Ministros y legisladores nacionales de la provincia con el titular de Pastoral Social.

Los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad, Jorge Abel González; de la Secretaria General del PE, Rodrigo Vera, y los diputados nacionales Luís Basterra y Juan Carlos Díaz Roig, se reunieron con el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Los ministros le expusieron a monseñor Lozano, acerca de la "política inclusiva del gobierno formoseño, que alcanza de manera muy fuerte a las comunidades aborígenes".
El legislador Basterrra expuso que el encuentro fue parte de una "tarea de difusión y esclarecimiento de hechos y situaciones de la realidad formoseña tal cual son, o al menos desde nuestra visión y que resolución se adoptan en torno a los conflictos. Sobre todo en cuanto al contexto aborigen, dado que este tema fue expuesto ante monseñor Lozano por diputados opositores pero con una visión distorsionada a lo real".
"Le brindamos una visión integral de las políticas públicas indígenas de Formosa, y no la sesgada que le expusieron algunos diputados opositores", expuso el ministro González, en directa referencia al encuentro que Lozano mantuvo el martes con los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica/ARI). Para el titular de la cartera de Gobierno, éstos "solo buscan un rédito político en esta situación, por lo que lo que expusieron no se ajusta a la realidad".
El diputado Basterra expuso que "con preocupación vemos que diputados nacionales que no son de nuestra provincia trasmiten una realidad que les es ajena y que no la viven, que entendemos hace que se presente una imagen distorsionada o parcial de determinados acontecimientos", añadiendo que "en función de ello es que presentamos una nota a monseñor Lozano para que nos reciba, y en este sentido debemos reconocer su vocación ecuánime de atendernos de inmediato y de escucha fraterna que nos dispensó".
Sostuvo que "fue una reunión muy enriquecedora en el marco de una área muy importante dentro de la Iglesia Católica, que entiendo lo fue también para la Pastoral Social dado que le permite tener una visión integral sobre la problemática aborigen y la manera en que la abordamos en la provincia, y nuestro compromiso diario dentro de este modelo de inclusión".

Hostigamiento permanente

Lamentó el legislador que "todas las acciones que lleva adelante nuestro gobierno está sufriendo un permanente hostigamiento, mas allá de haber demostrado su eficiencia dentro de este modelo de inclusión. Y esto queda claro al apreciar que las poblaciones aborígenes han tenido una superlativa mejora en sus condiciones de vida".
Expuso en este sentido que en las comunidades aborígenes formoseñas "ha disminuido la mortalidad infantil del 103 x 1000 al 18 x 1000, es decir una mejora en cinco veces en este indicador tan sensible; y podemos seguir mencionando mucho mas, como el hecho de que no existe comunidad sin escuela o sin acceso al agua potable, cada una de ellas dispone de un centro de salud. Y todo esto y mucho más, porque podemos seguir con las miles de hectáreas en propiedad de sus tierras, las viviendas y energía eléctrica; pero pareciera que tanto que se hizo y continúa haciendo quedan desdibujados a partir de una disputa absolutamente parcial y política".

De campaña

Esto último fue fundado por Basterra al señalar que "cada uno de los legisladores de la oposición que se reunieron con Lozano, buscarán ser reelectos como parlamentaros nacionales este año. Y tienen una clara intencionalidad de buscar ganar centímetros de prensa".
"Está bien que tengan que revalidar su representación en el Congreso y por ello tomen posición ante la comunidad, pero que al hacerlo den visiones objetivas de los hechos, y como lo hacen a través de la prensa desconociendo todo lo mucho y bueno que se hizo en los últimos años", abundó diciendo.
Explicó el diputado formoseño que "fue una reunión muy buena, donde se dio una discusión muy profunda sobre la problemática aborigen y, sobre todo expusimos que podemos hacer bien o más o menos las cosas, pero de lo que no se puede es de nuestra intencionalidad, de nuestro modelo de inclusión que esta visible en cada rincón de la provincia, no solo con las comunidades aborígenes, sino con todos los formoseños".

"Tanto odio"

Advirtió que "preocupa el planteo tan confrontativo de tanto odio que se plantea, porque está generando una reacción xenofóbica dentro de nuestra sociedad. Y es algo que jamás se ha dado, porque tenemos un modelo de coexistencia de enriquecimiento mutuo y de fusión cultural, que está incluido en nuestra constitución y en nuestro himno. Y resulta que todo esto se desconoce a través de enormes mentiras, y generando actitudes no queridas por nadie, y fue algo que monseñor Lozano lo tomó muy claramente".
Concluyó diciendo que monseñor Lozano "no puede tomar posición por uno u otro lado, está bien desde su enfoque evangelizador; pero sí se mostró muy preocupado a partir de nuestro análisis de que todo esto genera enfrentamientos innecesarios a partir de cosas que no son ciertas".
24-05-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social