Se realizó exitosa intervención quirúrgica a un bebé con malformación congénita.

Una cirugía con admirables y óptimos resultados fue practicada el último viernes a un bebé recién nacido en el Hospital de la Madre y el Niño de la capital de Formosa. En la intervención participaron profesionales de este nosocomio y también un equipo médico del HAC "Pte. Juan Domingo Perón".

El niño que había nacido el domingo 12 de mayo en la mencionada institución pública de salud, se encontraba internado en el área de neonatología porque presentaba dificultades para su alimentación. Luego de varios estudios que le realizaron se le diagnosticó una malformación congénita (atresia de esófago con fístula traqueosofásgica) a raíz de la cual, debía ser sometido a una compleja intervención quirúrgica con la finalidad de corregir la patología que cursaba.
Según manifestaron los profesionales, el bebé se encontraba en condiciones favorables de salud debido al acompañamiento realizado en la Madre y el Niño durante este tiempo, lo que hizo posible que entre ambos equipos actuantes se programe la intervención para el quinto día posterior a su nacimiento. Había nacido con más de 3 kg y tenía muy buen pronóstico.
Finalmente, el 17 de mayo pasado, se llevó a cabo la práctica quirúrgica para la cual se conformó un grupo mixto de profesionales de salud, integrado por médicos del Hospital de la Madre y el Niño, y del Hospital de Alta Complejidad (HAC). El Dr. Rojas (Cirujano pediátrico del HAC y del Hospital Gutierrez), quien participó en la misma expresó "se procedió a la cirugía con un equipo formado por anestesistas, personal de quirófano, enfermeras, neonatólogos, del nosocomio en el que nació el bebé, y también del HAC.
"Lo que hicimos fue trabajar en conjunto, armando este puente entre los distintos niveles de prestación de salud de la provincia, ya que en medicina tenemos un único bien supremo que es el paciente, y todo lo que se hace tiene que ser en pos del bienestar del paciente. Con ese fin coordinamos las tareas entre ambas instituciones y profesionales; todo salió muy bien, como esperábamos" testimonió Rojas.
El profesional destacó además el lugar en el que se concretó la intervención y al respecto dijo "realmente en el Hospital de la Madre y el Niño contamos con un quirófano que está en perfectas condiciones para realizar este tipo de cirugías y eso es muy importante valorar porque es un hospital público que está muy bien equipado para que estas cosas salgan bien".
La Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, Dra. Karina González, describió el cuadro en el que se encuentra actualmente la criatura "está internado en la Terapia Intensiva de Neonatología, se encuentra estable y hasta el momento, teniendo en cuenta que transcurre su tercer día posterior a la intervención, no presentó ningún inconveniente, evoluciona en buenas condiciones y su pronóstico es favorable. Aun no ingiere leche materna porque se debe esperar 10 días pos quirúrgico para que pueda hacerlo pero se está alimentando por sonda nasogástrica" explicó.
Esta acción demuestra el nivel de las instituciones de salud pública con que cuenta la provincia de Formosa y además expone el trabajo coordinado en equipo entre los diferentes niveles de atención con el objetivo primordial de salvaguardar la salud de los formoseños.
21-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social