Activas estrategias tendientes a acentuar la baja en la morbimortalidad materno-infantil.

Según se informó, recientemente en esferas del salón Amigos del Hospital de la Madre y el Niño, el ministerio de Desarrollo Humano realizó una reunión sobre Actualización en el Manejo de Patologías Obstétricas.

Se recordó que el objetivo de estas jornadas es tendiente a la disminución de la morbimortalidad materno-infantil como parte del plan estratégico que tiene la provincia acerca de esta problemática.
Esta fue la primera de las tres jornadas que abarcarán estas actualizaciones y que se repetirán durante los días 5 y 12 de junio próximos. Todas se centrarán básicamente en las afecciones más frecuentes, comenzando por la Hipertensión Arterial (HTA) y además, las mismas apuntan a reuniones multidisciplinarias con profesionales del tercer nivel de atención como cardiólogos y terapistas del Hospital de Alta Complejidad (HAC).
Los objetivos trazados para estas reuniones consisten en primer término, en efectuar una profunda revisión del manejo de las patologías obstétricas de mayor relevancia, comenzando por la HTA Gestacional, a fin de elaborar una guía para su manejo protocolizado y que pueda ser implementada en toda la red sanitaria provincial. Asimismo elaborar, una serie de normas de los criterios oportunos de derivación para cada nivel de atención.
En segundo lugar, otra meta que persigue estos encuentros es validar esos protocolos de acción desde el Ministerio de Desarrollo Humano, con el propósito de disponer en cada efector de salud una guía terapéutica validada en cada una de las principales afecciones obstétricas y que estarán orientadas a reducir errores involuntarios u ocasionados por el desconocimiento de los agentes de salud que intervienen en la atención las embarazadas.
En cada una de las reuniones las disertaciones estarán a cargo de los distintos especialistas como ginecólogos, cardiólogos y terapistas, que pertenecen a los equipos de salud de las instituciones participantes. Al finalizar las mismas se propone un espacio de discusión entre los intervinientes de donde surgirán las conclusiones que, pertinentemente, se incorporarán al documento final. Ayer la charla estuvo a cargo de los cardiólogos del Hospital de Alta Complejidad y los temas que se abordaron fueron: Clasificación y Manejo de los Estados Hipertensivos en el Embarazo y Tratamiento Farmacológico.
En la próxima jornada la exposición estuvo a cargo de los terapistas del Hospital de la Madre y el Niño (HMYN) y del HAC y los temas propuestos fueron: Emergencia Hipertensiva: Preeclampsia y Eclampsia y HELLP. Mientras que el planteo del último encuentro será acerca del Manejo Obstétrico de la Gestante Hipertensa y sobre Criterios de Derivación y Traslado para cada nivel de atención de la provincia, y que serán desarrollados por médicos del Servicio de Tocoginecología del HMYN.
Estos encuentros están destinados a los médicos que desempeñan sus funciones en el Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y el Niño (HMYN) y a los clínicos, ginecólogos, cardiólogos y terapistas del nosocomio, al tiempo que se disponen para los representantes de esas mismas especialidades nombradas que pertenecen al Hospital de Alta Complejidad.
En relación a estos eventos, el doctor Javier Lukestik, médico tocoginecólogo del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y el Niño se refirió a la importancia de la primera reunión llevada a cabo este miércoles 29, de la que expresó "Esto es el inicio de unas charlas sumamente importantes ya que serán para aunar más criterios de trabajo conjunto. Varias veces, en diferentes casos que presentaron algunas pacientes que tuvimos, ya hemos trabajado de manera conjunta entre este hospital y otras instituciones públicas y los resultados siempre fueron óptimos".
"Estas reuniones son de carácter científico, hoy los cardiólogos nos hablaron sobre las patologías que complican al embarazo, o viceversa y la idea es comenzar a elaborar guías para el trabajo multidisciplinario. Estas guías serán ajustadas a todos los niveles del sistema público provincial de salud ya que serán también aplicadas por las instituciones de salud del interior de nuestra provincia. Para eso es necesario que aunemos criterios y pautas que serán parte de los protocolos y que se ajustarán a las patologías que se puedan presentar y de acuerdo a la complejidad que tenga cada una de ellas" concluyó el profesional obstétrico.
30-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social