Quintana explicó los "resortes" a activarse para profundizar apoyo a la producción en emergencia.

Fue subrayado que "Se evaluaron todos los datos estadísticos, además del seguimiento por cada cultivo en el caso agrícola, determinándose que la sequía realmente los afectó, sobre todo a los que hoy están en pie, fundamentalmente al algodón y el maíz" .

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, anticipó algunas de las herramientas a ser activas a fin de profundizar el apoyo a todo el arco productivo provincial afectada por la sequía y que pueda ser certificada en condición de emergencia de acuerdo a los términos establecidos en el decreto 215 que acaba de dictar el Poder Ejecutivo Provincial y que ahora se pretende sea homologado nacionalmente.
Tras marcarse que la emergencia en lo agrícola comprende a los departamentos Patiño y Pirané, mientras que la ganadera a Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño, se evocó que "llegar a esta situación de emergencia requirió de varias reuniones de trabajo por parte de la comisión permanente para atender estos casos de emergencia donde se convocan todos los productores. Y en este ámbito es que se ha determinado que además de los datos que fuimos recabando como gobierno provincial sumado a otros como el aportado por el INTA".
"Se evaluaron todos los datos estadísticos, además del seguimiento por cada cultivo en el caso agrícola, determinándose que la sequía realmente los afectó, sobre todo a los que hoy están en pie, fundamentalmente al algodón y el maíz", fue subrayado.
Quintana expuso que "esta decisión de llevarlo a decreto se hace por una cuestión de carácter organizativo, administrativo y también por lo que tiene que ver con lo jurídico. Es que inmediatamente declarada la emergencia, nosotros podemos seguir los pasos dentro de todo un proceso establecido para solicitar la homologación a nivel nacional de la emergencia agropecuaria".

Los beneficios

Consultado el ministro acerca de los beneficios que trae aparejada la medida, aclaró inicialmente que "a mí no me gusta festejar una condición de declaración de emergencia, pero se trata de una decisión política del señor gobernador tener un decreto sobre el cual poder construir los aportes y montos que se pudieran disponer".
Expuso a modo de ejemplo que "en el caso de los grandes productores, se trataran de cuestiones impositivas, como si están retrasados en alguna cuota en el pago de un crédito a mediano o largo plazo, van a poder trabajar sin tener que pagar intereses punitorios, porque justamente su sistema productivo, ya sea el agrícola o el ganadero, fue afectado por la sequia".
También indicó que "este decreto también abre un abanico de herramientas, las que ya están siendo implementadas y serán profundizadas desde el gobierno provincial y la ayuda del estado nacional: En el caso ganadero trabajaríamos con la comercialización, los aspectos nutricionales que hoy están afectando a la hacienda, que implica específicamente aportes con suplementos y alimentos, además de fortalecer algunas acciones vinculadas a la disponibilidad de agua".
Abundó diciendo que "en el segmento agrícola, en lo que respecta al algodón y el maíz, estaríamos poniendo a disposición de los productores resortes que permitan que no se paralice la continuidad de los cultivo. Y de la misma manera, que se garantice que nuestros productores no van a ser intimados o deberán afrontar pagos forzosos de sus deudas, esto equivale a decir refinanciamiento de sus compromisos con el Fonfipro o con alguna entidad bancaria", añadiendo que "también la posibilidad de que tengan algún giro de circulante para iniciar la campaña agrícola que está inmediata dentro del invierno y principios de la primavera".
Aclaró el doctor Quintana que "se deberá trabajar sobre las medidas, porque por ejemplo para mover la agricultura se habla siempre de financiamiento, algo al cual podemos acceder vía bancaria, vía Fonfipro o con alguna línea especial de Nación", exponiendo puntualmente que "en el caso del cultivo del algodón, se trata de un segmento puntual que cuenta con una ley nacional que es la 26060 que permite el ingreso de dinero a la provincia, que en el caso de Formosa le corresponden cinco millones de pesos. En el marco de la Mesa Agrícola podemos acordar cómo utilizar este aporte para apalancar a nuestro modelo productivo algodonero".

"Certificar la emergencia"

Señaló el ministro que "para acceder a estos beneficios, los productores deben acercarse a las oficinas del ministerio de la Producción y Ambiente para certificar que se encuentran en emergencia. Es decir certificar que ese lote de algodón, que en su mayoría están geo-referenciados, de determinado establecimiento en tal o cual departamento, está en emergencia;
lo propio en cuanto a los ganaderos, de acuerdo a su declaración de vacunación anti-aftosa de la última campaña, también está en emergencia".
Aquí explico puntualmente que "lo que en realidad entra en emergencia es el campo o predio, por lo que el productor debe acercarse y declarar esa condición".
Anticipó que "desde la subsecretaria de Producción Sustentable estaríamos abriendo bocas de atención en los diferentes departamentos de la provincia para que los productores no deban venir hasta la ciudad capital para hacer las gestiones necesarias a fin de presentar su solicitud de certificación".

Apoyo a ganaderos del oeste

Trasmitió a los productores, "sobre todos a los del oeste, donde hay algunos problemas con la ganadería, algo que ya esta detectado, que si bien ya estamos ateniendo en muchos lugares, seguramente y ante nuevos pedidos ante los pedidos por esta condición de emergencia, sobre todo porque no han podido sacare la hacienda, les adelanto que van a recibir apoyo con suplemento alimentario para los animales".
Concluyó señalando que la emergencia tiene fechas establecidas: "Comienza el primero de enero de 2013 y termina el 30 de junio venidero, es decir son seis meses. Después veremos cómo se comporta el clima, y a partir de una visión positiva creemos que esto es transitorio a partir de un contexto en una región del subtrópico en la cual nos encontramos".

Satisfacción tanto desde el sector público como privado.

Ante la declaración de la emergencia agropecuaria dispuesta por el gobernador Gildo Insfrán, el subsecretario de la Producción, Alejandro García, remarcó que "como se había propuesto desde la Comisión Provincial respectiva siempre íbamos a tener en cuenta las regiones más perjudicadas y la situación de producción agrícola y ganadera diferenciándolas".
Asimismo manifestó que "los cultivos más afectados fueron los que se llevaron adelante en la siembra de campaña 2012-2013, es decir el fenómeno se dio en sus comienzos desde fines del año pasado hasta marzo- abril del año en curso, y en este periodo se perjudicó los dos cultivos de primera más importantes (algodón y maíz) en los departamentos Pirané y Patiño", aseguró.
En cuanto a la situación ganadera indicó que "hubo pérdidas de más de 50 % de la producción o en la capacidad productiva determinados por la sumatoria de la mortandad, pérdida de peso, venta forzosa, más la disminución de venta forrajera y la disminución de reservas de agua en los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño y Pirané", resaltó.
De esta manera, manifestó que se están realizando los relevamientos correspondientes para que cada productor acceda al certificado de Emergencia Agropecuaria y de esta manera obtener los beneficios de la ley nacional 26509 de Emergencia Agropecuaria, luego de haberse desarrollado todos los pasos reglamentarios correspondientes. "Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en buscar asistencia y beneficios para los pequeños y medianos productores que han sido perjudicados por la escasez de precipitaciones de los últimos meses", informó.
"Estos beneficios están marcados principalmente por la asistencia en la ganadería, en la producción de agua, la nutrición de los animales en estos periodos, y la comercialización", formuló. Mientras que "los ejes de ayuda para el sector de la agricultura se puntualizan en asistir con beneficios que le servirán a los productores principalmente de algodón y maíz para afrontar el inicio de la nueva campaña de siembra", aseveró.
Puntualizó además que son unos 3000 agricultores aproximadamente, entre pequeños y medianos productores, los que sufren la consecuencia de la prolongada sequía, y para la ganadería son 4000 los damnificados.
"Nosotros constantemente mantenemos el diálogo con las organizaciones de productores porque siempre trabajamos con las herramientas del diálogo y del consenso para mejorar la calidad productiva en toda la provincia", puntualizó García.

Federación Agraria

Desde la Federación Agraria de Formosa, ven como un hecho positivo la declaración de Emergencia Agropecuaria impulsada por el gobierno provincial, según lo afirmó el delegado local Rolando Ziésseniss, quien además agregó que "desde el grupo de productores agropecuarios estábamos esperando medidas de este tipo para empezar a solucionar los inconvenientes que genera esta prolongada sequía, y esto nos trae aparejado la posibilidad de tener recursos para enfrentar esta compleja situación por lo que está atravesando el sector productivo".
"Nuestra participación siempre fue muy activa en las reuniones que se desarrollaron con los integrantes del ministerio de Producción de la provincia, estas fueron las reuniones de la mesa provincial de la Emergencia Agropecuaria y como entidad hemos tenido un acercamiento desde hace mucho tiempo y todo esto, es el resultado del consenso del gobierno de la provincia con nuestra agrupación", aseguró.
Destacó como aspectos positivos de esta determinación el impositivo o crediticio que prorroga el pago de las deudas hasta un nuevo plazo y brinda un compás de espera en cuanto a las deudas con todos los estamentos a nivel provincial y nacional. Por otro lado moviliza los fondos que tiene la Nación para las emergencias y esto hace que se distribuyan los recursos para las provincias en emergencia, dando la posibilidad de recibir estos recursos para paliar los inconvenientes que hoy atraviesa el sector.
22-05-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social