El gobernador Insfrán inauguró modernas escuelas.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer una escuela en la localidad de Villa General Güemes; por la noche, otra en Misión Tacaaglé. Anunció además que en pocos días comenzará el pavimento entre el Cogoik y Güemes de la ruta 86.

El gobernador Gildo Insfrán reconoció ayer al inaugurar una escuela en la localidad de Villa General Güemes, que aún está pendiente la revolución de la conducta del hombre hacia la búsqueda de la solidaridad y aseguró que se acelerará el proceso de la nueva Formosa y la consolidación del nuevo hombre formoseño y confirmó que en pocos días más comenzará la pavimentación de un nuevo tramo de la ruta 86 que afirmará el proceso de integración y de generación de anillos productivos en la zona norte.
Lo dijo en la inauguración de la Escuela de EGB Nº 392; el Nivel Inicial y Polimodal, del moderno complejo educativo “Capitán Giachino” de la localidad mencionada, donde además hizo importantes anuncios.
Entre las obras a desarrollar, dijo el mandatario que “en días más” se iniciarán los trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 86 (columna vertebral de la zona) desde El Cogoik hasta esa población, ya que la obra fue licitada, “ya está la empresa y sólo falta comenzarlo”. Puso de relieve que la construcción de viviendas continuará en la población con nuevas unidades habitacionales y anunció que se mejorará el sistema energético con más tendido en líneas de media y baja tensión y que se iluminarán tres avenidas.
Al mismo tiempo, señaló que se habilitará la planchada de acopio algodonero del año pasado con el precio de referencia de 1150 pesos – de acuerdo a la calidad de la fibra- y reivindicó el rol del PAIPPA en esta “revolución de la producción”, donde dijo “falta aún lo más importante, que es la revolución del hombre volcando su mirada hacia la solidaridad, por lo que debemos dejar de lado las mezquindades y trazar alianzas”.
Una vez más, repitió que la educación “es una cuestión de Estado” y recalcó que ese “ha sido siempre el compromiso del gobierno provincial, porque hay una alianza estratégica entre la producción y la educación”.
Afirmó que todo esto tiene lugar en un “escenario totalmente diferente” a nivel nacional. “Hoy podemos decir con más certeza que esto es posible, porque tenemos un presidente de la Nación que se empieza a sentir en una nueva Argentina, que piensa en un proyecto nacional , que piensa en un proyecto nacional, que las provincias existen y que nosotros tenemos como conformación política el Estado federal”, indicó Insfrán.
“Dentro de este marco vamos a acelerar el proyecto de la construcción de la nueva Formosa y la formación del nuevo hombre formoseño. Y dentro de esta política está esta acción de hoy, la de venir a inaugurar un espacio libre, confortable, para que todos los sectores del sistema educativo desarrolle sus actividades con alegría, compromiso y visión de futuro”.
Luego rogó por dejar de lado las rencillas domésticas al señalar que “ya no podemos estar en las peleas chicas, entre niveles, porque es el mismo niño quién luego después se vuelve joven y sigue cumpliendo un ciclo de vida. ¿Cómo puede ser que los mismos docentes, quienes tienen la responsabilidad de formar a estos niños, estén dando ejemplos tan malos?, se preguntó el gobernador, para luego acotar que “primero, falta la cuota de tolerancia entre nosotros mismos y la falta de solidaridad. Es imposible que podamos formar al hombre nuevo sin compromiso”.
Ahí fue que dijo que “hay una revolución pendiente, que es dentro de uno mismo, es decir el cambio que uno mismo debe dar para poder comprender lo que necesitamos para la construcción de la nueva Formosa. Todas las cuestiones materiales podemos realizar, como caminos, escuelas, viviendas, obras, tener industrias, pero si no somos capaces de formar al hombre nuevo, no tendrá sustentabilidad todo esto y desaparecerá y lo que perdura es lo que podemos incorporar en cada uno de nosotros”.
 
Anuncios de obras


Insfrán aprovechó su presencia en Guemes para anunciar importantes obras que sin dudas mejorará sustancialmente el nivel de vida de esa comunidad. Informó que “en pocos días se comenzará a trabajar para la concreción de los kilómetros de pavimento que falta sobre la Ruta Nacional 86, que ya se adjudicó y está la empresa que realizará la tarea. “Ya tenemos además el proyecto ejecutivo para que la pavimentación siga desde Guemes, pasando por Fortón Leyes, San Martín Dos, Fortín Lugones, llegue a Posta Cambio Salazar”.
Precisó que existen en marcha obras de viviendas y anunció que se iluminarán la avenida San Martín (1300 metros), la Belgrano (600 Mts.) y la Antártida Argentina (800). Para la colonia “El Pavao” se colocará una subestación transformadora de 40 Kv. y una línea de media tensión 100 metros y una de 1000 de baja tensión, par que tenga también acceso a este servicio”.
Expresó ante los presentes que el “Estado va a seguir acompañando al sector productivo, fundamentalmente al que más necesita, que son los pequeños y medianos productores y por eso vamos a poner la planchada de acopio del algodón para seguir comprando en igual precio en todo el territorio provincial. El precio promedio será de 1150 pesos, para los paiperos, que son los pequeños productores y los medianos, además”, ratificó.
 
Emotivo acto


El gobernador Insfrán arribó a Guemes a las 8,30 y de inmediato procedió al corte de cintas en el pórtico del moderno edificio- de características similares a todas las otras habilitadas en cuanto a estilo arquitectónico- e inmediatamente se dirigió al patio interno donde se desarrolló el acto protocolar.
Lo concretó junto a la intendente interina, Gladis Aranda de Ayala; los directivos de los tres niveles de la escuela; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Felipe Armando Cabrera; diputados nacionales y provinciales; el ministro de Cultura y Educación, Gilbero Bandeo; los ministros Jorge Ibáñez y Anibal Gómez; funcionarios de diversas áreas del Estado; los intendentes de Fontana, Héctor Argañaraz; de Ibarreta, Rubén Dasso; de Pozo del Tigre, Orlando Gulino y otros jefes comunales, además de concejales de todos estos lugares y la localidad anfitriona.
Estuvieron presentes también miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, representantes de gremios y la comunidad educativa, con su plantel de docentes y alumnos.
Luego de los actos de rigor, se dirigió a los presentes la directora Juana Rojas y luego lo hizo una vecina en representación de los padres, reflejando ambas su reconocimiento a las autoridades provinciales que cristalizaron “un viejo anhelo”. Luego emitió su mensaje la intendente interina y lo llevó a cabo en los mismos términos, a quién prosiguió el ministro Bandeo. Señaló el funcionario que la educación “es la herramienta válida para el cambio y eje fundamental del sistema” y subrayó una vez más que el modelo educativo debe responder al de provincia.
 
Al inaugurar anoche una nueva escuela en Misión Tacaaglé
Insfrán aconsejó superar diferencias y
volcar esa energía en realizaciones


Una vez más, el gobernador Insfrán emitió anoche un mensaje conciliador, convocando a limar asperezas, superar diferencias y pidió volcar toda esa energía en realizaciones, acompañando este proceso de crecimiento de la provincia. El llamamiento de Insfrán a adoptar este tipo de actitudes superadoras lo concretó anoche cuando inauguró las modernas instalaciones de la nueva Escuela EGB 212 y  de Nivel Medio Nº 29 e Inicial Nº 30 en la localidad de Misión Tacaaglé, al norte de la provincia.
En ese lugar, donde arribó luego de dos actos similares encabezados en Villa General Güemes y General Belgrano, al margen del llamamiento, también anunció obras y recalcó la importancia del PAIPPA como herramienta de cambio productivo y elemento para crecer asociados y en trabajo.
Enfatizó una vez más que su gestión alienta la diversificación productiva y señaló que ellos formoseños ya tuvimos experiencia con el monocultivo, refiriéndose específicamente al auge de la soja hoy de moda en todo el país.
Aludió a las obras que tienen lugar, como los mejoramientos energéticos para cerrar anillos productivos y otras realidades en este marco en la provincia.
Anuncio que la localidad de Portón Negro tendrá un nuevo edificio, específicamente la Escuela Nº 217, por lo que se llamará a licitación pública para ello y añadió que se refaccionará y ampliará la Escuela Provincial de NM Nº 64 también de esa localidad. “Vamos a construir un centro de salud en la comunidad aborigen de Misión Tacaaglé y haremos otro en Santa Rosa y como ya anunciamos en las localidades antes visitadas, esta población también tendrá su escuela especial”, expresó.
Revalorizó el rol que le compete a las escuelas técnicas en el futuro en Formosa y dijo que las acciones gubernamentales se dirigen hacia esa dirección, llamando a la cordura para emprender todas estas acciones, no sin antes mencionar su agradecimiento a Dios “porque hoy (por ayer) fue un día de grandes realizaciones”.


La comitiva


Acompañaron al gobernador Insfrán en la inauguración, el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Felipe Armando Cabrera; diputados nacionales y provinciales; ministros del PEP; funcionarios de diferentes áreas; el intendente a cargo de Misión Tacaaglé, Luis Damián Rodríguez y concejales de ese lugar, autoridades de la escuela nueva encabezados por el director Néstor Manuel Rodriguez y la comunidad educativa en pleno.
Antes de concurrir a la escuela para la ceremonia, el mandatario observó la marcha de la construcción de la enorme presa que se construye sobre el riacho El Porteño en el marco de las obras de regulación de sus aguas con vistas a abastecer a unas 100.000 personas y propender a contribuir con la producción, muy incipiente en la zona. Insfrán verificó el estado de avance de la iniciativa de lo que será la compuerta de regulación de las aguas del riacho mencionado, que tras atravesar más de 250 kilómetros, desemboca en el río Pilcomayo, en inmediaciones de la ciudad de Clorinda.
El titular del PEP arribó a la nueva escuela a las 19,20 y enseguida, encabezó el acto de corte de cintas en el portal, junto a las autoridades mencionadas y luego se dirigió al lugar donde se desarrolló la ceremonia central, donde ingresaron luego las banderas de las diferentes unidades educacionales del lugar.
Se sucedieron luego la invocación religiosa y posteriormente habló el director Rodríguez, quién recordó que durante el operativo oficial “Por Nuestra gente Todo”, el mandatario Insfrán le confió que “íbamos a tener nuestra escuela y hoy es una grata realidad” y agradeció además al Ministerio de Cultura y Educación y a los organismos ejecutores de las obras.
Isabel Arce de Ojeda, representante de los padres y vecinos, también resaltó la importancia de contar con un establecimiento educativo de esas características. Dijo que la población vive un momento muy particular por lo que le toca vivir y agradeció el beneficio que recibirán los niños y jóvenes tacaaglenses. Comparó esta acción gubernamental con las encaradas por Eva Duarte de Perón, porque privilegia a los menores.
Rodríguez, intendente a cargo, también consideró como fundamental la obra para el crecimiento de la provincia desde todo punto de vista. Remarcó que no es casualidad que el gobernador Insfrán esté inaugurando diversas obras del interior provincial, “ya que usted es parte de ella y fue quién nos permitió integrarnos al resto del país e incluso al Mercosur”.
El ministro Gilberto Bandeo también emitió su mensaje. Obvió de algún modo aludir a la  política educativa y apeló a los sentimientos, recordando los orígenes de la Escuela Nº 29, trayendo a la memoria interesantes anécdotas que hoy se convierten en gravitantes para la realidad educativa.
Recordó casos de donaciones y nombres de personas que tuvieron protagonismo en la iniciativa y subrayó el tesonero esfuerzo de cada uno de ellos. Indicó que entonces, cuando la democracia era incipiente, inauguraron esta escuela el entonces gobernador Floro Bogado y el también entonces diputado provincial, Gildo Insfrán.
Subrayó la importancia de tener “cero violencia escolar en el mapa argentino, lo que es para todos nosotros un verdadero orgullo y es el logro de todos y reivindicó el rol decisivo de docentes y alumnos en el rol educativo”. Finalmente apeló al sentimiento y al amor entre las personas para avanzar hacia el futuro “de las manos” señalando que “el futuro es hoy”.

03-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social