habitante, por año, y hoy se está arriba de los 400 convirtiéndose la Argentina en el país con mayor consumo de combustible en toda Latinoamérica.
Se refirió que se está un 300 % por encima de Brasil y 500 % por encima de Chile, destacándose que si bien solamente se importa el 8 % de lo que se produce, debe tenderse a ese autoabastecimiento como en algún momento lo tuvo la Argentina.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, expresó que este acuerdo es importante para ver la producción ideal y real de petróleo.
Hubo coincidencias en que para llegar a la situación ideal de autoabastecimiento se necesita mayor producción y mayor exploración para lo cual hay que controlar que las empresas inviertan, hay que revisar pozo por pozo, área por área, que estén los equipos, que esté el personal suficiente, que estén llevando adelante los compromisos que tienen con cada una de las provincias.
Se prevé también censar la actividad petrolera, la actividad económica, el volumen, el movimiento, el cumplimiento.
Se coincidió, además, que actualmente no se puede planificar estratégicamente nada si no se tiene la información en tiempo real, así que esto significa incorporar tecnología y capacitación para todos los trabajadores.
31-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social