Los frentes de trabajo preventivos contra el dengue no decaen con la llegada del frio.

Durante este lunes se siguen desarrollando las tareas de la campaña contra el dengue que viene realizando el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Al respecto se informó que proseguiran las tareas de fumigación en barrios capitalinos y del interior provincial.

En este marco, la brigada sanitaria que depende del mismo efectuará entre otras tareas, fumigaciones espaciales y domiciliarias en distintos barrios capitalinos, con lo que se ratifica que las labores preventivas contra el dengue en varios frentes no decaerá con la llegada de las primeras bajas temperaturas del año.
Es así que el vehículo fumigador con máquina rociadora para los espacios públicos, trabajará en los perímetros de los barrios Presidente Illía, Incone, La Alborada, San Cayetano, Irigoyen, Parque Industrial y Laguna Sian, tanto por la mañana, como por la tarde en la que se repetirán los mismos barrios.
También se hará fumigaciones en los hogares de los vecinos, que en esta oportunidad será en el barrio Guadalupe, que será acompañada por la entrega de repelentes, larvicidas para el tratamiento de las aguas y materiales informativos- educativos, varios de ellos destinados especialmente para los niños.
La cartera de Salud local reitera que el dengue es una enfermedad que sólo se trasmite a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si entre todos se logra eliminar los criaderos de estos insectos, que se reproducen principalmente en las casas, se podrá evitar la aparición de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad endémica en gran cantidad de países, no sólo del mundo, sino también de América. Esto significa que se está presente durante todo el año desde hace mucho tiempo, como se ve en el caso de Paraguay y del Brasil. En Formosa, gracias a la fuerte campaña que se efectúa desde hacer tiempo atrás, ha hecho posible que la situación, respecto a esta enfermedad, esté controlada y que no haya alcanzado la cantidad de casos que presentan actualmente los países vecinos.
Sin embargo, es muy necesario tomar conciencia de que las zonas tropicales, y la tropicalización de algunas zonas a raíz de los cambios climáticos y el complejo escenario que presentan los países vecinos que rodean al territorio formoseño-que tienen gran cantidad de casos, algunos de ellos fatales- se traduce en el esfuerzo sostenido que debe realizar toda la comunidad en su conjunto cumplimentando las medidas preventivas, ya que lo que se puede hacer desde las casas para detener el avance del Dengue es la clave del éxito de la campaña.
Las acciones que corresponden a la prevención del Dengue, en gran medida, dependen de la labor de los todos los ámbitos gubernamentales provinciales y locales, pero del mismo modo también es la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, en cumplir con lo requerido a partir de la información y las herramientas necesarias que brinda el Estado, en este caso a través de la esfera de salud pública de la provincia.
Hay que tener en cuenta que la fumigación que realizan los brigadistas, sólo elimina los mosquitos adultos que pueden trasmitir la enfermedad, por ello es fundamental el compromiso y responsabilidad de toda la comunidad para mantener el cuidado en sus domicilios y así poder disminuir la proliferación de larvas.
20-05-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social