Piden "prioridad" para el ramal C-25 en proceso de reactivación ferroviaria del Belgrano Cargas.

Se recordó que "el Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por varias sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos".

La Defensoría del Pueblo de la Provincia pidió al ministro del Interior y Transporte, Dr. Florencio Randazzo, quien ha quedado al frente de una Sociedad Anónima que manejara todo lo relativo al Belgrano Cargas, con el objetivo de que la traza que atraviesa nuestro territorio provincial y nos comunica para el sur con el resto del país y para el norte con los distintos corredores y puertos del Pacifico, tenga una prioridad en los planes trazados.
Esto con el propósito de que "nos permita poder convertir al Ramal C-25-, en una conexión con los distintos centros de producción, con los puertos, con los centros de acopio y consumo, resultando este emprendimiento para todos los formoseños clave en el desempeño y crecimiento de nuestra economía, pudiendo a través del servicio del ferrocarril transportar nuestros productos a mas bajo costo de flete y tampoco podemos dejar de ver que con ello disminuirá la alternativa actual del transporte en camiones en nuestra zona que representa una serie de inconvenientes para nuestra infraestructura vial y todo lo que atañe a la seguridad vial en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan nuestra jurisdicción".
Se explicó que "la flamante empresa, denominada Belgrano Cargas y Logística SA, será manejada por el Ministerio de Interior y Transporte y no habrá operadores privados que operen la línea ferroviaria carguera más extensa del país", al tiempo de señalarse que "por el Decreto que lleva las firmas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo su gabinete, el Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por varias sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos".
Asimismo, se alude a que en el citado decreto también se anuncia que la nueva sociedad anónima se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, para ponerlos al servicio del ferrocarril. A cargo de la línea, continuará el señor Marcelo Bosch, un especialista en finanzas que proviene de la Secretaría de Interior.
El Ombudsman Provincial recordó que el 25 de octubre pasado, el gobierno nacional resolvió intervenir el ferrocarril, un negocio que estaba bajo la órbita de un consorcio chino-argentino liderado por el empresario Francisco Macri. En ese entonces, la cartera del Ministro Randazzo ordenó por 90 días la intervención de la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE), que se había hecho cargo del tren seis años atrás. Mas precisamente el 11 de julio de 2006 con una promesa de reactivación y mostrando un plan de inversiones mixto, entre el Estado y los privados, de 1400 millones de pesos. Transporte le otorgó un subsidio mensual de 22,5 millones de pesos para solventar los gastos operativos, la línea jamás se reactivó por completo y en mayo de 2011, la Presidenta anunció un Plan para hacer 3.200 Km. de vías nuevas; pero hasta el año pasado, como parte de la primera etapa, sólo se reacondicionaron 250 kilómetros.
A la fecha, el Belgrano Cargas posee 2.450 kilómetros de vías que no están operativas y 4.960 Km. en explotación y por el deterioro, en algunos tramos las formaciones de vagones no pueden transitar a más de 15 kilómetros por hora, y es por esto que el Organismo de la Constitución pidió al Ministro del Interior y Transporte, prioridad para aumentar la capacidad total del sistema nacional del transporte de cargas ya que para los formoseños el Ramal C 25 constituye una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para nuestro desarrollo regional.
24-05-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social