El HAC incorporó sofisticada tecnología para el diagnóstico neurológico del paciente.

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" acaba de incorporar un aparato de alta tecnología conocido en el mundo de la ciencia médica como "BIO - PC". Esto es técnicamente un muy sensible polígrafo multicanal potenciado por un software.

Esta nueva incorporación en la institución constituye un gran aporte para el diagnóstico en los pacientes afectados en sus funciones neurológicas y así orientar y monitorear los tratamientos más adecuados.
Esta tecnología es incorporada al funcionamiento y a la práctica cotidiana del diagnóstico neurológico en este hospital, el que trabaja en red con los demás hospitales de la provincia, y permitirá completar el estudio y la atención de distintas enfermedades del sistema nervioso central - cerebro y médula- , del sistema nervioso periférico -nervios- y del sistema nervioso vegetativo - el que regula las funciones viscerales y automáticas de la vida del sujeto, respiración, sudoración, frecuencia cardiaca, tensión arterial- . Para esta finalidad el Hospital de Alta Complejidad cuenta con destacados profesionales siendo los Dres. Juan Cirio y Mirtha Amores sus referentes.
"El BIO - PC, técnicamente es lo que se denomina un polígrafo multicanal de 32 canales, con ingresos de señales analógicas y digitales. Este cabezal - centro inteligente- se conecta a un grupo de periféricos que permiten establecer cuáles son los valores de distintas variables biológicas que se miden en medicina, como la frecuencia cardiaca, electrocardiograma, la tensión arterial, la temperatura corporal, el oxígeno que ingresa a los tejidos, al anhídrido carbónico que se libera, los movimientos respiratorios, la actividad muscular, junto a otros parámetros más y la actividad de la corteza cerebral. Todo ello es trabajado por un sofisticado software que opera un poderoso procesador. De esta manera se obtienen de un sujeto la información de un conjunto de variables que permiten conocer y tratar a distintas enfermedades".
"Esta tecnología aplica a todos los grupos etáreos, la población añosa, a los adultos, la población pediátrica y a los neonatos. A enfermedades respiratorias, las apneas del sueño, convulsiones, trastornos del sueño, monitoreo del efecto de medicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas" explicó el Dr. Javier Gardella responsable del Departamento de Neurociencias del HAC.
Además, comentó que "esta tecnología permite realizar estudios muy sofisticados ya no en el propio consultorio del laboratorio electro fisiológico ambulatorio o en internación de breve estadía, sino que permite hacer estudios en el quirófano para determinar la actividad de la corteza cerebral durante operaciones de neurocirugía compleja, de modo tal que cumple con un espectro muy importante de prestaciones para el estudio de la función neurológica medida con parámetros electro neurofisiológicos".
En el marco del plan de formación del recurso humano, el disponer de este equipamiento permitirá contribuir con la formación del recurso humano de salud propio de la provincia esto es por efecto de los cursos de formación y actualización que sobre el uso de nuevas tecnologías, desarrolla el Ministerio de Desarrollo Humano.
Debemos recordar que tiempo atrás, los estudios neurofisiológicos complejos que se realizan en la provincia necesitaban del entrenamiento de los técnicos electro-neurofisiólogos y para ello debían formarse en centros de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el administrador de la institución, Dr. Edgar Abel Crocci, subrayó que "este tipo de incorporaciones tecnológicas de avanzada, junto con la constante capacitación de profesionales en la provincia, demuestra a las claras que el Hospital de Alta Complejidad está a la altura de cualquier otra institución hospitalaria de prestaciones complejas, en el país y el mundo".
23-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social